| Artículos | 01 MAR 1997

Sistema de catalogación automática de documentos

Tags: Histórico

La Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Valladolid están desarrollando un proyecto para la catalogación automática de documentos ideado por la doctora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, Carmen Díez Carrera junto con el informático Carlos González Ruiz. En este proyecto, que está subvencionado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, C.I.C.Y.T., participan como organismos observadores la Biblioteca Nacional y la Comunidad de Madrid, en concreto el Depósito Legal.

El proyecto, cuya idea proporcionó a Carmen Díez Carrera y Carlos González Ruiz la medalla de plata de la 23ª edición del "Salon International des Invertors" celebrado en Ginebra en 1995, contempla el desarrollo de una solución para la catalogación automática de documentos denominada Código de Información Documental (D.I.C.). El grupo de trabajo que está llevando a cabo el proyecto está compuesto por matemáticos, informáticos, documentalistas y juristas.

La solución, según sus creadores, ha sido diseñada para poner fin a las dificultades que sufrían las bibliotecas y los centros de documentación a la hora de catalogar los documentos.

El sistema introduce una división del proceso documental en dos fases: codificación e impresión de la ficha bibliográfica y lectura y descodificación.

En primer lugar, y dentro de la fase número uno, se realiza la catalogación del documento, es decir, se elabora la ficha bibliográfica. Posteriormente se introduce en el ordenador, en el que la información es codificada en sistema binario a través del programa informático. El código empleado es un código bidimensional que es impreso sobre los ejemplares.

La segunda fase consiste en la lectura del código a través de un lector óptico conectado al ordenador y en la descodificación de los datos.

La ventaja más destacada por los promotores de la solución es que la ficha sólo se realiza una vez y resulta válida para todos los ejemplares de una misma edición. El sistema está destinado a editores, centros de documentación y bibliotecas, aunque también resultará útil para el usuario doméstico, que podrá establecer cierto orden y control a los libros y revistas que adquiera.

Hasta el momento, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo, pero posteriormente, es decir, una vez se haya finalizado la elaboración del código, se iniciará una experiencia piloto en la que está previsto que participen distintas publicaciones de ámbito nacional, así como bibliotecas y editores.

Los interesados en obtener más información acerca del Código de Información Documental pueden ponerse en contacto con la doctora Carmen Díez Carrera, directora y creadora del proyecto, en el teléfono (91) 624 96 07.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información