| Artículos | 01 JUN 1999

Solidaridad tecnológica

Tags: Histórico
Joan C. Ambrojo.

La revolución tecnológica no llega a todas partes del mundo de igual manera . Y en la era de la información, saber manejar un ordenador y navegar por Internet puede suponer una verdadera oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas personas . Técnicos Por el Desarrollo ( TPD ) , fundada por estudiantes de la Universidad Politécnica de Catalunya, una ONG con una vida muy corta, ha apostado por llevar equipos y formar la población de los países en vías de desarrollo como Nicaragua o el Nepal con el apoyo del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la Politécnica .

El propósito de Técnicos Por el Desarrollo no es llevar la última tecnología a países que sufren de hambre y necesitan medicinas, sino cooperar con las naciones poco desarrolladas con planes concretos de modernización en Tecnologías de la Información y Comunicación . " Aprovechamos todo tipo de material de tecnología como el informático de empresas e instituciones españolas a las cuales les ha dejado de interesar " , explica David González, presidente de TPD, organización no gubernamental ( ONG ) fundada el pasado 29 de mayo de 1998 .

Hasta el momento ha realizado, a partir del Centro de Cooperación para el Desarrollo ( CCD ) , varios proyectos de ayuda en países como Nicaragua o Nepal . En el país centroamericano se han centrado en el ayuntamiento de Léon, donde, en una primera fase, se ha informatizado su ayuntamiento con 52 ordenadores interconectados mediante una red y se desarrollaron programas específicos solicitados por los diferentes departamentos municipales .

En Puerto Cabezas el grupo efectuó un estudio de la informática del ayuntamiento, que se va a implementar durante 1999 . Al mismo tiempo se instalaron dos " aulas municipales de computación " , destinadas a la formación tecnológica de la población . Ahora son dirigidas por dos monitores que han aprendido de los cooperantes españoles y serán ampliadas con nuevos equipos .

Orfelinatos

Con la ONG Amics del Nepal de Barcelona, dedicada a apadrinar niños, TPD impulsa unas aulas informáticas de un orfelinato de niños y otro de niñas situadas en la cordillera del Himalaya . Según González, la sociedad nepalí es muy distinta a la occidental . Organizada en castas, un niño ingresado en un orfanato significa que es de una casta inferior " y se le cierran todas las puertas " .

Como Nepal está potenciando la industria turística ( por algo es el reino de la escalada y de las excursiones de alta montaña ) se están abriendo un buen número de centros hoteleros . Con este proyecto se intenta que estos niños, que tienen un punto en su contra por su procedencia social, lo contrarrestren a su favor con la informática " y que puedan adquirir conocimientos de ofimática e Internet que no tienen en el resto de escuelas en el Nepal " . Este aprendizaje les podría permitir entrar con mejor pie en el mercado laboral . En el caso del orfanato de niñas, además, significa apartarlas de un futuro tenebroso: la prostitución callejera . En el proyecto del país asiático han participado los trabajadores de la empresa de transporte MRW, que han cedido sus bonos gratuitos para el envío y tramitación del material recolectado al Nepal .

En los países en vías de desarrollo un visitante puede observar las dos caras de la misma moneda . Mientras hay zonas con ordenadores potentes y televisión por cable, en otras las únicas herramientas disponibles son viejas máquinas de escribir " que no encontrarías ni en el Rastro " , comenta Daniel González . Porque aunque algunas multinacionales ceden equipos de última generación, buena parte de la población no tiene formación suficiente para utilizarlos . Por ello se da el caso de sofisticados sistemas gráficos utilizados sólo para escribir cartas . El objetivo que se ha planteado TPD es formar a las personas para aumentar su capacidad y posibilidades a la hora de buscar trabajo . Por ejemplo, las personas que emigran de los pueblos a la capital nicaragüense .

Otros proyectos ya desarrollados han consistido en la informatización de una biblioteca en Puerto Cabezas ( se catalogaron todos los libros en una base de datos para su consulta pública ) y la modernización de radio La Primerísima, en Managua, donde se sustituyeron máquinas de escribir por ordenadores para la redacción .

La sociedad responde

¿ Cómo responde la sociedad española ? " La respuesta es bastante buena en el aprovisionamiento de equipos " , asegura el presidente de esta ONG tecnológica . " No tenemos más porque no queremos, ya no nos caben " , asegura . " Con sólo correr la voz entre las empresas de los componentes de la ONG hemos llegado a tener 1 . 800 ordenadores almacenados " .

Sin embargo, otra cosa es que esos equipos lleguen a ser realmente buenos y útiles para su empleo en proyectos de cooperación . " Ahora miramos mucho lo que cogemos " . Por ello sólo se envían máquinas que tengan, como mínimo, un procesador 486 a 66 MHz ( en los portátiles, son válidos a partir del 386 ) .

Respecto a las empresas que venden equipos de segunda mano, especialmente las que lo hacen en países menos desarrollados, González considera que en muchos casos tienen un papel negativo para la solidaridad . Incluso algunas se han dirigido a TPD " a decirnos que teníamos que cerrar la ONG porque les estábamos hundiendo el negocio . Y con la cooperación en el ámbito internacional no se puede hacer negocio " , declara el responsable de la organización . En muchas ocasiones los comerciantes han acabado llevándose el gato el agua, es decir, ante la duda, algún empresario ha preferido entregar los PC a esas empresas, " porque pagaban una miseria, cinco pesetas por kilo, por un material que no podíamos pagar nada . Luego los venden en otros países a 20 duros el kilo " .

Ello ha hecho que TPD prefiera recolectar dinero y comprar los equipos en el mismo lugar donde se desarrolle el proyecto " porque los costes de envío son elevadísimos y allí hay sucursales de grandes marcas como IBM " . En el caso del software, acostumbra a ser paquetes cedidos por los fabricantes . Por ejemplo, acaban de llegar 50 licencias de software de redes Novell, pero también nos llegan de los sistemas operativos Windows 95, que se consiguieron gratis tras enviar una carta a Microsoft . " A las 3-4 semanas recibimos los paquetes con las licencias precintadas " .

La mayoría de participantes de esta ONG son estudiantes de ingenierías técnicas ( industriales, informática o telecomunicaciones ) , aunque también cuenta con algún administrativo y una profesora de educación especial, que se encarga de preparar los objetivos y contenidos de los cursos de formación, a partir de los cuales se elaboran unos manuales para los lugares donde se realizan las clases, que tienen una duración mínima de 40 horas ( 2 horas diarias durante un mes ) .

De cara al futuro, TPD estudia llevar a cabo ambiciosos proyectos de comunicación por satélite ( están poniéndose en contacto con empresas americanas ) hasta la provisión de Internet en lugares muy precarios, " donde el correo electrónico les abriría muchas puertas " .

En principio, TPD es la única organización española que trabaja en el campo de las nuevas tecnologías de la información . Cuando aparecieron, otras ONG como Médicos sin Fronteras se pusieron en contacto " porque llevaban años buscando personas del ámbito técnico que quisieran participar en proyectos de cooperación " . Enviaban médicos al Sáhara y si se les estropeaba el fusible de una radio tenían que quedarse 2-3 días sin ella, venía un helicóptero para llevársela y repararla " . Ahora forman a los doctores en nuevas tecnologías . Durante el año pasado 14 colaboradores viajaron durante julio y agosto para llevar a término los pro

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información