| Artículos | 01 MAY 2006

Sistema operativo

Tags: Histórico
Ampliación de un equipo a 64 bits
El sistema operativo es otra de las partes fundamentales de un equipo de 64 bits. Sin un software que haga un uso apropiado de los recursos de la máquina, la ingeniería hardware más puntera sería totalmente inservible.

Existen opciones de distintos fabricantes, dentro y fuera del mundo Microsoft, aunque en esta ocasión nos centraremos en Windows porque es de facto la plataforma que usarán la inmensa mayoría de los usuarios.

¿A quién puede interesar?
El salto al hardware de 64 bits ya se está produciendo, incluso sin que muchos usuarios lo noten, debido a la compatibilidad con los sistemas operativos (SO) de 32 bits actuales. La mayoría de usuarios que ya poseen ordenadores de 64 bits, todavía continúan utilizando Windows nativo de 32 bits. Microsoft lanzó en abril de 2005 Windows XP Professional x64, del cual no existe versión Home, después de innumerables retrasos y sin la promoción que suele ser habitual. El resultado: tan sólo algunos expertos y profesionales han decidido el cambio total a un sistema de 64 bits. Ciertamente un usuario básico que utilice versiones Home o Media Center no debería considerar el cambio. Si por el contrario utiliza la versión Professional, cuenta con un equipo bien dimensionado y cierta capacidad para salvar dificultades, puede suponer una gran satisfacción dar el paso en esta etapa, todavía para pioneros. Los mayores beneficios los encontrarán los profesionales que utilicen enormes bases de datos, realicen cálculos de precisión elevada, diseñadores 3D, fotógrafos y creadores de contenidos multimedia, pero también jugadores muy exigentes, siempre y cuando las aplicaciones que utilicen se trasladen a 64 bits.
Por supuesto, a nivel empresarial, todas las versiones de Windows Server 2003, excepto la Web, ya disponen de edición de 64 bits. Podemos añadir a las mejoras comentadas anteriormente las específicas para servidores, es decir, soporte de más usuarios conectados por servidor o mejor respuesta en la transmisión de datos de entrada/salida. El salto es especialmente necesario para cuando el Directorio Activo alcanza un tamaño elevado, por encima de 2 GB. El resultado de implantar sistemas de 64 bits es una reducción de los controladores de dominio necesarios para un buen rendimiento y en consecuencia un mantenimiento simplificado, al necesitar menos servidores para el mismo trabajo.
De todas formas, la explosión en la adopción del sistema operativo de 64 bits se espera que coincida con el lanzamiento de Windows Vista, que dispondrá de más controladores. En general, el máximo esfuerzo de los desarrolladores se está dirigiendo en este sentido.


x86 x64
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Espacio Total de Direcciones Virtual 4 GB 16 TB
Espacio de Direcciones Virtual por cada proceso de 32 bits 2 GB / 3 GB 2 GB / 4 GB
Espacio de Direcciones Virtual por cada proceso de 64 bits No Aplicable 8 TB
Memoria paginada 470 MB / 650 MB 128 GB
Memoria no paginada 256 MB 128 GB
Caché de Sistema 1 GB 1 TB

Límites Generales de Memoria

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información