| Noticias | 26 OCT 2006

Sistema de navegación y música con reconocimiento de voz para coche

Tags: Multimedia
Un nuevo sistema de reconocimiento de voz desarrollado por Pioneer Europe e IBM podría mejorar la seguridad de los conductores europeos que usan sistemas de navegación y reproductores de música digital en sus vehículos.
Arantxa G. Aguilera
AVIC-HD1BT es un sistema de reconocimiento de voz para coche desarrollado conjuntamente por Pioneer Europe e IBM. Permite utilizar comandos de voz como “busca un hotel en Barcelona”, “llama a Gonzalo” o “pon Radio Futura”, dependiendo de la acción que queramos realizar.

El dispositivo tiene un disco duro de 30 GB, de los cuales dos tercios se utilizan para los datos de navegación y mapas que proporciona Tele Atlas e incluye información de 22 países europeos. También almacena 3,7 millones de puntos de interés, incluyendo gasolineras, restaurantes y cajeros automáticos. Los 10 GB restantes quedan reservados para la música: se puede introducir un CD o conectarlo a un iPod para pasar la música al disco duro. Una vez almacenada allí, se pueden usar comandos de voz para decirle qué queremos escuchar.

AVIC-HD1BT tiene Bluetooth para que podamos conectar nuestro teléfono y usar los comandos de voz para hacer llamadas mientras conducimos. La tecnología y el motor de reconocimiento de voz han sido proporcionados por IBM, que lleva años investigando en este terreno.

El sistema, que se podría instalar en el 60% de los vehículos que actualmente se venden en Europa, cuenta con reconocimiento de voz para 14 idiomas. Normalmente este tipo de soluciones se instalan en vehículos de gama alta, por lo que se trataría del primero a disposición de cualquier usuario, independientemente de lo lujoso que sea su coche. De todas formas, no es barato, ya que el precio recomendado se sitúa en 2.500 euros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información