| Artículos | 01 NOV 1996

Sistema operativo de Microsoft para los HPCs

Tags: Histórico

Microsoft ha anunciado el próximo lanzamiento del sistema operativo para dispositivos móviles Windows CE.

Esta plataforma ha sido diseñada para integrarse en dispositivos de mano, asistentes digitales personales, y para dispositivos de comunicación sin cables como los teléfonos celulares ligeros y los buscas. Además, está destinada a la próxima generación de consolas multimedia, lectores de DVD, y para dispositivos de acceso a Internet como son la televisiones Internet, los digital set-top boxes y los teléfonos Internet. Otro de los productos de hardware al que está destinado este sistema operativo es el handheld PC, HPC o PC de mano, un producto que nace como consecuencia del desarrollo de Windows CE.

Las prestaciones que ofrece esta plataforma de Microsoft se centran en el intercambio de información entre un PC basado en Windows y los dispositivos móviles, así como en el acceso a Internet. Entre las funciones incluidas para permitir el acceso se encuentran las conexiones de correo electrónico o la navegación por la World Wide Web. Esto es posible gracias a la integración de un soporte estándar de comunicaciones y de una versión de Microsoft Internet Explorer. De forma adicional, algunos dispositivos podrán incluir una interfaz gráfica de usuario para, según Microsoft, hacer más fácil el uso de los productos móviles.

Windows CE es un sistema operativo compacto, multitarea y multithreaded de 32 bits con arquitectura abierta, que además de las prestaciones relacionadas anteriormente alarga, según la compañía, la duración de las baterías de los dispositivos móviles.

El lanzamiento al mercado estadounidense de Windows CE está previsto para finales de año y todavía se desconoce la fecha en la que estará disponible en España.

Apoyo de la industria de hardware

Microsoft ha anunciado que un total de 40 fabricantes de software y hardware se han comprometido a desarrollar aplicaciones de software asociadas a esta plataforma y handheld PCs o PCs de mano, los dispositivos móviles basados en Windows CE. La compañía espera que sea en el Comdex, que se celebrará en este mes de noviembre en Las Vegas, donde se presenten las primeras versiones de estos productos. Entre los fabricantes comprometidos en este proyecto, figuran Casio, HP, NEC y Philips, en cuanto a hardware. Además, aunque los primeros HPCs estarán basados en procesadores RISC a 32 bits, NEC, Hitachi y Philips han anunciado que sustituirán estos chips por otros en sus HPCs.

En cuanto a los desarrolladores de software que diseñarán aplicaciones para estos dispositivos, se encuentran Motorola, Advanced Recognition Technology, ARDIS, Symantec, Data Critical y Equinox Solutions, entre muchos otros.

¿Qué es un HPC?

Los HPCs son unos dispositivos móviles basados en Windows CE que se encuentran a caballo entre un ordenador portátil y un PDA. Entre las prestaciones que ofrecen estos productos, figuran, además de las usuales de un PDA, incluido el tamaño, el envío y recepción de correo electrónico y la navegación por la World Wide Web.

Fabricantes de productos de hardware como NEC, Philips y Hewlett-Packard, serán los primeros en desarrollar estos dispositivos móviles, que comenzarán a comercializarse antes de finales de año y que tendrán un precio cercano a los 500 dólares, es decir, unas 63.000 pesetas.

Juan José Carmena, Jefe de Producto de Windows CE, Windows 95 y Windows NT 4.0 WorkStation de Microsoft Ibérica

"El HPC estaría en medio de los PCs portátiles y los PDA"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Según tenemos entendido Windows CE ha sido diseñado para ser instalado en un amplio abanico de dispositivos móviles, incluso se ha llegado a decir que podría ser utilizado en ordenadores portátiles ¿Para qué dispositivos está destinado exactamente Windows CE?

- No están incluidos los portátiles tal y como los conocemos ahora. Se crea un concepto nuevo, el handheld PC, o PC de mano, que en una escala estaría en medio de un PC portátil y de un PDA. No es un sustituto del PC, sino un complemento, que lleva incorporadas capacidades de comunicación con el PC muy sencillas de usar.

Vista la variedad de dispositivos a la que está destinado, que van desde un PDA a una televisión para Internet, ¿se va a lanzar una única versión de Windows CE o van a ser varias?

- Lo que hemos anunciado es una única versión, Windows CE, que va dirigida a un hardware muy concreto. Hasta este momento no hemos anunciado ningún producto específico relacionado con la televisión Internet, con lo que me temo que no tengo información adicional al respecto.

Continuando con la Televisión Internet, ¿necesita un sistema operativo? ¿qué prestaciones ofrece exactamente la TV Internet?

- Las TV Internet no serán más que ordenadores conectados a la TV, preparados para realizar una serie especifica de funciones. Como ordenadores que son, necesitan un sistema operativo para trabajar. Ese S.O. será más o menos básico en función de la funcionalidad que se le quiera dar.

¿Cuándo se lanzará al mercado estadounidense e internacional, incluido el español?

- Estas son fechas que todavía no están anunciadas. El producto saldrá al mercado en Estados Unidos antes de fin de año, y todavía no hemos anunciado fechas para el resto de versiones.

MICROSOFT

Ronda de Poniente, 10

28760 Tres Cantos

Tel. (91) 807 99 99

Fax (91) 803 83 10

www.microsoft.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información