| Artículos | 01 DIC 2000

SoftClan Integrity 2

Tags: Histórico
Protección de sistemas Windows 9x/Me
José M. Alarcón.
Los sistemas operativos Windows 9x (y ahora Windows Me) han carecido tradicionalmente de control de acceso a los archivos y directorios, así como de protección para éstos. Este producto de SoftClan llena el hueco necesario para conseguirlo. En otros sistemas operativos de propósito más profesional como Windows NT/2000 o los distintos UNIX, el control de acceso a los recursos es algo que está totalmente integrado y permite un control muy fino sobre quién hace qué sobre ellos. Sin embargo, en Windows 9x esto no es así. Es cierto que mediante el uso de perfiles es posible limitar algunas de las opciones de los usuarios, y que los recursos de red se pueden proteger mediante claves, pero se trata de opciones muy simples y que permiten muy poco control.
Muchas veces, aparte de desear que nadie pueda borrar, leer o escribir en un archivo o directorio, debemos proteger ciertos datos o recursos importantes de la acción de virus o programas maliciosos. La propuesta de SoftClan se adapta muy bien a estas necesidades y ofrece la posibilidad de controlar los accesos a cualquier archivo o carpeta del sistema.
El programa es de uso bastante sencillo, y desde su pantalla de configuración es fácil proteger los archivos o carpetas que se desee, limitar el acceso a aquellos applets del panel de control que sean potencialmente peligrosos, impedir el acceso al registro del sistema, además de la opción de carpeta blindada que en breve se comentará.
Cuando se añade un archivo o carpeta a la lista de protecciones no se permite el borrado ni la escritura del mismo, y existe la posibilidad de protegerlo incluso para evitar su lectura. Se reciben notificaciones en una ventana de todos los intentos de acceso no permitidos, de forma que además de protección obtenemos una cierta función de auditoría. Es factible el uso de comodines y otras opciones de ampliación de ámbito (como proteger automáticamente todos los ejecutables del disco duro o de una unidad concreta, o el contenido de la carpeta Mis documentos), con lo que en un instante podemos abarcar un elevado número de archivos. Tal vez se echa en falta una opción que permita proteger automáticamente los archivos más importantes del sistema, ya que en la versión actual se deben añadir manualmente, y un usuario medio no tiene por qué saber cuáles son. Aun así, se trata de un detalle sin excesiva importancia.
Una de las opciones más interesantes es la carpeta blindada. Se trata de un directorio de nuestro disco duro (a elegir) que podemos proteger y al que se copian de manera automática, a intervalos regulares o bajo demanda, todos aquellos archivos y carpetas que se hayan seleccionado previamente. En esta carpeta blindada se recrea la estructura de directorios de origen y todo lo que está en ella se encuentra protegido por SoftClan Integrity 2, que no permitirá que le ocurra nada malo a las copias de seguridad. Es una excelente opción de “pre-copia” de seguridad.
Hemos de decir que la protección proporcionada por el producto es de alta fiabilidad. A priori puede parecer sencillo deshacerse de ella por parte de un usuario avanzado que conozca a fondo el registro y cómo trabaja Windows con los archivos, pero lo cierto es que se trata de una impresión totalmente equivocada. Tras intentar durante un buen rato eliminar esta protección (con varios “reinicios” del sistema e intentos de engaño de éste incluidos) no hemos sido capaces de hacerlo.
Aparte de Integrity 2, la empresa SoftClan dispone de un producto superior llamado SoftClan Security Suite, que a las características de su hermano pequeño añade multitud de controles más, incluyendo protección de recursos de red, gestión de diferentes usuarios al inicio del sistema así como un control mucho más granular de lo que está permitido hacer por cada usuario o grupo de usuarios con cada elemento protegido. Gracias a esta utilidad se consigue en Windows 9x un control de seguridad casi tan amplio como el de Windows NT/2000 y otros sistemas operativos. Este producto está disponible desde mediados de noviembre.


SoftClan Integrity 2 ****
-------------------------------
FABRICANTE: SoftClan Computer Security DISTRIBUIDOR: SoftClan Tel: 913 105 257 www.softclan.com IDIOMA: español PVP: 6.500 PTA (39,07 euros)

jalarcon@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información