| Noticias | 09 JUL 2012

Smart cities, claves para un futuro sostenible

Las ciudades inteligentes ocupan en la actualidad un 2 por ciento de la superficie terrestre y Naciones Unidas calcula que en 2050 el 70 por ciento de la población vivirá en las grandes urbes, por eso el concepto de Smart City para optimizar los recursos es cada vez más importante, aquí van algunas claves para hacer de una ciudad un núcleo más eficiente.
Ana Sanz Benavente

A día de hoy las Smart Cities ocupan un dos por ciento de la superficie terrestre, según la compañía eléctrica Schneider Electric, de hecho, ciudades de nuestro país como Málaga y Barcelona son las principales abanderadas del nuevo concepto de urbe destinada a lograr una mejor eficiencia energética y gestión de los recursos.

Acorde a los datos facilitados por el presidente para España, Portugal y Sudamérica, Enrique Valer, de aquí al año 2050 ‘seremos más pero tendremos que consumir menos’, y es ahí donde entra la importancia creciente que está tomando el concepto de Smart City, un nuevo modelo de ciudad que tendrá como misión principal la eficiencia y el ahorro de recursos. En palabras de Valer ‘una Smart City es la que fomenta el desarrollo sostenible’.

No obstante, el concepto de ciudad inteligente ya forma parte del presente, aunque su consolidación se producirá en el futuro, cuando las grandes urbes asimilen nuevos modelos de gestión energética y tanto la Administración como los propios ciudadanos se adapten a ellas.

Hoy en día el 50 por ciento de la población vive en las ciudades y genera un consumo de energía del 75 por ciento con unas emisiones de CO2 del 80 por ciento, mientras que en 2050 más del 70 por ciento de la población mundial se concentrará en las grandes urbes provocando un consumo energético del 80 por ciento, por eso las Smart Cities deberán ofrecer un crecimiento sostenible, económico y eficaz.

Para Schneider Electric la expansión de las ciudades y el asentamiento de las Smart Cities debe ir acompañado de sostenibilidad y eficiencia, así como de una gestión inteligente de los recursos.

La compañía eléctrica divide en cinco subsistemas los requisitos que tiene que cumplir una Smart City. El primero de ellos es la parte de Smart Grid, encargada de reducir y optimizar el consumo de gasolina, energía eléctrica y gas, estudiando las franjas del día en función de la energía que se consume y cómo dicho consumo se va trasladando de las oficinas a los hogares según avanza la jornada.

El segundo segmento lo encontramos en el apartado de Smart Water, que busca una gestión del agua sin pérdidas y que logre el máximo ahorro. Seguidamente se sitúa la parte de movilidad, dónde entra en juego la regulación del tráfico, el transporte público, las plazas de aparcamiento y la difusión de rutas alternativas ante los atascos de las horas puntas.

El papel de los servicios públicos para el tratamiento de grandes volúmenes de datos y de información también será clave en la integración del concepto de Smart City, sin duda las grandes ciudades se verán obligadas a dar respuesta a demandas de información cada vez mayores.

Por último, encontramos el subsistema de Smart Building y Smart Home, para este caso el objetivo es el de ahorrar energía, sobre todo en aire acondicionado, calefacción, luz, agua y consumo energético de los equipos informáticos.

El camino a seguir para la consolidación de las Smart Cities, ciudades del futuro pero también del presente, pasa por la cooperación entre todas las partes implicadas, desde la Administración Pública hasta las empresas privadas y los propios ciudadanos, piezas fundamentales del engranaje para integrar todos y cada uno de los servicios destinados a optimizar el uso de la energía, la información y los recursos. ciudades

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información