| Artículos | 01 NOV 1997

Solaris 2.6: más de 150 mejoras

Tags: Histórico
Javier Cáceres.

Este sistema reúne prácticamente todas las capacidades "multi" del mercado: multitarea, multiusuario, multiprocesador, multihilo, multiplataforma por lo que está muy enfocado al mercado corporativo.

Hablar de Solaris es hablar de uno de los líderes indiscutibles del mercado Unix. Recientemente ha aparecido la nueva versión 2.6, división de software de Sun Microsystems, proveedor principal del mercado de sistemas Unix y productos de desarrollo para Internet como pueda ser Java. En esta nueva implementación de UNIX System V Release 4 (SVR4) se ha realizado un gran esfuerzo, más de 150 nuevas mejoras partiendo de la anterior versión, la 2.5.1.

Si algo hay que destacar es precisamente eso, el avance cualitativo y cuantitativo de la versión 2.6 de Solaris, también conocido como SunOS 5.6, a la que publicitariamente se la denota como 100+, haciendo referencia al nuevo conjunto de características que se han añadido a este sistema operativo de red. Áreas como seguridad, velocidad, sencillez de uso, accesibilidad, sistemas de ayuda, etc., han mejorado respecto de la versión anterior.

Detallar todas las características de este premiado sistema operativo resultaría una ardua tarea. Se trata de un sistema multitarea, multiusuario, multiprocesador (soporta SMP), multihilo (multithread), multiplataforma (disponible en plataformas Sparc, UltraSparc y x86), con un alto grado de escalabilidad (desde un simple Pentium hasta estaciones con 64 procesadores) y enfocado principalmente al mercado corporativo, Internet/Intranet o a potentes estaciones de trabajo.

Indudablemente uno de sus puntos fuertes es el soporte de prácticamente cualquier protocolo de comunicación. Aparte del TCP/IP nativo, Solaris dispone de productos adicionales que le permiten ejercer perfectamente de cliente/servidor de aplicaciones, archivos, impresoras, etc., en redes basadas en IPX/SPX (NetWare), SMB (Lan Manager, WFWG, etc.), PPP, NFS y Appletalk (Macintosh). En su evolución, ha seguido la doctrina X/Open en lo referente a las especificaciones sobre el año 2000 y cumple con los más recientes estándares: Unix 95, X/Open XFN 2.0, X/Open CDE, Posix 1003.1b (Threads, tiempo real y funcionalidad AIO, Asyncronous Input Output). También con respecto al entorno y librerías gráficas se persigue la uniformidad, incluyendo ya de serie y por defecto la versión 1.2 del CDE (Common Desktop Environment), y disponiendo adicionalmente de librerías XGL, XIL y OpenGL.

Por otro lado, pocos Unix pueden presumir de disponer de más de 12.000 aplicaciones nativas (algunas menos en plataforma x86), a lo que hay que añadir un rendimiento superior en servidores Web, FTP, NFS, etc., y una agresiva política de precios que junto con la nueva y sencilla configuración/administración, le convierten en, posiblemente, la mejor opción para servir Internet/Intranet frente a sistemas como Windows NT de Microsoft o IntranetWare de Novell.

Principales características

Lo primero que hay que decir es que las versiones de Solaris 2.6 para Intel y Sparc o UltraSparc son idénticas, comparten el mismo código fuente, y por tanto las mismas propiedades. A mi modo de ver la más notable característica de la nueva versión es la mejora en lo referente a la escalabilidad. Es capaz de ejecutarse desde un modesto equipo Pentium o Pentium Pro hasta potentes estaciones con 64 procesadores, pero lo más sorprendente de todo esto es que, el aumento de rendimiento con relación al número de procesadores es prácticamente lineal, es decir, pasar de uno a dos procesadores implica casi doblar la potencia de nuestra estación Solaris.

Como no podría ser de otro modo, la mayor parte de las modificaciones iban dirigidas al aumento del rendimiento de los distintos servicios dedicados a la conectividad. Ahora los sockets se implementan en el propio núcleo (kernel), aumentando así la estabilidad y velocidad de los mismos. Por otro lado TCP Large Windows optimiza la transferencia en redes de gran ancho de banda tales como las ATM y los enlaces vía satélite al ampliar de 65KB a 1GB el tamaño de los paquetes que pueden estar esperando ser transmitidos. Asimismo, se da soporte a IPv6, Network Time Protocol (NTP), DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol cliente/servidor), y VLSM (Variable Lenght Subnet Mask). En cuanto a las aplicaciones se refiere han mejorado todo lo referente al Web, permitiendo hasta 250.000 accesos por minuto y, como no, el resto de servidores (FTP, Gopher, etc.), introduciendo el nuevo concepto de servicio: WebNFS que permite a los navegadores acceder a archivos en cualquier NFS.

Evidentemente no son menos destacables otras características como puedan ser el soporte para NIS y NIS+, que permiten una integración perfecta y una administración sencilla en sistemas distribuidos. Otro detalle importante es la capacidad de ejecutar buena parte de los binarios desarrollados para otros Unix como puedan ser Interactive o SCO.

Se añaden servicios como AutoFS, que "monta" automáticamente los distintos sistemas de archivos cuando se les es requerido o UFS Direct I/O, que permite que los datos sean transferidos directamente entre el espacio de usuario y el disco sin cachearse en memoria, aumentando así el rendimiento. El servidor de correo ahora soporta más protocolos, se han mejorado los sistemas de almacenamiento con Disk mirroring, RAID 5, Hot Spares... No se pueden comentar aquí todas las modificaciones realizadas al sistema, pero uno se puede hacer idea del trabajo realizado simplemente echando un vistazo a los índices de incremento del rendimiento, que son del orden de un 30% en bases de datos y accesos Web. Es 80 veces más eficiente manejando E/S y aproximadamente 3 veces más rápido que su antecesor en ejecución de aplicaciones Java, situándolo en un punto entre 2 y 7 veces más rápido que Windows NT en la ejecución de este tipo de programas.

Instalación y requerimientos

Solaris 2.6 permite instalarse actualizando la versión anterior o sobre nuevos equipos. La versatilidad en cuanto a la instalación es otra de las características notables de este sistema. Permite la instalación mediante un CD-ROM local o a través de red desde un servidor, lo cual, habilita al administrador la instalación en múltiples equipos de una forma personalizada y sencilla. Una vez introducido el disquete de arranque, Solaris intentará detectar el hardware automáticamente, en caso de no poder hacerlo o no resultar una detección correcta, se permite la configuración manual, aunque en nuestra instalación detectó todo el hardware perfectamente, y no se trataba de un ordenador convencional. No obstante, la lista de hardware soportado crece día a día, y observándose ya hoy mismo un incremento en el número de dispositivos soportados respecto versiones anteriores. Hay dos tipos básicos de instalación. La primera, denominada WebStart, emplea el browser HotJava (realizado enteramente en lenguaje Java), para configurar todas las opciones de instalación. Esta selección, permite incluso la instalación remota, y desde el navegador seleccionar que paquetes instalar de los 2 CDs básicos más el CD del Intranet Extension, su distribución en los directorios, el tamaño de las particiones y dispone de ayuda on-line, pero requiere 48 MB de RAM y al menos 1,05 GB en un disco totalmente vacío. La segunda instalación, la interactiva también es en modo gráfico, y al contrario que la anterior, permite especificar la partición específica del disco en la que queremos instalar Solaris, pero por el contrario, no tiene la posibilidad de instalar ningún paquete de del Intranet Extension.

Si bien el procesador es responsable en gran medida del rendimiento global de la máquina, en este caso, los requerimientos mínimos van principalmente en función de la memoria, funcionando mejor un Pentium con 64MB que un Pentium II con 32. Dependiendo de los servicios que vayamos a exigir a So

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información