| Noticias | 08 OCT 2002

Sólo el 31 % de las PYMES españolas dispone de página web

Tags: Histórico
El Ministerio de Ciencia y Tecnología, junto a las Cámaras de Comercio, ha presentado un estudio denominado La Adaptación de la Empresa Española a la Sociedad de la Información. La iniciativa, que se enmarca dentro del plan Info XXI, arroja algunos datos a tener en cuenta para la pequeña y mediana empresa española.
Francisco Javier Pulido
Según el estudio, más de un 92% de las empresas de menor tamaño españolas disponen de ordenadores fijos. Por media, la PYME española dispone de 6 ordenadores, 4 teléfonos móviles y un lector (de código de barras o tarjetas) por cada diez trabajadores. Sin embargo, todavía existe una reticencia a las utilización de las nuevas tecnologías, motivada en parte por la formación de los empleados y la inseguridad a la hora de hacer relaciones en Internet. Ello conlleva que el 23% de la PYMES sólo disponga de un ordenador fijo. La tecnología más implantada en las empresas es el teléfono móvil, y el 77% de las PYMES facilita teléfono móvil a sus empleados, un porcentaje que contrasta con la escasa penetración de la PDA en este tipo de empresas. Únicamente un 6% de las empresas encuestadas reconoce disponer de asistentes digitales personales. Por lo que respecta a las aplicaciones, el software preferido por las empresas comprendidas en el segmento de estudio es el que tiene que ver con administración (79%), ventas (50%), y compras (44%).

¿Internet? Todavía no, gracias
En su relación con la Red, la situación de las PYMES no es todo lo óptima que debería, pese a que en los dos últimos años se han hecho notables esfuerzos de adaptación a las nuevas tecnologías. Internet se usa preferentemente en las empresas para buscar información (42,74%) y para crear oportunidades de negocio (40,66%). Sin embargo, sólo el 31,71% de las empresas disponen de página web. En su inmensa mayoría las empresas aprovechan sus espacios online para colgar sus datos generales (97,8%), proporcionar un e-mail de contacto (86,81%) u ofrecer su catálogo de productos. En cambio, poco más de la cuarta parte de las casi cuatro mil PYMES encuestadas disponen de versión en otros idiomas, mientras que las actualizaciones no son muy frecuentes. El 37% de las compañías actualiza su página una vez al año, y sólo el 3,95% lo hace a diario. Por otra parte, el comercio electrónico se utiliza para entablecer relaciones con otras empresas y no para llegar a clientes particulares, debido a la inseguridad en las transacciones electrónicas y a que muchas empresas les parece complicada la logística.

Tel: 902 100 096
www.camaras.org

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información