| Artículos | 01 MAR 1998

Sistemas basados en Pentium II a 300 MHz

Tags: Histórico
Eugenio Barahona y Oscar G. Peinado.

NOVOtronic N27S64M24

El equipo de este ensamblador nacional utiliza una placa base del fabricante oriental GigaByte equipada con el conjunto de chips 440LX de Intel. Sobre esta placa base se ha montado un microprocesador Pentium II trabajando a una frecuencia de reloj de 300 MHz, el cual se encarga de gestionar un total de 64 MB de memoria SDRAM. La memoria la puede ampliar el usuario fácilmente, hasta alcanzar una cantidad máxima de 512 MB, mediante los cuatro zócalos DIMM de que dispone la placa del sistema. El ordenador se entrega en una carcasa de tipo torre que ofrece al usuario unas posibilidades de expansión bastante amplias, ya que contamos con cuatro huecos externos de 5 1/4? y dos de 3 1/2?. Además contamos también con otros tres huecos internos, todos ellos para dispositivos de 3 1/2?. La placa base cuenta con una ranura AGP (ocupada por la tarjeta gráfica), tres ranuras PCI todas ellas libres, una ranura de tipo ISA/PCI y otra ranura más ISA de 16 bits (ocupada por la tarjeta de sonido).

Al tratarse de un ordenador que soporta bus AGP el fabricante ha optado por instalar una tarjeta gráfica para este tipo de bus, habiendo optado concretamente por un adaptador gráfico XpertWork del fabricante canadiense ATI Technologies. Esta placa cuenta con un total de 4 MB de memoria SGRAM que se comunican con un acelerador gráfico Rage Pro mediante un bus de 64 bits que funciona a una velocidad de 100 MHz. Debemos resaltar que las tarjetas ATI basadas en el chip Rage Pro son unas de las pocas que soportan el modo x2 del bus AGP, por lo que la elección de esta placa es muy acertada. El monitor que se incluye con el equipo es un Aoc Spectrum 5Vlr, el cual tiene un tamaño de quince pulgadas y ofrece una buena calidad de imagen.

El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto mediante un disco duro fabricado por la firma Seagate que tiene una capacidad de 4,1 GB, se encuentra conectado a una de las controladoras IDE integradas en la placa base y soporte el protocolo UltraDMA. La velocidad de transferencia que este dispositivo ha alcanzado en las pruebas a las que lo hemos sometido ha sido de alrededor de 2,1 MB por segundo. El equipamiento multimedia tampoco se ha descuidado, ya que el ordenador dispone de una tarjeta de sonido Sound Blaster AWE 64 Value instalada en una ranura ISA de 16 bits y una unidad CD-ROM de la firma Matshusita (Panasonic) que ofrece un rendimiento de x24. La tarjeta de sonido se ve complementada por un par de altavoces autoamplificados de Creative Labs, que si bien no ofrecen un sonido de calidad excepcional, si que son más que suficientes para uso doméstico.

En el panel posterior encontramos las conexiones habituales en un sistema de formato ATX: conectores de tipo PS/2 para teclado y ratón, un par de puertos serie y otro paralelo y un par de conexiones para bus USB.

Se trata de un ordenador de elevadas prestaciones y que usa componentes de calidad, adecuado para cualquier usuario que desee contar con un sistema potente para utilizar aplicaciones multimedia que requieran alta velocidad o para los profesionales interesados en contar con un sistema rápido cuyo precio no resulte prohibitivo.

Hojas de cálculo 18,8

Bases de datos 16,2

Procesador de textos 14,2

Generales de procesamiento 15,9

Generales de datos 16

Multimedia 16,3

MMX sin aceleradora 3D 18,6

MMX con aceleradora 3D 14,7

Índice PC World 16,3

NOVOtronic N27S64M24 ****

-------------------------------------

FABRICANTE: Sintronic DISTRIBUIDOR: Sintronic Tel. (977) 29 72 00 Fax (977) 21 25 66 www.sintronic.es IDIOMA: Castellano e Inglés PVP: 373.520 pesetas

Vobis HighScreen Pentium II 300

Vobis es una empresa que siempre ha procurado facilitar las tareas de montaje de componentes en sus equipos. Son conocidas sus cajas con tornillos que se roscan a mano y los sistemas de sujeción de tarjetas sin tornillos. En esta ocasión han utilizado un tipo de caja semitorre que ni siquiera utiliza tornillos. Dos grandes manijas en ambos laterales permiten abrir la caja con un simple movimiento. En el interior se mantiene el mismo sistema de sujeción de las placas.

El modelo que probamos está gobernado por un potente microprocesador Pentium II a 300 MHz, junto con 64 MB de SDRAM. En la placa base hay tres zócalos DIMM destinados a alojar los módulos de memoria, pero dos de ellos se encuentran ocupados, pues se han empleado dos módulos de 32 MB en lugar de uno de 64 MB, esto limita las futuras posibilidades de expansión. El apartado de almacenamiento se resuelve con un lector de CD-ROM de la marca Sony que alcanza una velocidad nominal de 3.600 KB por segundo (x24) y un disco duro IDE UltraDMA de 4 GB. Aprovechando las últimas tecnologías, se ha incorporado una tarjeta gráfica para bus AGP. Se trata de una ATI ExpertWork con nada menos que 8 MB de memoria de vídeo y aceleración 3D basada en el chip 3D Rage Pro. También se incluyen dos puertos USB, que están soportados por el sistema operativo. El monitor es un HighScreen de 15 pulgadas con funciones multimedia, el cual incluye micrófono y un par de altavoces en el frontal, así como salida para cascos.

El software, trae preinstalada la última revisión de Windows 95 como sistema operativo, en la que ya se integran de serie los últimos dispositivos, como por ejemplo el mencionado bus USB. También se incluye el Microsoft Works, Corel Draw 6, Antivirus Anyware e IBM VoiceType, para controlar el ordenador con comandos de voz. Con este conjunto de programas cualquier usuario estará en disposición de utilizar el ordenador desde el primer momento.

Hojas de cálculo 22,80

Bases de datos 17,90

Procesador de textos 18,40

Generales de procesamiento 15,80

Generales de datos 16,60

Multimedia 16,80

MMX sin aceleradora 3D 18,50

MMX con aceleradora 3D 16,50

Índice PC World 17,90

Vobis HighScreen Pentium II *****

---------------------------------------------

FABRICANTE: Vobis DISTRIBUIDOR: Vobis Tel. (93) 419 18 86 Fax (93) 430 47 06 www.vobis.es IDIOMA: Inglés y Alemán PVP: 422.900 pesetas

(eugenio@idg.es)

(oscargp@idg.es)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información