| Artículos | 01 OCT 2009

Sistema de Comunicaciones Inteligentes para PYMES

Tags: Histórico
El hecho de que una empresa tenga un tamaño mayor o menor tiene cada día menos influencia en sus necesidades de comunicación. Proveedores, clientes y empleados conforman un triángulo en el que sus miembros necesitan estar en contacto constante, independientemente de su ubicación o del dispositivo de comunicación que empleen. Pero, además, la unificación de los diferentes formatos y modos de comunicación, y la integración de estos con las aplicaciones de la empresa, abren un mundo de posibilidades de colaboración entre las organizaciones y su entorno.

El Sistema de Comunicaciones Inteligentes de Cisco para la PYME permite que los usuarios puedan realizar su trabajo en todo momento, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo. Se trata de una propuesta tecnológica que unifica las aplicaciones de voz, vídeo, datos y la convergencia entre redes fijas y móviles. Porque el centro de esta solución es la red, una plataforma inteligente que permite acelerar la toma de decisiones y reducir el tiempo de los procesos de negocio, lo cual supone una importante ventaja competitiva para las empresas. La solución de Cisco se integra perfectamente con cualquier medio, aplicación o sistema operativo.
Las principales ventajas que ofrece el Sistema de Comunicaciones Inteligentes de Cisco pueden resumirse en tres: reducción de costes operativos, aumento de la productividad y mejora en la atención al cliente.
En primer lugar, el ahorro de costes se hace patente en diferentes aspectos, como en la reducción de los gastos de comunicaciones de las empresas, gracias al uso de la plataforma IP para las comunicaciones de voz o el hecho de contar con una única red en vez de tener que contar con diferentes redes para voz, datos o vídeo. En este sentido, hay que destacar la posibilidad de disminuir los viajes de los empleados, que cuentan con otras herramientas para el establecimiento de reuniones remotas, lo que aportará a la compañía un ahorro significativo.
La segunda ventaja derivada del uso del Sistema de Comunicaciones Inteligentes para PYMEs es el incremento de la productividad de los empleados, debido, principalmente, a la integración de las comunicaciones con herramientas de colaboración, tales como la agenda o la mensajería instantánea, y con las propias aplicaciones de negocio de la empresa, lo que permite a los empleados acceder a la información en cualquier momento, pudiendo seguir trabajando independientemente de dónde se encuentran.
En esta línea, no podemos olvidar la flexibilidad que otorga el Sistema de Comunicaciones Inteligentes de Cisco para la movilidad de los trabajadores, tanto dentro de la compañía como en sus desplazamientos, así como la facilidad para dar de alta nuevos usuarios en función de las necesidades que tenga la firma. Al mismo tiempo contribuye a mejorar la conciliación entre vida personal y vida laboral.
La tercera ventaja que destacábamos es la mejora en la atención al cliente, lo que redunda en una mayor satisfacción de éste, clave para que la relación comercial existente sea prolongada en el tiempo. El hecho de que los trabajadores puedan atender sus dudas o demandas desde cualquier lugar o en cualquier momento, ofrece la posibilidad de dar una respuesta más rápida. Asimismo, el hecho de integrar también los aplicativos de la empresa y la información contenida en herramientas tales como un CRM, permiten que esta atención sea lo más personalizada posible, algo que redunda, nuevamente, en la satisfacción de los clientes..

Seguridad, otro pilar básico de la infraestructura para la PYME
Si la productividad y el ahorro de costes son pilares básicos en las estrategias de los clientes, la seguridad es otro elemento que ninguna solución puede olvidar. Por este motivo, la propuesta de Cisco en este terreno pasa por integrar esta seguridad en la misma red en la que están integradas el resto de aplicaciones.
Según la visión de Cisco, si se incorporan las funcionalidades de seguridad en la propia red, reducimos la complejidad de la gestión. Así se facilita el despliegue, se optimiza la operación, y se reducen los costes de integración y el coste total de propiedad de la solución. La seguridad no es un elemento que podamos fácilmente añadir en un punto de nuestro sistema. Por el contrario, es necesario que cada elemento, desde los PCs, las aplicaciones, los equipos de la red, los servidores, y hasta los propios usuarios, cumplan su papel dentro de una política de seguridad cuidadosamente elaborada y revisada periódicamente para cumplir con los objetivos que la organización fije. Porque no debemos olvidar que una red es tan segura como su elemento más vulnerable.
Por último, es necesario contar con soluciones que no sólo pueden prevenir un ataque o riesgo ya conocido, sino que debemos contar con soluciones que se anticipen y se adapten a cada reto y amenaza, de modo que pueda reaccionar proactivamente basándose en el comportamiento de usuarios o aplicaciones.

Comunicaciones inalámbricas
La propuesta en el entorno inalámbrico que Cisco ha diseñado para pequeña y mediana empresa se conoce bajo el nombre de Mobility Express Solution y se enmarca en las Soluciones de Comunicaciones Inteligentes de Cisco para las PYMES.
En función de las necesidades de capacidad, numero de usuarios y características inalámbricas, las PYMES pueden elegir entre varias soluciones que van desde una opción inalámbrica en el propio dispositivo de voz UC500, puntos de acceso en modo distribuido, o los mismos puntos de acceso en modo centralizado y gestionados centralmente por una controladora wireless Express.
Estas soluciones pueden implementarse en un modelo distribuido o en un modelo centralizado, en función de las necesidades del usuario.
En el modelo distribuido, los puntos de acceso incluidos en la red son autónomos y contienen cierta inteligencia para su autogestión, pero cada punto de acceso es independiente y no conoce el funcionamiento de otros puntos de acceso involucrados en la red. Es una solución muy orientada al nivel de entrada y puede ser un paso previo a una solución centralizada.
En este segundo modelo los puntos de acceso son gestionados por un dispositivo que contiene la inteligencia central, una controladora wireless Express, que gestiona la información de todos los puntos de acceso conectados a ella, habilitando capacidades como la gestión centralizada de políticas de acceso, funcionalidades avanzadas de seguridad, gestión dinámica de radio frecuencias, servicios de movilidad, como Voz sobre IP y balanceo de carga entre los puntos de acceso.
En este modelo centralizado, el punto de acceso automáticamente encuentra a la controladora a la que está asociado y descarga la versión de software más actualizada disponible, facilitando la gestión de los responsables de la red. Asimismo, el sistema automáticamente configura los canales y rango de los puntos de acceso para minimizar interferencias y maximizar el ancho de banda. De esta forma, cuando falla un punto de acceso, el resto de la red se adapta para evitar el agujero de cobertura y la posible interrupción del servicio.

Almacenamiento en red
Un dispositivo de almacenamiento conectado a la red no necesita un proceso de configuración complicado y ofrece un ahorro de costes competitivo frente a los sistemas de almacenamiento avanzados. El Sistema de Almacenamiento en Red integrado en el Sistema de Comunicaciones Inteligente para PYMEs de Cisco ofrece elementos c

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