| Artículos | 01 NOV 2003

Software de grabación de CD y DVD

Tags: Histórico
Ahead Nero Burning ROM 6, Pinnacle InstantCD/DVD 8 y Roxio Easy CD & DVD Creator 6
Angel Gonzalo.
En esta comparativa trataremos de acercarnos un poco a los programas de grabación (aunque en ningún caso debe tratarla como un manual de grabación, porque no es ésa su intención) para que conozca un poco más cómo son y qué ofrecen actualmente.

Con la tremenda bajada en los precios de las grabadoras de DVD de un año a estas fechas (estamos hablando de alrededor del 50%, contando además con que sus prestaciones se han duplicado, y hablamos de velocidad de grabación y soporte multiformato) podríamos considerar que comprarse una grabadora de DVD a estas alturas es algo bastante normal. Seguramente poco a poco las grabadoras de CD irán desapareciendo del mercado, ya que aunque podemos encontrarlas por un precio irrisorio, casi no merece la pena comprarlas y sí una de DVD por las mejoras que nos puede aportar. Y, lógicamente, para poder sacar provecho de estos aparatos hemos de tener algún software de grabación. Salvo que compremos modelos OEM (que aparte de la propia grabadora poco más traen) todas ellas irán acompañadas de alguno, Nero en la mayoría de los casos.

Una breve historia
El software de grabación no ha cambiado mucho desde hace tres años (cuando empezaron a popularizarse las grabadoras de CD). Qué duda cabe que ha ido incluyendo nuevas características, pero prácticamente los programas que había entonces son los mismos de hoy. Tanto antes como ahora, el mejor modo que han tenido estos programas de hacerse con su cuota de mercado ha sido la de ser incluidos como software de grabación en las propias grabadoras. En aquella época (hablamos de mediados del año 2000) la mayoría de grabadoras incluía Easy CD Creator, entonces propiedad de Adaptec. Esto hizo evidentemente que su popularidad creciese y fuera el software utilizado por la gran mayoría. Las otras herramientas que rivalizaban con el intocable software de Adaptec eran WinOnCD y Nero, que empezaba a abrirse camino gracias a su potencia y sencillez de uso. Alrededor de un año más tarde, Nero y Easy CD se intercambiaron los papeles. El software de Ahead se empezaba a ver con más asiduidad en los packs de las grabadoras. Además, Roxio compró a Adaptec los derechos de Easy CD, lanzando poco después su versión 5, con una renovada interfaz pero manteniendo el nombre. Este cambio no le debió sentar muy bien porque fue una versión que no tuvo mucho éxito, motivado también por el “subidón” que protagonizó Nero.
El siguiente hecho a destacar en esta breve historia es la aparición de InstantCD/DVD de Pinnacle. Este software provenía de uno con el mismo nombre poco conocido en España y perteneciente a una compañía alemana llamada VOB. Pinnacle mantuvo el nombre principal del programa pero sustituyó el prefijo por el suyo propio: Pinnacle InstantCD/DVD en lugar de VOB InstantCD/DVD, que era como se llamaba hasta entonces. Mantuvo también la correlación numérica, lanzando la versión 7. Y así hemos llegado hasta ahora, con estos tres programas como abanderados y con nuevas versiones de los tres lanzadas en este orden: Easy CD & DVD Creator 6 (añadiendo la coletilla de “& DVD”), Ahead Nero Burning ROM 6 y Pinnacle InstantCD/DVD 8. Así pues, veamos qué es lo que ofrecen estas últimas versiones.

Ahead Nero Burning ROM 6
Conocido popularmente como Nero a secas, el pasado verano se lanzó su versión 6. La verdad es que tras muchas revisiones menores (ver cuadro Actualizaciones) parecía que ya le había llegado la hora de cambiar su número de versión principal. Y es que cuando una idea funciona no es bueno andar cambiándola, y ha sido ahora, con las mejoras que ha tenido, cuando ha saltado de versión.
Sin ninguna duda la gran novedad de esta nueva versión es la inclusión del llamado StartSmart, que hace las veces de panel de control y desde el que podemos realizar casi cualquiera de las operaciones que nos permite Nero. Con toda seguridad la inclusión de este StartSmart ha venido motivada por el deseo de hacer llegar Nero a un público todavía más amplio, ya que aunque es muy sencillo de utilizar parece que el usuario al que estaba destinado hasta ahora era aquel con, por lo menos, algunos conocimientos de informática, mientras que sus competidores hacían uso de asistentes que facilitaban en gran parte su manejo. Por cierto, la inclusión de StartSmart ha motivado la desaparición del antiguo asistente de Nero que se activaba/desactivaba en el menú de ayuda. Posiblemente los usuarios que llevan tiempo utilizando Nero no hagan uso de esta novedad, pero facilitará enormemente las cosas a los neófitos en la materia.
Por lo demás, Nero sigue siendo Nero. La elección del tipo de proyecto al comenzar una compilación y la disposición vertical de sus ventanas es la misma. Ha sido ligeramente modificada su barra de herramientas, con la inclusión de un nuevo elemento para seleccionar la grabadora. También sus iconos se han visto modificados estéticamente, siendo ahora más redondeados y atractivos. Algunas opciones de los menús han cambiado de ubicación, lo que en un principio puede llevar a pensar incluso que han sido eliminadas, pero no. Por ejemplo, la opción de Grabar imagen… ahora la encontramos en el menú Grabador, cuando en versiones anteriores se ubicaba en el menú Archivo. A nosotros nos parecía mejor su lugar anterior pero todo es cuestión de acostumbrarse.
Las opciones de compilación también se han modificado un poco, en concreto las de las pestañas ISO y Etiqueta. No es que se hayan añadido o eliminado elementos, sino que han cambiado su forma de mostrarlos, aunque no afecta para nada a la grabación.
Otras novedades que podemos encontrar son Nero BackItUp (para realizar copias de seguridad) y Nero SoundTrax (para crear CD de audio de forma más profesional, pudiendo mezclar y editar los archivos, pasar discos o cintas de audio, etc.). Junto con Nero Wave Editor podemos disponer de un sencillo pero útil sistema de edición de audio.
Para los menos expertos se sigue incluyendo Nero Express y para autoría de DVD contamos con NeroVision Express, en su versión 2. Como reproductor de audio cuenta con Nero Media Player (con un bonito aspecto a modo de pletina musical) y como reproductor de vídeo encontramos Nero ShowTime (de aspecto bastante atractivo también y con todas las características de reproductores de este tipo). Por supuesto sigue habiendo un editor de carátulas (el paquete incluye además algunas etiquetas en blanco y un sencillo pero útil etiquetador) y otras utilidades habituales de Nero Burning ROM: Nero CD-DVD Speed, Nero DriveSpeed y Nero InfoTool.
Para la escritura por paquetes encontramos la versión 4 del ya clásico InCD, más austero que las utilidades incluidas por sus competidores pero completamente funcional a fin de cuentas. Se incluye además otra interesante utilidad llamada EasyWrite Reader que permite leer discos en formato MRW (Mount Rainer) en sistemas que no son compatibles con este formato (incluye lector UDF para los sistemas Windows 95, 98 y ME).

Pinnacle InstantCD/DVD 8
Como decíamos en la introducción, y continuando con los planes de expansión de Pinnacle, en el año 2002 compró los derechos de un programa alemán poco conocido aquí en España llamado VOB InstantCD/DVD (que iba por aquel entonces por su versión 6). Un lavado de cara y el cambio del nombre del fabricante anteponi&#

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información