| Noticias | 03 DIC 2002

Solaris 9 compatible con plataformas x86 llega al mercado en enero

Tags: Histórico
Sun Microsystems ha anunciado que lanzará en enero la primera versión de su sistema operativo Solaris 9 compatible con plataformas x86, como las de 32 bits basadas en procesadores Intel y AMD.
Esther Macías
Como explica Pedro Montarelo, responsable del área de servidores y del sistema operativo Solaris en Sun Microsystems Ibérica, “Sun no se plantea lanzar Solaris para plataformas de 64 bits, pero sí quiere estar disponible para todas las de 32. Por eso ha lanzado ahora la primera versión de Solaris 9 para x86, después de que en mayo lanzara la primera versión para plataformas SPARC”. Ambas versiones son diferentes, “La versión 9 de nuestro sistema operativo para plataformas SPARC es más completa que la que lancemos en enero para x86, aunque su código es similar en un 95%. Es lógico que nuestro sistema operativo esté mejor desarrollado para nuestras propias plataformas que para las ajenas como Intel”.

Aunque el lanzamiento de Solaris 9 para x86 será en enero, desde principios de este mes de diciembre ya está disponible una versión preliminar que se pueden descargar de la web (www.sun.com/software/solaris) de forma gratuita los clientes de Sun con contrato de mantenimiento. Respecto a los precios, mientras que Solaris 9 para SPARC es una versión gratuita para los clientes actuales de Sun, la licencia de la versión compatible con x86 costará aproximadamente unos 300 euros para dos procesadores, según Montarelo. Éste asegura que “existe un programa de licenciamiento gratuito de Solaris 9 para x86 que abarca entornos educativos y no comerciales de desarrollo y diseño de software para el sistema operativo, siempre que la plataforma en la que se encuentre no supere los dos procesadores (de 32 bits)”.

Por otra parte, la compañía ha anunciado que está desarrollando nuevos parches para Solaris 9. “La política que tenemos en Sun es que desde que se lanza una nueva versión para Solaris se desarrolla una actualización cada tres o cuatro meses incorporando nuevas funcionalidades y estándares que vayan surgiendo en el mercado. Ahora acabamos de lanzar nuestra segunda actualización de Solaris 9”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información