| Artículos | 01 DIC 2010

Snapdragon, el procesador del teléfono móvil

Tags: Histórico
Qualcomm ha actualizado su familia de procesadores móviles que se extenderá a dispositivos de todo tipo, ya sean smartphone, tablets y smartbook, con manejo de resoluciones de pantalla muy superiores. En la actualidad, más de 20 de las principales compañías integran alguno de sus modelos en sus terminales.

Qualcomm ha dado a conocer el nuevo roadmap de procesadores SnapDragon para dispositivos móviles para los próximos años. Así, la compañía comenzará a producir chipsets para smartphones y tablets con una nueva CPU. El primer chip en llevar este nuevo núcleo será el Snapdragon MSM8960, cuya principal característica es que se trata de un modelo de doble núcleo que utilizará una CPU mejorada basada en una nueva microarquitectura, con un rendimiento 5 veces mayor a los actuales SnapDragon, y consumiendo en turno a un 75 por ciento menos de energía.
El otro aspecto destacable es que integrará un modem de comunicación que soportará dos tecnologías de conexión, tanto la actual 3G, como la nueva LTE, con el fin de poder aprovechar el despliegue de las nuevas redes que está teniendo lugar ya en muchos países. También va acompañado de la conectividad integrada para WLAN, GPS, Bluetooth y sintonizador FM.
A nivel de procesamiento gráfico, los nuevos núcleos de GPU Adreno ofrecen la posibilidad de manejar rangos de resoluciones superiores XGA (1.024 x 768) o WXGA (1.280 x 800), así como un amplio rango de códecs de vídeo que permitirán que los socios tecnológicos puedan potenciar las posibilidades multimedia de sus dispositivos. Las nuevas GPU soportan la mayoría de API que manejan las aplicaciones. Recordemos que actualmente los procesadores SnapDragon soportan los principales sistemas operativos móviles, como son Android, Chrome OD, Windows Phone 7, así como el propietario de Qualcomm, conocido como Brew MP. También recientemente Qualcomm ha dado a conocer su kit de desarrollo de software SDK de realidad aumentada para los Smartphone Android.
La lista de fabricantes de dispositivos que ya han anunciado su apoyo a la comercialización sigue siendo muy extensa (en torno a 20), con firmas como HTC, Samsung, LG, Sony Ericsson, Lenovo, Huawei y Quanta Computer entre muchos otros. El MSM8960 será también el primer chip de Qualcomm construido con tecnología de 28 nanómetros. Las primeras muestras comenzarán a entregarse a los fabricantes durante la primera mitad del año. Tampoco han sido desveladas las nuevas velocidades de los procesadores.

www.qualcomm.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información