| Artículos | 01 NOV 1996

Sistemas operativos de red

Tags: Histórico
Novel NetWare 4.11, Windows NT 4 Server y OS/2 Warp Server
Jaime Taboada.

De siempre NetWare ha sido ha sido el líder en el mundo de los programas para servidores de red local basados en procesadores Intel. En tiempos Lan Manager de Microsoft e IBM le hizo algo de sombra, pero el producto se retiró ante la baja competitividad que ofrecía. Ahora los mismos fabricantes parece que quieren destronar al rey con productos independientes: Windows NT 4 Server y OS/2 Warp Server. En este artículo veremos lo que ofrece cada uno de los programas para orientación de los que quieran instalar una red local.

Qué tiene NetWare para llevar tantos años como líder de los sistemas operativos de servidores de red local? Pues principalmente la experiencia. NetWare nació hace más de diez años como un producto para ordenadores equipados con procesador Motorola 68000, trasladándose posteriormente a procesadores Intel 80286. En todo este tiempo Novell ha tenido ocasión de conocer qué es lo que quiere el mercado de servidores de red, y de probar, rechazar y establecer diferentes soluciones.

Pero con la aparición de Windows NT y OS/2 Warp, el mercado de sistemas operativos de servidores de red ha empezado a desplazarse en otro sentido. Se trata de sistemas de una gran seguridad y estabilidad, aspecto fundamental en servidores de red, lo que empujó a sus diseñadores a incluir extensiones de red y servicios que movieran al producto hacia el campo de los servidores de red. Hoy nos encontramos con dos productos que compiten con NetWare 4.11 (la nueva versión de Novell). Se trata de Windows NT 4 Server y OS/2 Warp Server 4.

En esta generación, NetWare es el hermano mayor, pues apareció en el mercado en el año 1993 con la versión 4.0. Posteriores revisiones se concretaron en las versiones 4.01 y 4.10, la última a finales de 1994. Desde entonces Novell ha considerado que la versión 4.10 era buena y no necesitaba modificaciones (si exceptuamos los parches que se han puesto en circulación por diferentes medios). De hecho la versión 4.11 confirma esta tesis, pues un análisis detenido del producto demuestra que los fundamentos son los mismos, añadiéndose diferentes mejoras que en muchos casos no son más que cambios estéticos o de comodidad de manejo.

En esta prueba comparativa hemos analizado varios aspectos que hemos agrupado para los tres sistema operativos, en vez de describir cada uno de los productos por separado. El orden que se ha seguido dentro de cada aspecto ha sido normalmente el alfabético (NetWare, Warp, Windows) por lo que no se debe suponer que el primero tenga por qué ser el mejor.

La base de los sistemas

Windows NT 4 Server (que en adelante llamaremos simplemente NT o NT Server) está basado en Windows NT 4 Workstation. Se podría decir que NT Server es NT Workstation a la que se le han añadido ciertas extensiones y mejoras en el compartimiento de recursos y su administración. Cuando se arranca NT Server el aspecto es similar al que se tiene en Windows 95 o en NT Workstation. Las diferencias se encuentran en el menú inicio, que en el caso de NT server posee una opción llamada Herramientas administrativas bajo la que se esconden las opciones de configuración y administración de la red.

En el caso de OS/2 Warp Server 4 (en adelante diremos Warp Server) la situación es similar. El aspecto del sistema operativo es como el de OS/2 Warp, pero posee iconos especiales para la administración de los recursos de la red.

NetWare es diferente a los otros dos sistemas. Para instalarlo es necesario contar con otro sistema operativo, ya sea una versión 3.3 o mayor de DOS (de cualquier fabricante) o una versión de OS/2 Warp. En el primer caso DOS queda completamente enmascarado cuando se carga el software del servidor (SERVER.EXE), siendo el servidor dedicado (no se puede utilizar para ninguna otra tarea (procesadores de texto u otra aplicación). Además en la carga de DOS no se pueden incluir programas o controladores de dispositivo que funcionen en modo protegido (tipo HIMEM.SYS o EMM386.EXE). Si se instala sobre OS/2 Warp, se puede utilizar el sistema para otros trabajos. En este caso se puede configurar el sistema para que se asigne una cantidad de memoria fija al servidor, o para que el uso de la memoria se reparta de forma automática.

La instalación

NT Server y Warp Server tienen un sistema de instalación similar. Se entregan en CD-ROM y mediante un conjunto de disquetes se pone en marcha el proceso de instalación. Estos disquetes se ocupan de cargar un sistema operativo básico, controladores para la unidad CD-ROM e instalar la parte básica en el disco duro.

Para instalar NT Server es necesario crear tres disquetes que se preparan con un programa del CD-ROM. Es necesario, por tanto, tener previamente un sistema operativo (DOS o Windows) con el que acceder al CD-ROM. También se puede hacer una instalación sin disquetes ejecutando el programa WINNT.EXE con la opción /B. Esta opción es probablemente la más recomendada, pues en la instalación con disquetes hemos experimentado algunos problemas en el reconocimiento de unidades de disco. La instalación sin discos requiere que previamente se copien todos los ficheros del CD-ROM al disco duro, por lo que es recomendable contar con una unidad rápida (al menos x4).

La instalación comienza por la selección de las tarjetas controladoras de disco duro. Después de elegir el tipo de controladora de disco y unidad de CD-ROM, se muestra el contrato de licencia (bastante largo) y se inicia el proceso de instalación.

NT Server, aunque es una copia del aspecto de Windows 95, no incorpora prestaciones de Plug & Play. Es cierto que en la primera fase es capaz de detectar el tipo de controladora de disco duro, pero lo hace mediante la carga de los sucesivos controladores que incorpora. Si uno funciona, es que hay una tarjeta de dicho modelo. Es decir se utiliza el método de prueba y error (o éxito). En la lista de configuración del equipo se puede elegir que se detecte automáticamente el tipo de tarjeta de vídeo. Las otras dos opciones son VGA o utilizar un disquete del fabricante.

En el paso siguiente se puede elegir la parte del disco duro dónde queremos instalar NT Server. Es algo así como un FDISK por menú, en el que podemos crear, eliminar o formatear particiones, o elegir aquella en la que queremos realizar la instalación. Windows NT no necesita crear una partición de arranque para su instalación. De hecho si existe una partición DOS activa, lo que hace es instalar en ella un programa para la carga de NT Server, mostrando un menú en el inicio para cargar DOS o NT Server (o Windows 95 si es ese el sistema que había en la partición activa). De este modo el software de NT server puede estar incluso en otra unidad de disco duro, pues el cargador se encarga de pasarle el control.

El proceso inicial de instalación (que tiene marcha atrás en algunas fases) finaliza con la elección del formato del disco (FAT o NTFS) y algunas comprobaciones del disco. Finalizado se reinicia el ordenador para pasar la fase de conversión de unidades, y comenzar luego, tras reiniciar de nuevo, con el grueso del proceso de instalación. El servidor se puede instalar en una de tres modalidades: controlador principal de dominio, controlador de reserva o servidor independiente. El primero es un servidor en el que se almacenan todos los cambios que se producen en la asignación de derechos de todos los servidores del dominio. El controlador de reserva hace la misma función pero haciendo copia de un controlador principal de dominio. Los servidores independientes son el resto de servidores de la red.

Luego ya vienen las opciones de controladores, protocolos y servicios de red tras los que se inicia el proceso de instalación del software. Tras unos cuantos pasos de recopilación de información, el sistema se reinicia y está listo para trabajar.

Instalar Warp Server

Warp Server tien

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información