| Artículos | 01 FEB 2000

Sistema de ficheros Reiser

Tags: Histórico
SuSE será la primera distribución de Linux en integrarlo
Felipe Corsino.
El sistema de ficheros "extendido segundo" (ext2) se ha establecido como estándar en Linux. Es robusto, está bien probado y es maduro. Sin embargo, si el equipo no se apaga correctamente y el sistema de archivos no se cierra limpiamente, el equipo comprobará la consistencia de las estructuras de datos del sistema de archivos, para prevenir posibles pérdidas de datos. Este procedimiento no consume demasiado tiempo en volúmenes pequeños, pero con los tamaños que actualmente se consideran normales y especialmente en servidores grandes, esta comprobación puede durar incluso horas.
La solución técnica a este problema es el Journaling Reiser Filesystem, desarrollado por un grupo liderado por Hans Reiser y Chris Mason, un sistema de archivos que con ayuda de un registro periódico, articula un protocolo que gobierna cualquier cambio en las estructuras de datos del sistema de archivos. Este registro se escribe en el disco antes que se efectúe cualquier modificación a los datos reales del disco. Gracias a esto, tras un fallo repentino del sistema, por ejemplo por un corte de suministro eléctrico, se puede reconstruir un sistema de archivos consistente en tan sólo unos segundos en el siguiente inicio de la máquina. En lugar de tener que esperar largo rato, ésta está prácticamente lista para funcionar de forma inmediata.
El resultado de este trabajo ya es tangible y puede descargarse para la distribución SuSE Linux 6.3 de la dirección ftp://ftp.suse.com/pub/suse/i386/update/6.3/reiserfs. Por primera vez se encuentra disponible un sistema de ficheros con un tiempo de reinicio aceptable. Aún queda mucho tiempo de pruebas de rendimiento y estabilidad hasta que finalmente se integre en alguna distribución, aunque la primera en hacerlo será sin duda SuSE Linux.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información