| Artículos | 01 FEB 2004

Software gratuito: funcional y efectivo

Tags: Histórico
Daniel Comino y José C. Daganzo.
El número de herramientas gratuitas crece día a día y se enfrentan con garantías a herramientas comerciales. Estas aplicaciones ofrecen cada vez mejores prestaciones y sus programadores proporcionan incluso soporte web para sus productos.

Vamos a mostrarle una gran variedad de herramientas y aplicaciones que le van a permitir lograr un sustancial ahorro en lo que a software se refiere, bien en previsión de futuras adquisiciones o bien cuando tenga que renovar las licencias de las aplicaciones que ya posee. Para ello, y como paso previo, tan sólo le pediremos que analice con detenimiento el número de licencias que tiene y el uso efectivo que hace de cada una de las aplicaciones comerciales instaladas en su sistema.
Después sopese el gasto que le supone mantener dichas licencias y realice un par de cálculos mentales para hacerse una idea aproximada del dinero que podría ahorrarse si pudiera sustituir alguna de dichas aplicaciones por una totalmente gratuita. Si en estos momentos ya esboza una tímida sonrisa en sus labios, cuando termine de leer este artículo es posible que su rostro sea un vivo reflejo de la felicidad.
No nos hemos limitado solamente a mostrarle muchas de las mejores aplicaciones gratuitas existentes para la plataforma PC, sino que hemos incluido dos secciones en las que podrá encontrar aplicaciones totalmente gratuitas para PDA, tanto si utiliza uno basado en Palm OS como si pertenece a los denominados Pocket PC.
Los fabricantes de software se lamentan quejosamente del daño que les hace la piratería y no les falta razón, pero algunos quizás se aprovechan de dicha piratería para conseguir popularidad y posteriormente obtener sustanciales beneficios. Pongamos un ejemplo más preciso de lo que suele ocurrir por ejemplo en centros educativos, PYMES, etc. Un centro educativo o una empresa está compuesto por multitud de personas. Lo más seguro es que muchas de esas personas tengan ordenador en casa y dispongan de alguna aplicación comercial que han descargado de alguna página web, mediante el uso de aplicaciones Peer to Peer o simplemente que han “heredado” de algún vecino, sin ningún tipo de licencia. Esa aplicación se convierte inmediatamente en popular, tiene una gran difusión, su número de usuarios crece significativamente (usuarios no registrados, pero usuarios al fin y al cabo) y es conocida, aunque no vende tantas licencias como debiera.
Casi nadie saca el máximo partido a dicha aplicación comercial, pero como les sale “gratis” la usan sin el menor reparo. Al mismo tiempo existen herramientas más económicas o incluso gratuitas que podrían satisfacer las necesidades de una gran mayoría de dichos usuarios, pero sin embargo muy pocos las usan.
Llegado el momento, en su centro educativo o de trabajo se plantea la posibilidad de adquirir licencias de una aplicación, lógicamente muchas personas utilizan en casa una aplicación (es muy popular) que encaja dentro de las opciones de compra. Por tanto, es en ese momento cuando la empresa que ha estado sufriendo por la piratería comienza a recoger sus frutos. Además, todos saben manejarla en mayor o menor medida, por lo que los cursos de formación son mínimos.
Es sin duda, “la pescadilla que se muerde la cola”: sin piratería no se obtiene tanta popularidad pero también se pierden sustanciales beneficios en cuestión de ventas. Ventas que, en muchos casos, proceden del hecho de que la herramienta es popular debido a la piratería.
Las aplicaciones recogidas en este texto han sido seleccionadas con la intención de dar solución a la mayoría de las necesidades que puede tener cualquier tipo de usuario. No obstante, si desea utilizar otras más especificas podrá encontrar ayuda en el artículo “Cómo encontrar software gratuito”, publicado en este mismo número.


Análisis y mantenimiento del sistema
-----------------------------------------------------
AIDA32 3.88
www.aida32.hu/aida32.php
La premisa de AIDA32 es muy clara: mostrar información de los diferentes elementos que conforman el PC de manera detallada. Esto no significa que reporte complicados datos difíciles de interpretar, sino que gracias a su interfaz en castellano los datos resultantes son fácilmente asimilables.
La aplicación no necesita instalación. Para comenzar a utilizarla tan sólo tendremos que descomprimirla en una carpeta del equipo y ejecutar el archivo Aida32.exe.
En ocasiones, cuando seleccionamos algún componente del PC y su fabricante lo permite, ofrece un enlace directo a la página web del fabricante para que ampliemos información sobre dicho elemento e incluso descarguemos nuevos controladores.
Permite generar diferentes informes que incluyan los datos referentes al sistema que deseamos e importarlos a formato (TXT, HTML, XML, etc.).

Find Junk Files 1.31
www.ameritech.net/users/gclaxton/findjunkfiles.html
El uso de la herramienta Find Junk Files pemite eliminar los ficheros inservibles que se esconden en los más enrevesados lugares del disco duro, como por ejemplo los archivos de log, temporales, de backup, de error... y así hasta 165 tipos diferentes de archivos totalmente configurables.
Cuando nos disponemos a realizar una búsqueda de estos archivos inservibles, podemos definir una ubicación específica, indicar que sean eliminados directamente, que se pida confirmación, etc. En definitiva, una herramienta fácil de usar y efectiva.
Por si esto no bastara, se acompaña de otras tres aplicaciones: una localiza los enlaces (vínculos de acceso directo) que no funcionan, otra busca carpetas vacías y una tercera que ofrece un informe que muestra el espacio que consume cada una de las carpetas.

RegCleaner 4.3
www.jv16.org
Con el paso del tiempo nuestro registro del sistema va tomando referencias y entradas inservibles de aplicaciones y elementos que no usamos hace mucho tiempo o que hemos desinstalado pero que han dejado su huella en él.
Con esta aplicación podremos tratar el registro y depurarlo. Se pueden realizar todo tipo de acciones sobre el registro, entre ellas: eliminación de referencias perdidas, desinstalación de programas, limpieza automática o manual, visualización por tipos de archivo, etc.
El programa se instala en inglés. Para traducirlo al castellano ha de seleccionar: Options » Language » Select Language y despues seleccionar Spanish.rlg.

Sandra Standard 2004
www.sisoftware.net
Es una herramienta de análisis y rendimiento del sistema muy fiable. Una de las características más relevantes de Sandra es la que permite comparar el rendimiento de cada uno de los elementos que se sometan a una prueba de rendimiento con otros equipos tipo, lo que permite conocer el rendimiento real. Entre estos análisis destacan los que permiten poner a prueba al procesador, memoria, tarjetas de memoria, discos duros, unidades ópticas, conexión a Internet, etc.
Si lo deseamos podemos hacer un informe interno del equipo de manera automática. Éste nos mostrará toda la información referente al hardware/software instalado en nuestro sistema, así como pruebas de rendimiento.


Audio y vídeo
-------------------
Audacity 1.0
audacity.sourceforge.net
Impresionante utilidad de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información