| Artículos | 01 NOV 1998

Software profesional de retoque fotográfico

Tags: Histórico
Adobe Photoshop 5.0, Corel PHOTO-PAINT 8.0, Micrografx Picture Publisher 8 y Paint Shop Pro 5.0
Jorge Pascual.

Descubra con nosotros las últimas mejoras que se han introducido en los programas de retoque fotográfico . Si bien no son muchas, algunas de ellas son realmente importantes y le permitirán optimizar al máximo su tiempo .

Al igual que ocurre con la mayor parte de los entornos informáticos, el mundo de la imagen digital es muy dinámico y está constantemente en metamorfosis . Son tantas las prestaciones que tienen actualmente los programas de retoque que cuando se presenta una nueva versión, prácticamente parece que no hay mejoras significativas . Sin embargo, eso no es cierto . Es evidente que cuando pasábamos de tener una versión que únicamente manejaba imágenes en 16 o 256 colores a otra que manejaba millones, los cambios eran espectaculares . Ahora no podemos esperar mejoras de ese tipo, pues la potencia que actualmente tiene el software de retoque hace que los grandes handicaps de la imagen digital estén prácticamente superados . Por eso, en la actualidad las nuevas versiones se centran fundamentalmente en dos conceptos . El primero es el de incluir alguna que otra herramienta nueva que facilite algo nuestro trabajo cotidiano . El segundo es sensible a todo lo que tiene que ver con Internet, y refleja las mejoras que se tengan que realizar para poder desarrollar un trabajo más sencillo de cara a la Red .

Por todo lo anterior, no espere en estas nuevas versiones encontrar programas que se parezcan poco a sus versiones anteriores . Al contrario, prácticamente las mejoras visuales no existen y hay que profundizar en conceptos más técnicos para poder ver dónde se encuentran efectivamente las nuevas características . Quizás todo esto nos lleve a pensar si realmente necesitamos actualizarnos a los nuevos productos . La respuesta es clara: sí .

Todas las mejoras incluidas en los programas tienen un objetivo común: hacer más productivo su trabajo . Si piensa como nosotros y cree que la productividad es un pilar fundamental dentro de cualquier empresa y, más aún, en una empresa de innovación, la actualización a las nuevas versiones es siempre algo imprescindible . De otro modo, poco a poco la empresa irá perdiendo competitividad y eso, finalmente, repercutirá en la viabilidad de la misma . El esfuerzo que actualmente hay que hacer para pasar de una versión a otra es prácticamente insignificante, sin embargo, si sumamos todas las pequeñas modificaciones que se irán produciendo con el paso del tiempo, la diferencia entre la versión actual y la del futuro será considerable . Posiblemente para entonces todo vaya demasiado deprisa y sea difícil darle alcance .

Ocurre algo parecido a lo que pasa con nuestro entorno a lo largo del tiempo . Cuando cada día vemos los lugares y las calles por las que pasamos, pensamos que no ha cambiado nada de un día para otro . Las diferencias son tan insignificantes que no nos damos cuenta que todo nuestro entorno va cambiando . Sin embargo, cuando salimos una temporada y volvemos al cabo de un tiempo, vemos que todo a cambiado, que las cosas ya no están donde estaban, que ahora el aspecto es distinto y la funcionalidad también ( el bar lo quitaron y han puesto una peluquería ) . Realmente nos sorprendemos de los cambios que se han hecho mientras nosotros no estabamos allí .

Eso mismo ocurre con las nuevas versiones de los productos . Comparadas con la anterior prácticamente no tienen diferencias, pero si decidimos abandonar para retornar algún día, el esfuerzo que tendremos que hacer para poder unirnos al tren que un día dejamos será realmente alto .

Las nuevas herramientas

Tal y como ya hemos anunciado, las nuevas herramientas básicamente se centran en mejorar las ya existentes . Existen dos modificaciones que cabe resaltar . Por un lado se encuentra el texto editable . Esto no es algo común dentro de los programas de retoque fotográfico, pues una vez que ya se ha convertido a mapa de bits resulta difícil poder editarlo . Sin embargo, Photoshop ha incluido esta herramienta, siendo el único producto que lo ha hecho . Por otro lado existe una mejora significativa dentro de las herramientas de selección . Algunos productos han creado herramientas gemelas a las ya existentes ( como el lazo ) pero las han dotado de inteligencia . Así, cuando nos acercamos a los bordes que existen en la imagen, la propia herramienta los detecta con mayor precisión que la varita mágica y se consiguen realizar selecciones más precisas y en menos tiempo .

El trabajo con capas y objetos también se ha mejorado en algunos casos . Por ejemplo, en las nuevas versiones de algunos de los productos ( Photoshop y PHOTO-PAINT ) se pueden hacer alienaciones entre capas, de igual forma a como alineamos objetos dentro de un programa vectorial . En algunos casos también se ha mejorado la brocha ( PHOTO-PAINT ) , dando la posibilidad de ir pintando efectos directamente en la imagen .

Algunas de las novedades se centran en sofisticadas herramientas nuevas que, si bien su utilidad no es común, contribuirán a la creación de un mayor número de diseños creativos . Este es el caso de las que dibujan hélices y las que añaden simetrías al trazado que estamos haciendo . El único programa que las incluye es PHOTO-PAINT y dentro del epígrafe correspondiente a este producto podrá ver exactamente cómo funcionan estas nuevas herramientas .

Pocas más han sido las mejoras referentes a las herramientas, sin embargo, nos queda una muy importante que sí se ha mejorado substancialmente: el color .

El color

El color es uno de los factores fundamentales dentro de un programa de retoque fotográfico . El eterno problema del trabajo con colores es el de conseguir la máxima fidelidad entre los distintos dispositivos que utilizamos en el proceso de retoque fotográfico . Existen varias soluciones, aunque sólo una de ellas es la que se impone . Este es el caso de la utilización de perfiles ICC, que se está convirtiendo en un estándar multiplataforma para la gestión de color . Los productos más importantes de los que analizamos dan soporte completo a este tipo de perfiles, aunque aún no es algo tan común dentro de los programas de retoque como cabría esperar . Dentro de este mismo artículo encontrará un recuadro de texto destinado a profundizar en el problema que supone trabajar con colores y en qué consiste la solución ICC .

Hay que decir que practicamente la mayoría de las herramientas analizadas han mejorado su gestión de color . En algunos casos no sólo para adaptar o mejorar la utilización a los perfiles ICC, sino que además se han incluido nuevas herramientas de color, como las capas de tintas planas .

Internet

Podíamos pensar que Internet es algo completamente lateral al sector del retoque fotográfico y que la importancia de la Red dentro de este tipo de software debería de ser mínima . Hay personas que piensan eso, pero desde un punto de vista objetivo no parece razonable que el mayor escaparate mundial para cualquier tipo de creativo pueda pasar desapercibido por el principal software que se utiliza en las creaciones . En la actualidad, Internet resulta bastante sencilla de entender y trabajar . Pero el grado de sencillez no es el mismo para todos los usuarios . Hay personas que únicamente se centran en sus creaciones y poco o nada saben sobre conceptos técnicos involucrados intrínsecamente con la Red . El objetivo no es que los aprendan, sino todo lo contrario, mejorar las herramientas para que esos usuarios puedan seguir obviando esos conceptos técnicos y continúen centrándose en sus creaciones .

Por ejemplo, hay personas a las que la palabra FTP no les suena de nada y, sin embargo, se ven obligados a utilizar FTP para publicar sus imágenes en Internet . Lo mismo ocurre si hablamos de polígonos irregulares creados me

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información