| Artículos | 01 NOV 2002

Software para grabación de DVD

Tags: Histórico
Ahead Nero Burning Room 5.5.9.14, Ahead Nero Vision Express, Dazzle DVD Complete, Padus DiscJuggler, Pinnacle Express, Pinnacle Impression DVD-Pro 2.2, Pinnacle Studio 8, Prassi PrimoDVD, RecordNow MAX, Roxio Easy CD-Creator
Martín Moncalvillo.
En este artículo exponemos todo el software disponible para grabar en DVD. Pese a que es bastante desconocido, lo cierto es que es muy abundante, sobre todo cuando tratamos programas de autoría y edición.

Pese a las elevadas velocidades alcanzadas por el último hardware de DVD, el software es mucho más rápido. En apenas un año ha dado soporte a todo tipo de grabaciones, desde presentaciones fotográficas hasta DVD-Vídeo con menús incluidos, por supuesto. Lo cierto es que, pese a lo que pudiera parecer en un principio, sencillez y facilidad de uso son los principios fundamentales de este software.
En este artículo recogemos todas las aplicaciones de grabación de DVD, ya sea DVD de datos, de audio, Photo o DVD-Vídeo. Cada formato tiene sus particulares características y lo cierto es que no hemos encontrado un programa que haga “todo”. Sirva este artículo entonces para saber qué podemos hacer con cada software y cuáles son sus limitaciones.

¿Qué hay en un DVD-Vídeo?
Hay tres tipos de archivos: VOB, IFO y BUP, y dos directorios: AUDIO_TS y VIDEO_TS. En principio recogen los archivos de audio y vídeo respectivamente.
Archivos .VOB (Video Objects o documento de vídeo): pueden contener vídeo, audio y textos. El vídeo tiene que estar siempre comprimido en MPEG-2 y debe ofrecer como mínimo 25 fotogramas por segundo. Su resolución debe ser de 720 x 480 ppp. El audio puede ser AC-3 (Dolby Digital), PCM, o MPEG-1 Layer 2. Si queremos 6 canales deberá estar comprimido en AC-3 y ocupará una gran cantidad de espacio, al igual que el formato PCM (sin compresión). Lamentablemente, ningún software aficionado es capaz de codificar 6 canales, por lo que normalmente el sonido será estéreo.
Archivos .IFO: son archivos que informan al reproductor dónde comienzan los capítulos, subtítulos o pistas de audio.
Archivos .BUP: copias de seguridad de los archivos IFO.
Un DVD-Vídeo de sobremesa no puede leer un disco a no ser que tenga una estructura creada con este tipo de archivos. En este artículo repasamos el software que es capaz de crearla y el que simplemente la copia ya creada por otro programa de autoría y/o edición.


Truco para DVD-Audio
-------------------------------
Programas que permiten introducir música de fondo como DVD Complete o Ulead Picture Show nos pueden facilitar la realización de un pequeño truco y hacer un DVD de audio que en realidad es uno de vídeo sin contenido.
De este modo podemos construir un falso DVD-Audio introduciendo imágenes en negro (si así lo queremos) con música de fondo. Es un medio un poco aparatoso, pero podremos utilizar un DVD de sobremesa para escuchar música. Es un método del todo aconsejable si tenemos conectados al DVD unos altavoces de calidad. Para este caso ni siquiera será necesario conectar la TV. Eso sí, la mayoría de programas no codifican AC-3 sino que comprimen a MPEG I Layer II o utilizan PCM (sin compresión).


Ahead Nero Burning Rom 5.5.9.14
La última versión del que, posiblemente, sea el software más actualizado (cuando lea estas líneas lo más probable es que esté disponible una versión superior), incluye varias funciones para DVD importadas de la grabación de CD. Con él podremos grabar datos en un DVD en una sola sesión o en multisesión, hacer una copia directa del contenido de un DVD (incluso de DVD-Vídeo) y realizar un DVD de arranque. Por supuesto, también permite la escritura por paquetes.
Su principal beneficio es que reconoce casi todas las grabadoras incluso antes de que salgan al mercado, lo que es una garantía de compatibilidad.
¿Qué no puede hacer? No puede hacer menús de presentación o convertir un archivo que no está en formato MPEG-2. Nero puede grabar un DVD-Vídeo, pero antes debemos convertir o exportar la película o escenas al formato DVD-Vídeo para que pueda hacerlo (MPEG-2). Ahead soluciona esto vendiendo un plug-in por separado para convertir archivos a MPEG-2. Lo cierto es que en su página web vende varios: para convertir archivos al formato SVCD, a DVD e incluso a MP3 https://secure. ne ro.com/en/secure.asp. Sin estos plug-ins Nero sólo puede crear VCD (MPEG-1).
Como extra con este software se incluye gran cantidad de herramientas: benchmark (programas de test) para comprobar la velocidad de las unidades ópticas, utilidades para impresión de carátulas, aplicaciones de edición de audio, Nero Express y -a partir de la versión 5.5- Nero Vision Express. Nero Express es la aplicación que Ahead ha incluido para autoría de DVD (creación de vídeos de introducción y menús). Por supuesto, se trata de una aplicación mucho más visual y atractiva que permite hacer DVD-Vídeo o secuencias de fotos para visualizar en un DVD de sobremesa. Esto se hace repitiendo 25 veces por segundo la imagen durante los segundos que decidamos, con lo que se codifica con las características de un DVD-Vídeo.
En cuanto a los menús, podremos elegir el fondo y el texto de los enlaces, pero aquí acaban las pocas opciones. Las fuentes de texto son las que incluye Windows por defecto y no incluye extras. Tampoco podremos establecer los botones. A cada escena o imagen le corresponderá obligatoriamente un enlace en el menú, con lo que estaremos muy limitados a la hora de organizar secuencias. No podremos establecer música de fondo, ni cabecera del vídeo, ni textos realizados por nosotros o importados... es muy simplista. Por supuesto, no dispone de subtítulos. Pero si no somos muy exigentes, es válido. A partir de la versión 5.5, Nero incluirá Nero Vision Express, un software de autoría DVD-Vídeo mejorado al que hemos dedicado un apartado especial.


Ficha técnica
------------------
Producto: Nero Burning Rom
Fabricante: Ahead
www.nero.com
Idioma: español
PVP: 69,99 € (Incluye Nero Vision Express)
Distribuidor: Wska Ediciones
Tel: 917 010 461
www.wska.com
Calificación: 7,5


Ahead Nero Vision Express
Podría considerarse como el hermano mayor de Nero Express. Se trata de un programa íntegramente dedicado al vídeo. Como novedad, puede capturar de fuentes externas y dispone de mayor número de posibilidades a la hora de realizar menús. Además, Nero Vision Express sí puede convertir cualquier archivo de vídeo .AVI y .MPEG a los formatos VCD, SVCD y DVD sin necesidad de ningún plug-in extra.
El punto fuerte de este software es su sencillez y las completas posibilidades de edición que ofrece. No podemos poner cabeceras (vídeos introductorios) ni audio en la presentación. Sí podremos realizar una pequeña edición como seleccionar capítulos dentro de un mismo vídeo. Podremos mejorar un poco la presentación de los menús con bordes en los botones de captura, que ahora pueden incluir diversas imágenes. Eso sí, no soporta presentación de secuencias de imágenes. En conclusión, es aún un software que permite pocas posibilidades.
Este software se incluye con Nero 5.5, por lo que el precio es sin duda su principal aliciente.


Ficha técnica
------------------
Producto: Nero Vision Express
Fabricante: Ahead
www.nero.com
Idioma: español
PVP: 66,99 €
(incluido con Nero 5.5)
Distribuid

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información