| Noticias | 29 OCT 2009

Smartphone con procesador Quad Core

Desde ARM afirman que el año que viene veremos los primeros teléfonos smartphone con procesadores de varios núcleos para abordar los entornos multitarea.
Alfonso Casas

Aunque pueda parecer un titular un tanto sensacionalista, es lo que destacan algunos portavoces de la compañía británica ARM, que indican que el próximo año comenzaremos a ver smartphones con múltiples núcleos, gracias al desarrollo de la familia de procesadores ARM Cortex-A5 MPCore.

El Cortex-A5 fue presentado por ARM a principios de este mes, y está disponible en configuraciones de hasta cuatro núcleos. Se trata del más pequeño y con menos consumo energético del mercado, pensado para ser integrado en una amplia variedad de dispositivos, entre los que se encuentran teléfonos móviles, smartphone, dispositivos MIDs, o incluso Internet Media Tablets, en los que priman las tareas basadas en la conectividad.

Los procesadores incluyen tecnología de seguridad TrustZone, además de avanzadas posibilidades multimedia NEON, las cuales fueron integradas pro primera vez en el procesador Cortex-A8. NEON es una extensión de arquitectura SIMD de 128 bits (Single Instruction, Multiple Data), la cual proporciona una aceleración en gráficos muy potente para entornos multimedia. Por citar un ejemplo, cualquier procesador Cortex-A ofrece plena compatibilidad con Flash Player 10.1, según anunciara recientemente Adobe, con lo que los contenidos de vídeo de Internet se encuentran accesibles y pueden visualizarse de igual forma que se hace en los sistemas basados en plataformas x86.

Desde ARM destacan que los smartphone actualmente pueden desempeñar una potencia de procesamiento similar a la de los equipos netbooks, y podrá verse incrementada con la implementación de procesadores de múltiples núcleos. Es todo un avance en las posibilidades multitarea de estos dispositivos. Los ingenieros de ARM han trabajado de cerca con Symbian y algunas versiones de Linux, con el fin de optimizar la utilización de varios núcleos para mover el sistema operativo y sus aplicaciones.

El procesador ha sido licenciado por un amplio número de socios, entre los que se encuentran Samsung Electronics, lo que hace pensar que será uno de los primeros en implementarlos en sus dispositivos móviles. La relación de ARM y Samsung viene de lejos, ya que la familia de productos basados en (System-On-Chip) que desarrolla ARM, ha sido implementada desde hace tiempo en algunos de los dispositivos fabricados por Samsung.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información