| Artículos | 01 MAR 2010

SMC HomePlug AV Adapter

Tags: Histórico
200 Mbps por la red eléctrica
Oscar G. Peinado.
Dos enchufes es todo lo que se necesita para llevar la red Ethernet a una zona del edificio donde no llegue la red Wi-Fi y no interese hacer instalaciones de cableado.

Los adaptadores Power Line Converter (PLC) son una excelente alternativa a la redes Wi-Fi y Ethernet, cuando se trata de cubrir una necesidad puntual en un lugar de sombra al que la señal Wi-Fi no llega, o lo hace con poca potencia, y el tendido de cableado Ethernet puede ser un problema. Gracias a PLC bastará con que haya una toma de corriente para convertir el cableado de la instalación eléctrica para permitir la transmisión de datos, pudiendo alcanzar, como en el producto que hoy analizamos, los 200 Mbps, lo que supone cuatro veces más velocidad que una red Wi-Fi 802.11g, si bien es superada por las más modernas 802.11n que llegan a los 300 Mbps.
El SMC HomePlug AV Adapter (SMCHPAV-ETH) es un adaptador compatible con el estándar HomePlug AV 1.1 y, además de su velocidad de 200 Mbps, ofrece un botón de encriptado de datos AES de 128 bits. Funciona igual que en algunos routers inalámbricos, bastando con pulsar el botón en dos de los equipos conectados para que se configure automáticamente y de la forma más sencilla.
Cuenta también con tecnología QoS para priorizar el tráfico de las aplicaciones críticas, lo que permite que el vídeo y el audio se transmitan con suavidad y sin interrupciones.
Respecto a las características de la red eléctrica, estos adaptadores pueden conectarse a tensiones entre 100 y 240 V con frecuencias de 50 ó 60 Hz, por lo que podrán emplearse en cualquier país, con la salvedad de adaptar su clavija cuando sea necesario. Lo que echamos en falta es una toma de corriente para que el enchufe que utilicemos no quede bloquedado por el PLC y podamos conectar el router (por ejemplo) sin necesidad de usar regletas. Además, por su tamaño, entorpece a las tomas contiguas cuando se usa en una regleta.
Aunque no se trate de conexiones inalámbricas, también hay que tener en cuenta su cobertura, que se establece en 100 metros, lo que resulta suficiente para cualquier pequeño negocio.
La instalación no puede ser más sencilla: necesitaremos al menos dos dispositivos PLC. Uno de ellos lo conectaremos a un enchufe cercano al enrutador, conmutador o similar, y lo conectaremos a cualquier puerto de red. El resto de los adaptadores PLC los conectaremos en tomas de corriente cercanas a los ordenadores que queramos poner en red y el cable Ethernet lo conectaremos a estos ordenadores (o cualquier otro dispositivo). No hay un emisor y un receptor diferenciados, por lo que cualquier PLC puede ir en ambos extremos y sólo hay que hacer dos conexiones.
Automáticamente los dispositivos se identifican y pueden empezar a utilizarse sin necesidad de configuración alguna. No obstante, SMC Networks incluye una utilidad de configuración que nos permitirá obtener funciones adicionales, como cambiar el nombre de la red privada que se crea o mejorar su seguridad.
Hay que tener en cuenta que estos dispositivos pueden comunicarse pasando a través de interruptores magnetotérmicos (los del cuadro de luces que controlan cada zona), pero no podrán hacerlo si tienen que superar un diferencial o si se trata de interruptores colocados en distintas fases en una instalación trifásica.
Si bien en usos domésticos esto no suele ser un problema, en una empresa sí puede darse la circunstancia de que haya varios interruptores diferenciales en la instalación para, por ejemplo, proteger individualmente los servidores, o que la instalación sea trifásica y cada zona sea parte de una de las fases. En caso de duda, conviene consultar con un electricista que conozca la instalación.

Lo mejor: - Máxima sencillez
Lo peor: - Entorpece enchufes cercanos


SMC HomePlug AV Adapter
--------------------------------------
FABRICANTE: SMC
WEB: www.smc.com
DISTRIBUIDOR: SMC Networks
Teléfono: 913 520 040
IDIOMA: Inglés
PVP: 71,39 ¤ cada uno
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información