| Noticias | 30 SEP 2003

Sólo el 6,8 por ciento de las PYMES españolas se lanzan al B2B

Tags: Histórico
Siempre han tenido fama de tradicionales y de poco dadas a la innovación. Pero las PYMES empiezan a evolucionar y a incorporar nuevos factores que le hagan más competitivas en el mercado. Una de estas herramientas puede ser el comercio electrónico y AECE-FEDEMD ha estudiado esta evolución en España.
Dealer World
La Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) ha realizado el primer estudio sobre la práctica de la aplicación del comercio electrónico entre empresas (B2B) en las PYMES españolas. Todo ello se enmarca dentro de la Iniciativa CICERON, que cuenta con el apoyo del Programa ARTE/PYME del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La AECE, desde su Comisión de B2B, tiene por objetivo actuar como impulsor de la práctica del B2B en España considerando que dicha práctica tiene un claro impacto en la productividad y competitividad de la empresas española, tal y como señaló en el comunicado oficial.

Este año, AECE ha lanzado la Iniciativa CICERON, que tiene por objetivo acercar la práctica del B2B a las PYMES mediante la creación de Centros de Innovación orientados a ayudar a resolver los inhibidores con una clara orientación sectorial. La Iniciativa CICERON es plurianual y cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La PYME, indudable protagonista de la economía
Teniendo en cuenta que el 99,7 por ciento del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas (menos de 250 empleados) y que de ellas un 98 por ciento está formado por micro y pequeñas empresas (de 5 a 50 empleados), sólo un exiguo 6,8 por ciento de las PYMES españolas realiza comercio electrónico como parte de sus procesos empresariales, frente al 93,2 por ciento que aún no lo ha implantado, según los datos del estudio.

Este porcentaje se incrementa hasta el 14 por ciento en las empresas con 10 a 19 empleados, si bien baja al 5 por ciento en aquellas que cuentan con menos de una decena de personas en su plantilla. Del total de la muestra que declara estar haciendo B2B, un 73 por ciento ha invertido hasta 30.000 euros en desarrollar este tipo de iniciativa empresarial, y un 35,3 por ciento señala un retorno de la inversión en un año.

Para preparar este primer estudio, realizado durante los meses de julio y agosto de 2003, se ha entrevistado a 2.004 PYMES de un universo de 645.000 empresas españolas (de 1 a 19 empleados) ubicadas en las Comunidades Autónomas denominadas por la UE como “zonas objetivo 1”, además de un centenar de entrevistas a diferentes asociaciones, federaciones y confederaciones empresariales. El comercio al por menor (18,8 por ciento), la construcción (14,4 por ciento) y la hostelería (11,7 por ciento) son los sectores que registran la mayor actividad de esta muestra.

El ahorro de costes y la reducción de los tiempos de aprovisionamiento son los principales alicientes para el 53 por ciento de las PYMES que realizan comercio electrónico, seguido en un 45 por ciento por la mejora del servicio a sus clientes. Por el contrario, la falta de conocimiento de las oportunidades que ofrece este modelo de negocio se muestra en un 63 por ciento como el principal obstáculo para que las PYMES incorporen las TIC a sus procesos empresariales con otras empresas. De hecho, sólo un 7,6 por ciento de la muestra declara conocer a otras empresas del sector que realizan B2B, mientras un 3,11 por ciento resta la importancia de esta forma de realizar sus transacciones ya que ni sus clientes ni proveedores lo han solicitado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información