| Artículos | 01 MAY 1998

Sistema gráfico

Tags: Histórico
Eugenio Barahona.

El sistema de vídeo está formado por la tarjeta gráfica y el monitor, que trabajan juntos para ofrecer la mejor imagen posible . El rendimiento global del sistema de vídeo depende del rendimiento de cada uno de estos componentes, por lo que no tiene sentido utilizar un buen monitor si la tarjeta gráfica es mala o viceversa .

Tarjeta gráfica

Las características principales a la hora de elegir una tarjeta gráfica son las siguientes: procesador gráfico, interfaz de conexión ( PCI ó AGP ) , memoria de vídeo, resoluciones y frecuencias soportadas, velocidad del RAM DAC y aceleración 2D/3D .

- Procesador gráfico: el procesador gráfico es un chip integrado en la tarjeta que determina las capacidades del adaptador . Existen tarjetas de diferentes fabricantes que implementan el mismo procesador gráfico, ofreciendo un rendimiento similar . Algunos de los procesadores gráficos más comunes son la familia Virge de S3, los Rage II+ y Rage Pro de ATI, los conocidos MGA de Matrox, la familia Permedia de 3D Labs o el Riva 128 de Nvidia . El procesador gráfico determina las características de aceleración 2D y 3D de la tarjeta gráfica, si bien un mismo procesador gráfico puede ofrecer un rendimiento muy variable dependiendo del tipo de memoria al que acceda . Las funciones de aceleración 2D generalmente soportadas incluyen la copia de bloques de pantalla, el relleno de zonas de pantalla con un determinado color o mapa de bits, la generación de un cursor por hardware, el escalado de imágenes durante la reproducción de vídeo digital, etc . En el campo de los gráficos 3D se suele soportar el render de puntos, líneas y triángulos 3D, generándose objetos complejos mediante la combinación adecuada de triángulos sobre los que se aplican mapas de bits como texturas . Sin embargo cada procesador soporta estas características de distinta forma, con funciones adicionales propias de cada chip .

- RAM DAC: el chip RAM DAC es el encargado de convertir la información digital contenida en la memoria de vídeo a formato analógico, de forma que la tarjeta pueda conectarse a la entrada de vídeo analógico con que cuentan todos los monitores convencionales . La frecuencia de reloj a la que funciona el RAM DAC determina las resoluciones que es posible obtener, existiendo distintos modelos de diversa calidad que soportan frecuencias de 135 a 250 MHz . En los procesadores gráficos más recientes este componente se encuentra integrado en el propio acelerador 2D/3D .

- Memoria vídeo: la memoria vídeo sirve para almacenar los datos que se muestran en el monitor . La cantidad de memoria de vídeo define la resolución máxima y el número de colores con la que puede trabajar el sistema de vídeo . En una tabla adjunta se puede ver las resoluciones y colores permitidos según la cantidad de memoria vídeo . Elija la memoria vídeo de su tarjeta según la resolución a la que desea trabajar . Otra cuestión importante es el tipo de memoria utilizado en la tarjeta . Si se desea contar con una tarjeta económica que proporcione un rendimiento decente será suficiente con una placa que utilice memoria EDO RAM . Si por el contrario es preciso obtener un buen rendimiento, tanto 2D como 3D, debe buscarse una placa que use memoria SDRAM o SGRAM, ya que este tipo de memorias proporcionan un ancho de banda más elevado que la EDO RAM ( este aspecto es fundamental a la hora de conseguir un rendimiento 3D elevado ) . Si además se desean usar resoluciones muy altas con una elevada frecuencia de refresco, será preciso decantarse por un adaptador gráfico basado en memoria WRAM o VRAM, ya que dichas memorias disponen de dos puertos, lo que permite el acceso simultáneo del DAC y del procesador gráfico .

- Bus PCI o AGP: la mayoría de las tarjetas gráficas utilizan el bus PCI, pero también existen tarjetas gráficas para bus AGP que ofrecen una mayor velocidad ( consulte el artículo Buses y puertos ) . Lo primero que hay que dejar claro es que la principal utilidad del bus AGP reside en que proporciona una comunicación de alta velocidad ( hasta 133 MHz según la actual especificación ) para acceder a las texturas almacenadas en la memoria RAM del sistema . Esto hace posible que las aplicaciones que usen aceleración 3D por hardware almacenen las texturas en la RAM de la placa base y no en la de la tarjeta gráfica, la cual suele tener un tamaño mucho más limitado . Aunque una tarjeta AGP sólo se aprovecha en las aplicaciones 3D, si su ordenador soporta AGP es preferible comprar una de estas tarjetas, pues su precio es similar al de las tarjetas PCI .

- Conectores TV y vídeo: algunas tarjetas gráficas incluyen un sintonizador de TV para ver los diferentes canales de televisión en el monitor .

Los usuarios que vayan a utilizar aplicaciones de oficina no requieren una resolución superior a 1024 x 768 y pueden ver satisfechas sus necesidades con una tarjeta gráfica 2D sin capacidades 3D . Por ejemplo, una tarjeta basada en un procesador gráfico S3 Virge ó S3 Trio64V+ ( 10 . 000 pesetas ) o, si desea una tarjeta de marca, la Matrox Mystique ( 15 . 000 pesetas ) . Los usuarios domésticos que deseen una buena aceleración 2D y el mejor rendimiento posible en 3D tendrán dos opciones: una tarjeta gráfica AGP con 4 MB, cuyo precio ( para bus PCI o AGP ) , suelen rondar las 30 . 000 pesetas o, si no le importa instalar dos placas, una dedicada a gráficos 2D y otra a gráficos 3D, como aceleradora 3D la mejor opción disponible son las tarjetas basadas en el chipset Voodoo ( 25 . 000 pesetas ) o Voodoo 2 ( 50 . 000 pesetas ) . Finalmente, los usuarios que exigen un rendimiento alto en gráficos 3D y soporte OpenGL para entornos CAD y 3D profesional, necesitarán una tarjeta de 8 MB de memoria vídeo, con memoria tipo VRAM o WRAM, un DAC de 230 ó 250 MHz y, quizá, dos o más procesadores 3D . El precio de estas tarjetas supera las 100 . 000 pesetas .

Monitor

El monitor es uno de los pocos componentes de un ordenador que puede acompañarnos muchos años, por lo que merece la pena invertir algo más de dinero en él . Sin embargo, es más habitual lo contrario, es decir, comprar la máquina más potente posible, a costa de reducir la calidad y el tamaño del monitor . Por muy buen ordenador que se compre no pasarán muchos años antes de que se quede pequeño, mientras que el monitor se podrá seguir utilizando con el siguiente ordenador, y con otro y otro . Por ello, sólo podemos recomendar que se adquieran monitores de calidad, incluso para las economías más modestas será una buena inversión .

- Tamaño: el primer factor a tener en cuenta a la hora de comprar un monitor es, evidentemente, su tamaño . Para un uso escaso del ordenador o para aplicaciones poco exigentes con los gráficos bastará un modelo de 15? o como mucho 17? . Si, por el contrario, se va a dedicar al diseño gráfico, autoedición, CAD, o similar, será necesario un modelo de 17?, pero la reciente aparición de monitores de 19? los hace más aconsejables como nivel de inicio para profesionales de la imagen . Estos monitores permiten una mayor resolución y área de visualización ocupando un espacio casi igual al de las versiones de 17?, y con un precio sólo algo superior . Los más exigentes requerirán equipos de 20?, 21? o, incluso, 24? .

- Resolución máxima: es importante saber a qué resoluciones puede trabajar el monitor y, sobre todo, cuál es su velocidad de refresco máxima en cada resolución . Esta velocidad de refresco mide las veces que se refresca la pantalla para mostrar la imagen y para ofrecer una imagen clara y sin parpadeo se necesita una frecuencia superior a 75 Hz .

- Tamaño del punto: una vez decidida la medida de la diagonal de pantalla y la resolución que precisamos, hay que fijarse en el ancho de punto . Estos tres factores están muy relacionados, pues cuanto más pequeña

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información