| Artículos | 01 ABR 2003

SITEA

Tags: Histórico
Sistema integrado de teleformación avanzado
Rodolfo de Benito.
SITEA es un paquete pensado para gestionar e impartir cursos a distancia vía Internet/intranet que cuenta con la particularidad de incorporar 39 cursos. Es una solución sencilla y de bajo coste que por sus características puede ser ideal, por ejemplo, para PYMES que deseen impartir formación online a sus empleados.
El paquete cuenta con 20 licencias de uso y está compuesto de:
- Una plataforma de teleformación que da soporte a todos los elementos integrantes del proceso formativo.
- Contenidos, concretamente 39 cursos de áreas tales como gestión financiera, medio ambiente, técnica, gestión fiscal, gestión de recursos humanos e informática.
El producto se suministra en una caja que contiene dos CD-ROM, uno para la plataforma y otro para los contenidos, y dos manuales que cumplen su función a la perfección (uno de instalación y el otro para el administrador, tutor y usuario).
Realmente es un paquete Ready to use; para que se haga una idea, ponerlo todo en marcha y listo para utilizar nos ha llevado sólo 45 minutos. En primer lugar se instala SITEA en el servidor, en nuestro caso con Windows 2000 Server, y se instalan los cursos que se deseen. Mediante la plataforma de teleformación, el administrador del sistema da de alta una unidad administrativa, las acciones formativas y el gestor de formación (al cual se le asignarán UA y acciones formativas). Por su parte, el gestor de formación cuenta con todas las herramientas necesarias para poner en marcha el plan de formación; en primer lugar, da de alta tanto tutores como alumnos y los asigna a las convocatorias de cursos. Por último, los tutores y alumnos, sin necesidad de instalar software adicional en su ordenador, acceden al sistema y eligen la acción formativa a la que quieren acceder.
Las funcionalidades del entorno virtual de aprendizaje contempladas en SITEA son adecuadas, siendo de agradecer las herramientas de seguimiento y evolución, pero las de funcionalidades de comunicación resultan insuficientes. Éstas integran un sistema de mensajería, pero no foros de discusión (opcional) ni herramientas de comunicación síncronas. Quizá este apartado debería mejorarse para estimular y facilitar la colaboración alumno-alumno y alumno-tutor.
En cuanto al material didáctico, tiene a su favor la amplia variedad de cursos disponibles. Los contenidos están bien estructurados, aunque quizá no basten para el autoestudio, recayendo el éxito de la acción formativa en el buen hacer del tutor (precisamente la acción tutorial es un servicio complementario ofrecido por SITEA).
Son reseñables las posibilidades de personalización de la plataforma (logotipos, interfaz de acceso, etc.) y la disponibilidad de contratar una herramienta de autor con la que dotar de nuevos contenidos a la plataforma.
En definitiva, SITEA es una buena propuesta para poner en marcha un sistema de teleformación dotado de contenidos y sin demasiadas complicaciones.


SITEA
---------
FABRICANTE: Redox www.sitea.net
DISTRIBUIDOR: IBM España
Tel: 913 977 675
IDIOMA: castellano
PVP: 1.200 ¤ (20 licencias)
Calificación: ***** (Producto Recomendado)

rbarango@pcw.idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información