| Artículos | 01 DIC 2005

Sin miedo a los apagones

Tags: Histórico
MGE Ellipse ASR 750 VA vs Powerware 5115 750 VA
Oscar G. Peinado.
Los sistemas de alimentación ininterrumpida son una garantía para preservar, no sólo el trabajo realizado en el ordenador, sino también la buena salud de los equipos conectados a ellos.

Después de dos horas trabajando, se va la luz y perdemos todo lo que habíamos hecho y ni siquiera estaba grabado. Al volver a encender al ordenador, además empiezan a aparecer archivos corruptos y cadenas perdidas que nos desbaratan el correcto funcionamiento del ordenador.
Acabamos de comprar un nuevo super PC en el que nos hemos dejado el sueldo de un mes, pero una subida de tensión lo ha quemado, junto a sus altavoces y todos los periféricos que estaban enchufados.
¿Podemos hacer algo para evitar estas situaciones? La respuesta es Sí. Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI, o en inglés UPS, Uninterrupted Power System) son equipos que se encargan de dos tareas fundamentales para evitar situaciones como las descritas. Por una parte filtran y estabilizan la corriente antes de que llegue al ordenador, eliminando ruidos, picos de tensión, etc. Por otra tienen una batería que se activa en caso de detectar que no hay corriente en la línea principal, avisando al usuario y regalándole unos minutos extras para que le dé tiempo a grabar su trabajo y apagar normalmente los equipos. Incluso, debidamente conectados y configurados pueden encargarse por sí solos de esta tarea por si el usuario no está presente en el momento del fallo.
A pesar de ser elementos fundamentales para proteger nuestra inversión en hardware y en horas de trabajo, siguen siendo el patito feo de la informática, puesto que es de las últimas adquisiciones en que se piensa. Sin embargo, la reducción de precios que han experimentado desde hace unos años, y la aparición de cada vez más modelos destinados al mercado SOHO y de consumo, están consiguiendo que empiecen a popularizarse.
Veamos qué nos ofrecen dos de estos equipos que, con una potencia de 750 VA, resultan adecuados para proteger un ordenador y sus periféricos.

MGE Ellipse ASR 750 VA
Este SAI de MGE tiene un diseño que claramente trata de hacerlo más atractivo. Podemos optar por colocarlo en horizontal o en vertical, consiguiendo una mejor adaptación a cualquier lugar.
Las conexiones se reparten entre la parte posterior y la superior (o lateral, según lo pongamos). Detrás están las tres tomas DIN filtradas y protegidas con batería, y una cuarta solamente filtrada. También encontramos un pulsador de rearme con el que podremos reactivar el equipo en caso de que salte el fusible automático. Arriba encontramos dos conectores RJ45 para proteger una línea de datos y un tercero del mismo tipo al que debemos conectar uno de los cables suministrados (UBS o RS-232) para establecer la comunicación con el ordenador.
El software se integra perfectamente en el panel de control de Windows y, aunque es menos visual que el de Powerware a la hora de mostrar el funcionamiento, dispone de unas gráficas muchísimo más completas, precisas y útiles.
En ambos equipos el usuario puede reemplazar la batería con la única ayuda de una llave torx, pero mientras que en el MGE es necesario apagarlo previamente, en el Powerware es posible incluso con el SAI encendido, naturalmente siempre que no esté funcionando con la batería en ese momento.
Cuando se produce un fallo de corriente y se activa la alimentación por batería el equipo nos avisa mediante un pitido intermitente que podemos interrumpir pulsando en el botón de encendido. Además, es posible configurarlo para que emita un único pitido en el momento del fallo y después se silencie por sí solo.
Un PC de gama media con un monitor de tubo de 17” lo carga al 38% y pudimos trabajar durante 13,5 minutos hasta la descarga total.

FABRICANTE: MGE
WEB: www.mgeups.es
TELÉFONO: 902 159 033
PRECIO: 116 ¤
Dimensiones: 27 x 80 x 265 mm
Tipo de onda: pseudosenoidal
Tensión de salida: 220 / 230 / 240 seleccionable
Batería: 12V, 9 Ah. De plomo sin mantenimiento. Desmontable por el usuario
Conexiones con protección total: 3 de 3,5A. DIN
Conexiones sólo filtradas: 1. DIN
Protección línea de datos: Sí. RJ45
LED: encendido, en batería, sobrecarga, mantenimiento.
Calificación: 9 (Producto recomendado)


Powerware 5115 750 VA
El SAI de Powerware tiene un aspecto más clásico que el de MGE, con un formato adecuado para apilarlo junto a otros dispositivos e incluso con la CPU del ordenador. No obstante el mejor sitio para un SAI es oculto bajo la mesa, pues debe ser un equipo invisible, del que sólo notemos su presencia cuando un fallo de corriente hace que entre en funcionamiento la alimentación de emergencia.
En la parte posterior cuenta con cuatro tomas de corriente IEC 320, todas ellas protegidas por la batería, así como dos RJ-45 para proteger de sobretensiones una línea de datos. Dispone de dos puertos de comunicaciones con el ordenador, un RS-232 y un USB, de los cuales sólo uno puede estar activo, por lo que, en este sentido ofrece las mismas prestaciones que el MGE, aunque visualmente aparente tener más posibilidades. En el frontal cuatro LED nos indican su estado de un modo básico, mientras que un pulsador adicional al de encendido nos permite desconectar la alarma sonora que se activa cuando la batería está descargándose. La presencia de un botón independiente lo hace más intuitivo que el sistema de MGE.
Para la gestión del equipo usa el programa Landsafe, que nos muestra su funcionamiento de una forma muy gráfica e intuitiva. Permite enviar alertas por email -al igual que el de MGE- y hasta hacer un cálculo de los costes ahorrados por caídas de red de forma automática. Sin embargo, sus gráficas de niveles de tensión son demasiado espartanas, resultando difícil hacerse una idea clara del estado exacto de la batería en un momento dado.
El mismo PC supone en este SAI una carga del 40% y obtuvimos una autonomía hasta la descarga completa de 22,5 minutos.
Hay que tener en cuenta que nosotros hemos descargado por completo las baterías, lo que no es nada recomendable, pues haciéndolo así, el apagado es igual de brusco que ante una caída de tensión al no haber tiempo para grabar el trabajo y salir correctamente. Además, durante un funcionamiento normal es recomendable no descargarla más del 30-40% por si acaso hubiera varias caídas de tensión consecutivas antes de que la batería se hubiese recargado de nuevo por completo. Por lo tanto los tiempos reales prudenciales para estos SAI, trabajando en las mismas condiciones de carga, rondarían los tres a cuatro minutos en el MGE y el doble en el Powerware.
En definitiva, el equipo de Powerware nos ofrece mayor autonomía y cuatro tomas protegidas por batería en lugar de las tres del MGE, si bien la capacidad de alimentación total es la misma para ambos. Además, tiene la posibilidad de cambiar en caliente la batería.
A cambio el software de MGE es más potente y más claro con las gráficas de evolución (además de entregarse para sistemas Windows, Mac, Linux, Netware y varios UNIX) y sus conectores hacen más fácil la conexión directa de cualquier aparato.
Si no necesita el cambio de batería en caliente o los minutos extras, el precio inclinará la balanza a favor del MGE.

FABRICANTE: Powerware
WEB: www.powerware.com
DISTRIBUIDORES:

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información