| Artículos | 01 DIC 2007

SIMO se reinventa: La segmentación y pabellones temáticos, eje de la 47 edición

A punto de cumplir los 50, distintos pabellones del madrileño Ifema volvieron a albergar SIMO, la feria tecnológica española por excelencia. Del 6 al 11 de noviembre las empresas tecnológicas más importantes de nuestro país se reunieron para mostrar sus propuestas tecnológicas y de visión de futuro. Si algo ha caracterizado esta 47 edición ha sido la inclusión de áreas temáticas, como SIMO del Conocimiento, DocuSIMO, Web 2.0, SIMO Empresa o e-Life.

Según las últimas cifras facilitadas por la organización, 291.000 personas han visitado este año parte o todo SIMO, en el que 570 empresas han mostrado sus últimas apuestas en lo que a Tecnologías de la Información se refiere. Sin duda, la segmentación de las empresas por áreas temáticas o la especialización en contenidos, como SIMO del Conocimiento, han sido algunas de las notas más características de esta edición.
Una vez más, la feria fue inaugurada, el día 6, por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acompañado del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, y del presidente de IFEMA, José María Álvarez del Manzano. Todas estas personalidades recorrieron la muestra y tuvieron tiempo de detenerse en algunos stands, como el de Toshiba (en el que pudieron comprobar, de primera mano, las gafas especiales para disfrutar de contenido en alta definición) o el de Lenovo (en el que el Alcalde observó la antorcha olímpica de Pekín 2008).
Así pues, a grandes rasgos podemos resumir que los pabellones 1, 3 y 5 fueron los más “clásicos”, mientras que el 2 estuvo dedicado a las jornadas del ICEX sobre internacionalización de empresas; SIMO Empresa, SIMO del Conocimiento, Forum BARC y DocuSimo se ubicaron el Pabellón 4, SIMO Web 2.0 acaparó el Pabellón 7 mientras que todos los contenidos lúdicos y de consumo se reunieron en el Pabellón 6 con e-Life. Cabe señalar que el sector de las telecomunicaciones también estuvo representado con un Pabellón propio y con la presencia de las principales operadoras, tales como Telefónica, Vodafone u Orange, entre otras, que contaron con stands más que llamativos.
Sin duda, uno de los principales reclamos de esta edición ha sido SIMO del Conocimiento, nacido con la idea de que se convierta en un punto de encuentro para los grandes proveedores de Tecnologías de la Información y las empresas usuarias. Así, en esta edición se debatió sobre temas como la innovación, el papel de la responsabilidad social corporativa o el futuro de las TIC. Estas jornadas permitieron que empresas que nunca habían participado y otras que habían dejado de hacerlo vuelvan a ser visibles en SIMO. BT, Cisco, HP, IBM, Intel, Microsoft, Oracle, Panda Security, Sun, Telefónica y Vodafone, con la colaboración de BBVA, han sido las empresas que han promovido la celebración de SIMO del Conocimiento.

Algunas presentaciones
Como decíamos al principio, muchas empresas han aprovechado este escaparate para mostrar sus últimas propuestas, tanto en concepto como en visión de futuro y soluciones presentes.
Que la seguridad es uno de los aspectos que más interesa en el mundo de la tecnología ha quedado patente, un año más, con la proliferación de soluciones que han podido verse este año en el evento. Junto a las últimas novedades de firmas como Panda, la presencia del CEO y fundador de Kaspersky, Eugene Kaspersky, ha acaparado la atención de todos aquellos que han querido conocer a fondo el estado actual del ciberterrorismo y qué peligros entraña.
Por otra parte, y continuando con la presentación de nuevos productos, la compañía de origen sueco AVG ha presentado su apuesta en seguridad con la mirada puesta en reducir al máximo los riesgos a los que están sometidas las redes. Para ello, AVG ha acudido a SIMO con la versión 7.5 de su solución antivirus que también incorpora protección contra spyware, intrusiones y mensajes de correo electrónico no deseado.
HP, por su parte, estuvo en un stand de 700 metros cuadrados casi completamente realizado con materiales reciclados y reciclables. Prototipos de impresoras fabricados con un plástico derivado del maíz o un ordenador personal cuyos componentes son, en un 95 por ciento de los casos, reciclados y reciclables. Son algunos de los ejemplos que HP llevó a SIMO y que, según sus responsables en España, vienen a reflejar no sólo un tema, el del respeto al medio ambiente, cada vez más en boga en el sector de las Tecnologías de la Información, sino uno de los valores fundacionales de la propia HP.
Toshiba reunió toda su gama de portátiles, desde los más de consumo en la familia Qosmio como los más profesionales, como el equipo de menos de un kilo de peso que, además, ya cuenta con una versión que lleva incorporada conectividad 3G a 3,6 Mbps y que posee, en lugar de disco duro, una SSD de 64 GB. La empresa también volvía a aprovechar SIMO para presentar algunas de las soluciones que, junto a ByJ Adaptaciones, desarrollan con el objetivo de facilitar la vida a aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad. En esta ocasión, el protagonismo lo ha acaparado un comunicador, especialmente pensado para personas con dificultades del habla. Se trata de un producto que, además, puede expresar emociones y con un alto grado de fidelidad, como la risa, la sorpresa o los besos.
Por su parte, Microsoft desveló sus novedades en tecnología empresarial y de consumo, en esta ocasión, unificadas bajo su personal visión de las experiencias conectadas del usuario de tecnología. Las principales atracciones de este espacio fueron la plataforma móvil Windows Mobile 6 y todo lo relacionado con Windows Live.

Congreso de Policías
Durante el SIMO también sobresalió por su novedad la celebración del I Congreso Nacional de Policías Tecnológicas con el que se pretendía reunir a un grupo de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto estatal, como autonómico o local, para compartir experiencias e ideas que ayuden en la lucha contra la piratería informática.
En este marco, la BSA (Business Software Alliance, organización que vela por los intereses de la industria del software) también otorgó sus tradicionales premios. En esta ocasión, el premio Valor del Software ha recaído en el Ministerio del Interior; el de Creación ha ido a parar a la Fundación CNSE, mientras que el tercer premio, el de Defensa de la Propiedad Intelectual, ha ido a parar al periodista Tomás Delclós, subdirector de El País y director del Ciberpaís. Luis Frutos, presidente de la BSA, finalizó asegurando que “vamos a seguir trabajando para combatir los delitos informáticos ya que nos hemos estancado en un índice de piratería que se concreta en un 46 por ciento y que, sólo durante 2006, provocó pérdidas de 6.000 millones de euros en la industria del software y alrededor de 6.000 empleos”.

Portugal y la Administración Públic

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