| Artículos | 01 OCT 2001

Sincronización de la hora entre los equipos de una red local

Tags: Histórico
José M. Alarcón.
Existe multitud de situaciones por las que se necesita sincronizar los relojes de varios ordenadores. En este artículo práctico aprenderemos a hacerlo con el mínimo esfuerzo y coste posibles.

Se trata de una situación bastante común en las empresas: ¿cómo hago para mantener los relojes de todos mis PC sincronizados? Y ello, claro está, sin tener que hacer un programa ex profeso y sin gastar un duro de más. Las razones de desear esta sincronización son múltiples y van desde la necesidad de mantener registros de facturas o albaranes con una exacta relación en el tiempo, hasta la obligación de autenticarse en un dominio con el protocolo kerberos.
En este artículo práctico les mostraremos como conseguirlo usando tan sólo un ordenador con Windows 2000 y pequeñas herramientas gratuitas que se pueden descargar de casi cualquier sitio de Internet.
Todos los ordenadores con Windows 2000, independientemente de su versión, incluyen un servicio de sincronización horaria basado en el protocolo estándar SNTP (Simple Network Time Protocol). Por defecto los servidores Windows 2000 que son controladores de dominio sirven la hora a los clientes Windows 2000 que se autentican con ellos.
Sin embargo en una pequeña red de una oficina, comercio o fábrica no es habitual encontrar ningún servidor con estas características (servidores primarios de dominio), por lo que la sincronización de este modo no sería posible. Veamos cómo sacarle todo el jugo al servicio para saltarnos esta limitación y hacer que nuestros ordenadores trabajen coordinados como un batallón del ejército, independientemente de la versión de Windows que usen.

1- Detener el servicio horario en un equipo con Windows 2000
Para poder poner en marcha todo el sistema necesitaremos un equipo con Windows 2000 instalado. Vale cualquier versión, incluida la Professional. En este equipo debemos detener antes de nada el servicio de horario. Para ello vaya a InicioPanel de ControlHerramientas AdministrativasServicios. En la lista de servicios localice el Horario de Windows, tal y como indica la figura. Lo normal es que este servicio se encuentre ya detenido y con inicio manual. De no ser así, pulse con el botón derecho sobre él y elija la opción detener.

2- Ajustar el equipo para que actúe de servidor SNTP
Como ya se ha comentado antes, sólo los controladores primarios de dominio de una red Windows 2000 actúan como servidores de horario. Ello no es óbice para que nosotros nos saltemos un poco las reglas y cambiemos la situación.
Podemos conseguir que cualquier equipo con Windows 2000 actúe como servidor SNTP para toda nuestra red con sólo modificar una clave del registro. Abra el editor del registro (regedit.exe) y navegue hasta la siguiente clave:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\W32Time\Parameters
Dentro de ella habrá un valor de tipo DWORD llamado LocalNTP (si no existiera deberíamos crearlo). Cambie su valor por defecto de 0 a 1, tal y como ilustra la figura adjunta.
Este mínimo cambio hace que, a partir del momento en que reiniciemos el servicio, este equipo se comporte como servidor de horario mediante SNTP. Así que cierre su registro y proceda a reactivar el servicio de horario de Windows de modo análogo a como lo detuvo. Asegúrese, entrando en sus propiedades, de que se configura para iniciarse de manera automática al mismo tiempo que el sistema operativo. Así siempre estará disponible.
El lector avanzado puede consultar el resto de los parámetros configurables de este servicio en el artículo Q223184: Registry entries for the W32Time Service, situado en support.microsoft.com/support/kb/articles /Q223/1/84.ASP.

3- Configurar los clientes Windows 2000
Cualquier equipo con Windows 2000 es capaz de conectarse al nuevo servidor SNTP y sincronizar la hora desde él. Pero antes habrá que indicarle con qué servidor debe comunicarse para esta tarea.
Abra el controlador de servicios del mismo modo que en el paso 1 y asegúrese de que el servicio Horario de Windows está activado y configurado para iniciarse automáticamente. Ahora abra una sesión en la línea de comandos InicioProgramasAccesoriosSímbolo del sistema, y escriba el siguiente comando: NET TIME /setsntp:192.168.0.3
Obviamente debe sustituir la dirección IP por la del servidor que acabamos de configurar en el paso anterior.
A partir de este momento su servicio de horario se sincronizará con el servidor SNTP y mantendrá con exactitud la misma hora que éste. Por defecto el servicio se sincroniza cada 45 minutos. Si el desfase temporal respecto a anteriores sincronizaciones es inferior a 2 segundos se dobla el tiempo de comprobación, y así se procede en sucesivas ocasiones hasta alcanzar un máximo de 8 horas, lo que conlleva un mínimo de 3 sincronizaciones diarias.
Puede utilizar este mismo comando para hacer que el servidor, a su vez, se sincronice con otro de los muchos disponibles en Internet, de modo que su hora la regule un reloj confiable. Un buen servidor SNTP situado en España es el que ofrece la universidad de Santiago de Compostela y sobre el que puede encontrar información en www.usc.es/~secus/ntp/. Para que su servidor se sincronice con el de esta Universidad puede escribir: NET TIME /setsntp:hora.usc.es.
Recuerde que si accede a Internet a través de un Firewall deberá habilitar el puerto UDP 123, que es el que usa este servicio.

4- Forzar una sincronización
Si es usted como yo, es decir, de los impacientes, y no quiere esperar a que se lleve a cabo la primera sincronización automática, puede forzar una inmediata de manera sencilla.
Detenga el servicio de horario y abra una nueva línea de comandos. En ella escriba: W32tm –once
Este comando, tras mostrar una retahíla interminable de datos en la pantalla sincronizará los relojes de la estación de trabajo y el servidor que se configuró en el paso anterior. Vuelva a iniciar el servicio de horario para que a partir de ahora funcione automáticamente.

5- Configurar los equipos con Windows 95/98/Me
Aunque Windows 9x y Millennium no aportan de fábrica ningún cliente de SNTP ello no supone obstáculo alguno. En cualquier página de descarga de software de Internet (como www.softonic.es o tucows.arrakis.es por citar dos de las miles existentes) podrá encontrar programas gratuitos de sincronización del reloj mediante SNTP. Uno de mis favoritos sin lugar a dudas es NTPTime de Tom Horssley el cual podrá encontrar en home.att.net/~Tom.Horsley/ntptime.html. Aparte de ser gratuito, los que estén interesados pueden descargar su código fuente desde esta página.
Descargue los archivos ntptime.exe y ntptime.cpl. Copie este último al directorio c:\windows\system de su disco duro y abra el panel de control (InicioConfiguracionPanel de Control). Verá que ha aparecido un nuevo icono llamado NTPTime. Éste sirve para configurar el cliente. El único parámetro de importancia es el de la dirección del servidor SNTP que escribiremos en la casilla correspondiente, tal y como indica la figura. También puede indicar el intervalo de sincronización y otros parámetros desde esta utilidad de configuración.
Copie el archivo ntptime.exe a cualquier ubicación de su disco duro y agregue un acceso directo al grupo Inicio de su carpeta de programas para que se ejecute automáticamente cada

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información