| Artículos | 01 JUL 1997

Solid Edge 3

Tags: Histórico
Diseño mecánico orientado a los conjuntos
Ramón Montero.

Desde que Intergraph decidió crear una línea propia y moderna de aplicaciones dirigidas al CAD basadas en Windows 95/NT, en poco tiempo han aparecido ya tres versiones de su modelador de sólidos Solid Edge, añadiendo en cada una de ellas nuevas prestaciones, sin modificar su enfoque general ni su interfaz.

Solid Edge es el primer producto que se creó basado en la tecnología Júpiter, o sea, la solución de Intergraph para trabajar con el CAD/CAM/ CAE/GIS aprovechando todas las posibilidades del entorno Windows 95/NT, esto es, la compartición de objetos provenientes de diversos programas, el aprovechamiento de OLE, el trabajo con aplicaciones complejas constituidas por módulos complementarios, la facilidad de uso, la interfaz común, etc. La idea es combinar las ventajas de Windows con las de los múltiples programas de CAD existentes en el mercado, ya que la tecnología Júpiter permite que las aplicaciones sean nativas Windows y estén enfocadas al software tradicional, lo que admite que desarrolladores independientes puedan diseñar aplicaciones especializadas que se complementen entre sí.

Las posibilidades de este sistema son muy variadas, ya que por ejemplo permite trabajar con modelos provenientes de otros programas de CAD, como MicroStation o AutoCAD. También hace posible que se puedan integrar los proyectos CAD en documentos de negocios o de gestión sin perder sus características de exactitud o tridimensionalidad, haciendo posible que el CAD salga de las oficinas técnicas y entre en el entorno de la ofimática.

Solid Edge es una aplicación compuesta por tres módulos que permiten al usuario conseguir piezas y conjuntos mecánicos con todas las facilidades de los programas más actuales con capacidades paramétricas y basados en operaciones. Dichos módulos están diseñados especialmente para crear piezas, construir conjuntos y producir planos, lo que evita tener cargadas todas las herramientas del programa constantemente, presentando sólo las opciones necesarias en cada ocasión, ya que los usuarios hacen una u otra labor separadamente, aunque puedan pasar de un entorno a otro fácil y rápidamente. Trabajar con entornos independientes no sólo tiene la ventaja de que simplifica el entorno de trabajo, ya que también reduce los recursos del sistema.

El módulo Conjunto contiene las órdenes necesarias para manejar conjuntos mecánicos complejos formados por numerosas piezas y subconjuntos, permitiendo que éstas se acoplen con técnicas de montaje naturales, como hacer coincidir o alinear. Solid Edge asume el hecho de que casi todas las piezas se diseñan en el contexto de un conjunto, por lo que proporciona una estrecha relación con el módulo de modelado de piezas y con las herramientas de visualización, administración de datos y de relaciones entre los componentes. Se contemplan todas las fases del proyecto, desde la planificación, hasta los ciclos de revisión, fabricación, mantenimiento y archivo. Entre las múltiples características del módulo Conjunto tenemos como más destacables: PathFinder, que contiene una relación de los componentes, permitiendo gestionar las piezas y sus relaciones espaciales; PickQuick, es una herramienta de selección que facilita la localización de piezas dentro de conjuntos complicados mediante simples movimientos del ratón; el análisis de interferencias, para comprobar si el espacio está ocupado por más de un sólido; las relaciones de conjunto, que permite crear relaciones asociativas entre las piezas que se mantienen durante todo el proceso de diseño, conservando la finalidad general; la administración de relaciones, que muestra un esquema de texto y símbolos de las relaciones entre las piezas de un conjunto determinado; y por último, el administrador de documentos, que hace posible su control durante todo el ciclo de vida del proyecto. El módulo Pieza permite construir modelos sólidos 3D a partir de piezas existentes o con operaciones básicas, como rectángulos o cilindros, combinadas mediante operaciones de fabricación mecánicas (protusiones, vaciados, refuerzos, agujeros, ángulos de desmoldeo, chaflanes, etc.). Entre sus variadas funciones, son de destacar: SmartStep, que guía al usuario por los pasos necesarios para realizar una operación determinada, permitiendo volver a un paso anterior para modificar algún dato; SmartSketch, que proporciona información instantánea en la pantalla sobre la relación de los elementos que se están utilizando, haciendo muy fácil conseguir relaciones geométricas del tipo de paralelismo, perpendicularidad o conexiones de borde; PickQuick, que facilita el proceso de localizar un elemento determinado entre una multitud de ellos.

El módulo Plano de Solid Edge proporciona un entorno de dibujo para elaborar planos directamente a partir de modelos 3D, ya sea de piezas o de conjuntos. Los planos realizados están asociados con los modelos 3D, y por lo tanto, reflejan los cambios a medida que se modifica el diseño, reduciendo el mantenimiento de los dibujos y asegurando su actualización constante. Es posible crear dibujos que presenten varias vistas, secciones, detalles, cotas y anotaciones, admitiendo símbolos de referencia, soldadura, acabados superficiales, etc., ajustados siempre a las normas internacionales o de la propia empresa.

Se puede decir que Solid Edge es una solución profesional capaz de diseñar cualquier modelo del entorno del diseño mecánico, especialmente pensada para el trabajo con conjuntos mecánicos, con la particularidad principal de ser una aplicación diseñada recientemente, y por lo tanto, se aprovecha de las más modernas técnicas actuales sin necesidad de arrastrar conceptos y estructuras anteriores. Su perfecta simbiosis con Windows 95/NT llega al punto de ser el primer programa de su tipo que obtiene la certificación Office 97 de Microsoft. En el caso de que se precisen herramientas más especializadas que las que incluye el programa, se puede recurrir a las varias decenas de soluciones complementarias existentes de diseño, análisis y fabricación.

Solid Edge 3

5 estrellas

FABRICANTE: Intergraph DISTRIBUIDOR: Intergraph España, S.A. Tel. (91) 372 80 17 Fax (91) 372 80 21 http://www.intergraph.com IDIOMA: Castellano PVP: 1.390.840 pesetas

rmontero@bbs.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información