| Artículos | 01 FEB 2004

Sincronizar con ActiveSync mediante Bluetooth

Tags: Histórico
José C. Daganzo.
Las bases de sincronización son el elemento más utilizado para comunicar el PDA y el PC. Si nuestro Pocket PC dispone de conectividad Bluetooth podemos obviar la engorrosa base de sincronización y utilizar dicha tecnología para realizar las sincronizaciones.

Gracias a su cada vez mayor implantación en dispositivos portátiles y terminales móviles, la tecnología Bluetooth cuenta cada día con más adeptos y se está convirtiendo en una de las más populares. Su uso es algo muy común tanto para profesionales como para el público en general y todo parece indicar que va a gozar de buena salud en los próximos años.
La configuración de esta tecnología es bastante sencilla, siempre y cuando tengamos muy claras las posibilidades que nos brinda. Uno de los dispositivos con el que podemos aprovecharnos de manera sustancial de la tecnología Bluetooth es el Pocket PC. El uso de estos PDA normalmente no se limita a tareas meramente profesionales o personales, lo más común es que, además de sincronizarlo en el trabajo, el equipo viaje hasta nuestro domicilio, donde también lo sincronizaremos con el PC. Esto obliga a tener dos bases, transportar la base continuamente o buscar alguna alternativa. Una de las alternativas más cómodas y económicas (el precio de una base es mayor) pasa por hacer uso de la tecnología Bluetooth, que además nos va a permitir crear una red LAN/PAN e incorporar en ella hasta 7 dispositivos activos o 200 inactivos (Piconet).
Para realizar este artículo práctico hemos utilizado un adaptador Bluetooth USB PC 2 PC de MSI, y el iPAQ Pocket PC 3970. No obstante, podríamos haber utilizado cualquier otro tipo de adaptador Bluetooth o Pocket PC que dispusiera de conectividad Bluetooth. Hemos elegido el sistema de MSI debido a su buena relación calidad/precio y el Pocket PC de HP por ser uno de los modelos que incorporan tecnología Bluetooth más vendidos.


1- Limpiar las referencias del dispositivo Bluetooth y ActiveSync
Lo más seguro es que haya estado utilizando su adaptador Bluetooth con algún otro dispositivo, como un teléfono móvil, auriculares, etc. Por ese motivo es necesario que antes de nada desinstale su dispositivo Bluetooth del sistema. Con ello evitará tener que recordar todas y cada una de las opciones que modificó en un primer momento para usar la llave con otros dispositivos.
Igual sucede con Microsoft ActiveSync, desinstálelo y descargue la última versión (actualmente es la 3.7.1), que puede encontrar la sección de descargas de www.microsoft.es. Después, como es lógico, deberá instalar de nuevo el adaptador Bluetooth y ActiveSync en su PC, así como reiniciar el equipo. Hágalo en ese orden, si no ActiveSync no reconocerá el puerto Bluetooth.

2- Configurar el adaptador Bluetooth en el PC
Una vez instalado el dispositivo Bluetooth ha llegado el momento de configurarlo, sin duda el paso en el que ha de tener mayor cuidado, y el que da mayor número de problemas. Lo primero que ha de hacer es encender el Pocket PC y activar Bluetooth.
Observe la zona de notificaciones de la barra de herramientas. En ella aparecerá un icono representativo de Bluetooth. Haga clic sobre él con el botón derecho y seleccione la pestaña General, en ella ponga nombre al PC (por defecto Bluetooth).
Después seleccione la pestaña Accessibility y marque la opción Let Other Bluetooth devices discover this computer. En este mismo sitio localice la opción Allow, seleccione Only devices listed below y pulse el botón Add device para que busque al PDA y podamos darle acceso al PC. Aparecerá una nueva ventana donde encontrará el PDA, pulse sobre su nombre y luego en OK.
Ahora seleccione la pestaña Local Services y localice la opción Bluetooth Serial Port que le indicará el puerto COM que utilizará el adaptador para comunicarse con el medio, en nuestro caso COM9. Apúntelo o memorícelo, pues más adelante le hará falta. Para concluir pulse sobre Aplicar y después en Aceptar.
Para localizar los dispositivos Bluetooth que hay a su alrededor, haga doble clicsobre el icono Bluetooth de la zona de notificacionesde la barra de inicio y seleccione Bluetooth Search For Devices. Con ello tendrá conocimiento de quién puede pedirle acceso a su redBluetooth.

3- Configurar ActiveSync en el PC
Para configurar la conexión en el programa de sincronización tan sólo deberá realizar la siguiente secuencia: Inicio » Programas » Microsoft ActiveSync. Después le aparecerá la pantalla principal de esta aplicación; en ella ha de ir a Archivo » Configuración de conexión... y luego seleccione el puerto COM que usará el adaptador Bluetooth del PC, en este caso COM9. Si desea permitir que el Pocket PC además pueda seguir sincronizándose como lo hacía hasta el momento, deje activas las opciones: Permitir conexión USB... y Permitir conexión de servidor....
Con esto ya tendrá el PC correctamente configurado y listo para comunicarse con ActiveSync del Pocket PC.

4- Configurar ActiveSync y Bluetooth en el Pocket PC
Para configurar el servicio en el PDA pulse sobre Inicio » Programas » ActiveSync » Herram. y accederá a un menú donde ha de seleccionar Opciones... Con ello obtendrá la opción que más nos interesa dentro del Pocket PC. En ella habilite la opción Sincronizar cuando conectado mediante: , seleccione BlueToothActiveSync y salga de aquí pulsando sobre OK.
Para crear una asociación correcta entre ambos dispositivos deberá tener activado Bluetooth y hacer que busque los dispositivos disponibles. Para ello pulse sobre Bluetooth manager » Buscar y, cuando localice el PC, selecciónelo y después pinche sobre Guardar y OK. A continuación seleccione el nombre de su PC, marque la opción Socio ActiveSync. Ahora elija Acciones y seleccione Conectar a Bluetooth Serial Port.

5- Sincronizar y últimos consejos
A partir de este momento ya puede comenzar a instalar aplicaciones y mover información entre el PC y el PDA de manera inalámbrica. Para comprobar que todo funciona correctamente haga una sincronización de los elementos que normalmente utiliza más habitualmente e instale alguna aplicación. Para realizar la primera sincronización tan sólo deberá ir al Pocket PC y pinchar sobre el símbolo de Bluetooth. En el menú que le aparecerá seleccione Iniciar ActiveSync.
Tenga en cuenta que en el momento de establecer la conexión de ambos dispositivos se le pedirá una clave o PIN de acceso por partida doble (en el PDA y en PC). Use una clave sencilla de cuatro dígitos e introdúzcala en ambos dispositivos cuando le sea requerida. Después de esto se establecerá la conexión.
Como sabrá, la activación de Bluetooth reduce considerablemente la autonomía de los dispositivos que lo incorporan, por lo que cuando no esté utilizándolo es conveniente que lo apague. Así evitará quedarse sin batería en el momento más inoportuno. En el PC puede dejarlo activado o desactivarlo, según sus preferencias y uso.


BENEFICIOS: Liberará la mesa de la incómoda basede sincronización.
TIEMPO REQUERIDO: 30 minutos
NIVELDE EXPERIENCIA: Medio
COSTE: MSI Bluetooth PC 2 PC, 46,40
HERRAMIENTAS: Adaptador Bluetooth: USB, PC Card, PCI, etc.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información