| Artículos | 01 DIC 1998

SIMO TCI se consolida como feria profesional

Tags: Histórico
Paula Bardera.

La última edición de SIMO ha cerrado sus puertas con un notable éxito de público . Una edición que ha estado marcada, principalmente por el carácter eminentemente profesional de sus visitantes, cumpliendo con los intereses de los expositores .

En esta ocasión SIMO sí se ha convertido verdaderamente en el encuentro más importante del sector informático español . Y no sólo a nivel nacional, sino que ya son muchos los que sitúan a SIMO en un lugar preeminente en el circuito de ferias internacionales, siguiendo muy de cerca a CeBIT y a Comdex .

En su edición número 38, SIMO ha recibido un total de 246 . 569 visitantes, frente a los 280 . 000 previstos en un principio . Pero a pesar de que estas cifras pudieran parecer negativas, los resultados no han podido ser mejores para los organizadores de la feria . Así lo declara Santiago Quiroga, director de SIMO quien afirma contundente que, ?por primera vez en la historia de SIMO hemos alcanzado el verdadero perfil de feria profesional . Algo que, sin duda, me llena de satisfacción, ya que éste era uno de los retos más críticos que nos habíamos planteado desde la organización? .

Así, sin perder ningún matiz en lo que al proyecto original de SIMO se refiere, la organización ha conseguido desplazar al público general al fin de semana, consiguiendo profesionalizar el certamen, puesto que fueron 199 . 750 los visitantes profesionales que acudieron a su cita con el sector . Esta cifra supone un incremento del 6,5 por ciento respecto a la pasada edición, frente a un descenso de las visitas de público en general .

Nivel de participación

Este año se ha contado con la participación de 762 expositores directos, que ocuparon un total de 48 . 545 metros cuadrados netos, distribuidos en cinco áreas: informática, aplicaciones profesionales, informática de consumo, reprografía y ofimática y telecomunicaciones . Esta cifra supone un crecimiento de alrededor de un cinco por ciento respecto al año pasado y casi de un 10 por ciento en cuanto al espacio de exposición . Con todo esto, se plantea un nuevo problema para la próxima edición de SIMO, de manera que se ha decidido alternar el sector de reprografía, que acude cada dos años, con un sector tan puntero como el relacionado con la tecnología DVD . Se trata de una solución parcial por el momento y sólo hasta que en el año 2000 se afronte el proyecto de ampliación del recinto ferial IFEMA .

La mayor parte de las empresas que han acudido a SIMO para presentar sus productos y novedades han manifestado su satisfacción por el nuevo cariz que ha tomado la feria, apreciando un notable incremento en la calidad del visitante, que no se acercaba para curiosear, sino para hacer negocio .

La Administración, principal cliente de las TI

El Ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy fue el maestro de ceremonias en la inauguración . El acto contó también con la presencia de José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid y otras personalidades como Juan Luis Mato, presidente del IFEMA; Fermín Lucas, director del IFEMA y Santiago Quiroga, director de SIMO .

Como en anteriores ediciones, el stand de IDG Communications se convierte en visita obligada de la comitiva inaugural y en esta ocasión sirvió para que el Ministro de Administraciones Públicas pudiera intercambiar impresiones con Francisco Zabala, vicepresidente y director general de IDG Communications .

La visita de Rajoy a SIMO sirvió también para que manifestara la preocupación del gobierno en torno a las nuevas tecnologías, y declaró que ?la renovación de la Administración Pública pasa por su inversión en TI? . Las Administraciones del Estado tienen adaptadas sustancialmente parte de sus aplicaciones informáticas . Para afrontar estos retos, tiene previsto invertir 155 . 000 millones de pesetas el próximo año en nuevas Tecnologías de la Información .

Año 2000 y euro

Los mismos temas que preocupan a las administraciones públicas, el problema de adaptación al año 2000 y la adopción de la moneda única, el euro; son los principales quebraderos de cabeza de las PYMES .

Así, el sector de las pequeñas y medianas empresas ha sido uno de los principales protagonistas de SIMO 98, puesto que muchas de las novedades presentadas iban dirigidas a satisfacer las necesidades de las PYMES .

En SIMO se pudieron encontrar tanto soluciones particulares como las de Dimoni o Navision con productos específicos para la gestión de las distintas áreas de la empresa . Entre estas últimas, se encontraban productos como los de Isla Soft, que presentó Isla WIN GEStion, un sistema de gestión para ordenadores con Windows 95, 98 o NT . Clásicas son ya las ofertas de SP con su gama de contabilidad y facturación ContaPlus y ContaPlus Pyme, FacturaPlus y NominaPlus . En general, todas las aplicaciones y productos presentados en SIMO ya están totalmente adaptados tanto al euro como al problema del año 2000 .

Pensando en las PYMES, IBM ha mostrado AXAPTA, una aplicación de gestión que se adapta a las necesidades de cualquier negocio, estando totalmente preparada para el año 2000 y el comercio internacional . También está adaptada al euro y al año 2000 la aplicación de gestión empresarial PG/400 que cubre un amplio espectro de funciones para empresas de casi todos los sectores de actividad y volumen de negocio .

El gigante del software, Micrososft, no podía ser menos y en uno de sus stands mostró los productos con los que continúa su línea de apoyo integral a las PYMES, enseñando al público soluciones ya conocidas englobadas dentro de su Iniciativa PYME como BackOffice Edición PYME o el conjunto de aplicaciones Office 97 Edición PYME .

La estrella, el comercio electrónico

Si algo ha quedado claro en SIMO es que, sin duda, es Internet el pilar fundamental en torno al cual girarán la mayor parte de las aplicaciones del futuro . Los negocios a través de la red están centrando la mayor parte de las actividades de las empresas del sector, que cada vez son más las que cuentan con aplicaciones que hagan posible, segura, fácil y económica, la integración de los procesos de negocio por Internet .

El comercio electrónico supone la transformación de los procesos clave de una empresa utilizando Internet . La convergencia entre los sistemas tradicionales y la Red está transformando la forma de hacer negocios . Una de las propuestas que mejor acogida ha recibido por parte de los visitantes ha sido la de IBM, en cuyo stand todos los interesados en el e-business, la nueva forma de hacer negocio en las empresas conectadas a la Red pudieron encontrar soluciones como Net . commerce .

Pero el comercio electrónico, al tratarse de un mercado emergente está provocando la aparición de numerosas aplicaciones y novedades en software, la mayoría de ellos centrados en ofrecer seguridad que permitan a los dueños de los sitios web realizar transacciones de forma segura .

La voz es el mando

Un año más los sistema de reconocimiento de voz en español como ViaVoice de IBM o NaturallySpeaking de Dragon, han atraído numeroso público gracias a sus atractivas capacidades que permiten manejar las funciones del PC o dictar documentos a velocidades de hasta 140 palabras por minuto en el caso del software de IBM .

Para Luis de Sopeña, director de la Unidad de Lenguaje de IBM España ?para nosotros ha sido un éxito rotundo porque hemos mostrado nuestro producto a miles de personas que de otro modo, no podrían conocer tan a fondo nuestra tecnología de reconocimiento de voz . Han acudido tanto profesionales desarrolladores de software como público en general? . Pero las aplicaciones de la voz a las nuevas tecnologías no se quedan ahí, sino que cada vez son más los disp

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