| Artículos | 01 DIC 2006

SIMO se renueva en su edición 2006

Tags: Histórico
Arantxa Herranz.
Con casi medio siglo a sus espaldas, SIMO 2006 renovaba parte de sus contenidos y, a tenor de los visitantes que han pasado por la muestra (los datos oficiales hablan de 288.000 personas, un uno por ciento más que en la edición del pasado año) puede decirse que la feria sigue acaparando la atención de los españoles. No en vano, SIMO ha sido el primer escenario europeo en el que se ha podido ver nada menos que el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista.

Casi 300.000 personas han seguido mostrando su interés por las nuevas tecnologías acudiendo a la segunda feria europea, y primera española, en materia de Tecnologías de la Información que, como cada año, se celebra en el recinto ferial Ifema de Madrid. Una edición la de este año en la que ha destacado el esfuerzo que, desde las administraciones públicas, se está acometiendo para impulsar las TIC en nuestro país. Además de las novedades de consumo, concentradas en el Pabellón 6 con la celebración de e-Life, si por algo será recordada la edición 2006 de SIMO es, sobre todo, por haber sido el primer escenario europeo en el que se ha podido ver al nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista.

El protagonismo de los presentes
Al margen de datos como metros cuadrados ocupados o empresas presentes, Santiago Quiroga, director de SIMO, insiste en que el protagonismo de esta feria se lo han de llevar aquellos “comprometidos” con las TIC en este país. En este sentido, los responsables de la feria han querido remarcar el papel de Microsoft, la primera compañía que, en su momento, ocupara un pabellón entero y que, en esta edición, ha vuelto a repetir experiencia.
A lo largo y ancho del Pabellón 2, Microsoft mostró las novedades que, tanto en el terreno profesional como personal, están por venir. Sin duda, y además de dispositivos móviles con Windows Mobile o de la videoconsola Xbox 360, las miradas se centraron en Windows Vista y Office 2007. Como muestra, baste un botón: el mismo día de la inauguración, Rosa García se encargaba de presentar, ante los clientes profesionales, la nueva versión del sistema operativo y, según estimaciones de la corporación, el evento congregó a más de mil asistentes, quedándose incluso pequeño el auditorio diseñado específicamente para la ocasión dentro de este pabellón 2. En dicha conferencia, Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, enfatizaba que el desarrollo de Windows Vista ha supuesto una inversión de 20.000 millones de dólares (el equivalente, según sus datos, a toda la investigación pública y privada que realiza España en 3 años), y volvía a insistir en la relación directa entre tecnología y productividad de los profesionales.
Hablando de sector público, puede decirse que la Administración Pública también puso toda la carne en el asador para dar a conocer todo ese impulso que, englobado bajo el paraguas de Plan Avanza, se está acometiendo para recortar las distancias tecnológicas que nos separan de los países más avanzados. Por ello, los más de 600 metros cuadrados del Pabellón 5 estuvieron ocupados por distintos organismos públicos bajo el eslogan de “Mejor para ti, mejor para todos”.
Sin duda, la atracción de este pabellón residió en la posibilidad de solicitar el DNI electrónico, cuya emisión está, de momento, limitada a unas 20 ciudades españolas. Pero, además, muchos otros organismos brindaron la posibilidad de conseguir una firma electrónica, que llegará a ser indispensable cuando se quieran tramitar asuntos con la administración.

Escaparate de novedades
Como es habitual, grandes nombres de la industria aprovecharon la feria para mostrar sus últimas novedades de cara a los próximos meses. Agrupados en distintos pabellones por el núcleo central de sus ofertas, los diferentes actores del sector tecnológico español aprovecharon sus stands para mostrar su oferta.
Por ejemplo, en el Pabellón 1, HP mostraba todo su elenco de novedades en las áreas de impresión, seguridad, simulación y diseño, ocio digital, gran formato y, especialmente, con una gran apuesta por sus soluciones de movilidad. La nueva iPAQ hw6915, la primera con teléfono y capacidad de PDA, los nuevos portátiles ultraligeros con capacidad 3G integrada, como el HP Compaq nc6400, o la nueva Docking NAS 3-en-1, son algunas de las muchas novedades presentadas. También llamó la atención la impresora para ciegos que, gracias a la tecnología de inyección de tinta de HP y Tigre, consigue imprimir de manera convencional y en relieve (Braile).
Toshiba, por su parte, hacía especial hincapié en las novedades de portátiles (como uno que, incluso, cayéndose al suelo o vertiendo agua sobre el teclado seguía funcionando), en las pantallas planas y, sobre todo, en el HD DVD, su apuesta por el DVD de alta definición. Lenovo, mientras tanto, mostraba sus productos profesionales después de haber cumplido su primer año como fabricante mundial.
También las operadoras y todas aquellas empresas que tienen algo qué decir en las comunicaciones se agrupaban en el Pabellón 7, donde los asistentes podían recabar información sobre las últimas ofertas de productos y servicios que compañías como Telefónica, Vodafone o la recién llegada Orange ponen a su disposición, en colaboración con fabricantes como Blackberry, que también acudió a SIMO.
Mientras, todos los fabricantes de soluciones profesionales (a excepción de Microsoft, que ocupó todo un pabellón) se concentraron en el Pabellón 4 de Ifema: desde seguridad (como Panda Software) hasta soluciones de gestión, los diferentes desarrolladores de software enseñaron y explicaron sus diferentes aplicaciones.
Por su parte, el Pabellón 6 estuvo este año dedicado a todas las tecnologías de consumo bajo el epígrafe e-Life, donde aquellos usuarios menos experimentados pudieron comprobar y comprender, incluso comprar, las tecnologías más dedicadas al ocio.

Oportunidad para nuevas empresas
En esta apuesta de SIMO por nuevos contenidos, la feria quiso que en el primer pabellón, y junto a marcas asentadas como IBM, se situara el Área Vivero, en el que 32 empresas de reciente creación tuvieron la oportunidad de mostrar sus desarrollos. Es más, los promotores de este área convocaron incluso los Premios Vivero, cuyo primer galardón fue a parar a manos de la compañía madrileña Vaelsys Formación y Desarrollo por su solución de visión artificial para cámaras de vídeo-vigilancia (CCTV). El jurado encargado de elegir al ganador estaba compuesto por Juan Soto, presidente del Comité Organizador de SIMO, Álvaro Arenzana, gerente adjunto del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), y Alfonso Arbaiza, director gerente de Fundetec, quienes han valorado lo novedoso del producto, sus importantes cualidades en materia de I+D, su gran alcance y aplicabilidad, así como sus posibilidades tanto desde el punto de vista social como empresarial.
El jurado decidía entregar dos menciones de honor. La primera de ellas es para Iberforest Informática, compañía de Albacete que ofrece al profesional del medio ambiente herramientas como ordenación de montes, repoblación de árboles o conservación de la naturaleza utilizando una PDA con tecnolog

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