| Noticias | 06 ABR 2009

Skype, perjudicado por las restricciones de uso de los operadores del iPhone

Las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Europa deberán investigar la implementación de Skype en el iPhone, específicamente, cuando funciona a través de redes Wi-Fi.
Paula Bardera

Esta restricción ha sido descrita como anticompetitiva y, según el Wall Street Journal, un grupo de presión en Internet, denominado Free Prees, ha solicitado a la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense que investigue si esta restricción podría violar las leyes federales. Free Press se presenta a sí misma como una organización no partidista preocupada por las reformas que implican los nuevos medios de comunicación. En una carta abierta al FCC, solicita que este organismo confirme que el acceso inalámbrico móvil a Internet es objeto de las mismas normas que la banda ancha en Internet tradicional. Esta carta también cita una norma de Internet del FCC que establece que “los consumidores tienen derecho a trabajar con aplicaciones y utilizar servicios a su libre elección”, con objeto de “preservar y promocionar la naturaleza abierta e interconectada de Internet”.

En Europa, la coalición Voice on the Net, que cuenta con miembros como Skype, Microsoft o Intel, ha solicitado a la Unión Europea que investigue la política de uso de Skype. Esta organización pide a la UE que establezca una política que proteja los derechos de los consumidores, para que puedan elegir las aplicaciones que quieran utilizar.

El tema es particularmente grave en Alemania, donde T-Mobile, el socio inalámbrico de Apple, ha declarado que no sólo prohibirá el uso de aplicaciones de VoIP en su red 3G, sino que también restringirá su uso en su red de hot spots Wi-Fi y cancelará los contratos de aquellos clientes que intenten saltarse estas restricciones.

Por su parte, AT&T, el socio de Apple en Estados Unidos, ha defendido ardorosamente su política de uso. En una entrevista con USA Today, Jim Cicconi, el mayor ejecutivo de la operadora, ha declarado que AT&T tiene “todo el derecho” a no promover los servicios de un rival en el mercado inalámbrico. “Esperamos que nuestros proveedores no faciliten los servicios a nuestros competidores”.

Skype es un competidor, al igual que lo son Verizon, Sprint o T-Mobile”, ha declarado, añadiendo que “Skype no tiene la obligación de comercializar los servicios de AT&T. ¿Por qué deberíamos hacerlo nosotros?”. Skype

Mientras tanto, Apple se ha mantenido al margen de la polémica, aunque es fácil imaginar por qué no quiere verse involucrada en el asunto. Después de todo, si se pudieran utilizar los servicios de VoIP a través de la red 3G de AT&T podría vender más iPhones, proporcionando así una nueva y atractiva capacidad. Pero, al mismo tiempo, Apple no desea arriesgarse y alienar a sus socios de negocio.

Ahora habrá que esperar a ver cómo proceden las autoridades estadounidenses y europeas, pues sus decisiones podrían tener implicaciones no sólo para el futuro de la VoIP , sino también sobre qué restricciones pueden los operadores móviles imponer en el uso de sus redes, lo que también tendría impacto directo en los programas de descarga y otros servicios. 

móvil de Skype

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información