| Artículos | 01 DIC 2001

SIMO 2001: una edición agridulce

Tags: Histórico
Pese al aumento de un 2% en los visitantes, el índice de satisfacción de los expositores desciende
A pesar de la etapa de "vacas flojas" que vive el sector de las TI, la última edición de la feria SIMO TCI ha continuado la tendencia al alza de pasados años en lo que se refiere a expositores, asistentes y superficie neta de exposición. Esta buena señal a priori se ha visto empañada, sin embargo, por el hecho de que muchos expositores echaran de menos una mayor afluencia de público profesional.

A nadie dentro del sector de las TI se le escapa que la 41 edición de SIMO TCI, celebrada del 6 al 11 de noviembre, ha sido "especial" en comparación con las de los últimos años. Por ello, es difícil hacer una valoración general pese al innegable aumento de las cifras: 271.864 asistentes (un 2% más que en 2000), 61.574 m2 de superficie neta de exposición y 853 expositores, un incremento en ambos casos en torno al 6%.
Esto es así porque, aparte de impresiones aisladas de unos u otros expositores, un indicador fiable como es la encuesta que en cada edición de SIMO realiza la revista Computerworld entre los expositores ha mostrado en esta ocasión que la satisfacción global de éstos ha descendido casi dos puntos (un 6,4 frente al 8,2 registrado el pasado año), siendo la más baja de las obtenidas en los últimos años. En lo que se refiere a la calidad y cantidad de los asistentes, ambas categorías fueron calificadas mayoritariamente con un 6, siendo la principal queja la insuficiencia de visitantes profesionales. Con respecto a la calidad del público, el descenso ha sido también muy destacado, ya que el pasado año los expositores de SIMO puntuaron ese aspecto con un 7,9.
A pesar de estas negativas impresiones, un elevado porcentaje de empresas participantes (82%) se manifestó satisfecho de la organización del evento y el 67% de ellas señaló su intención de participar en la próxima edición de SIMO. Además, el director general de SIMO, Santiago Quiroga, ha señalado que "la organización de la muestra está muy satisfecha con el resultado".
En este sentido, tal y como declaró la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, en el acto de inauguración de la feria "esta edición tiene mayor trascendencia debido a la desfavorable situación económica que se está dando actualmente a nivel internacional". Y es que, pese a la recesión que se está viviendo desde hace meses en el sector de las TI y de los lamentables sucesos del 11 de septiembre, según la organización de SIMO, no se han producido cancelaciones significativas de empresas expositoras, y las que se han dado de baja, han sido sustituidas rápidamente por otras compañías interesadas.

Dimensión internacional
Aunque SIMO es la muestra de TI más importante de nuestro país, aún se encuentra a mucha distancia de las principales ferias del sector de TI a nivel mundial, como son: CeBIT en Hannover (8.000 expositores y 849.252 asistentes en su edición de este año), Comdex (2.000 expositores y 125.000 en su recién celebrada edición de Las Vegas), Computex en Taipei (1.031 expositores y 7.000 visitantes en su edición de 2001) o SMAU en Milán (más de 3.000 expositores y unos 510.000 visitantes en 2001). Sin embargo, es cierto que su repercusión internacional es cada vez mayor y la presencia de empresas foráneas crece a muy buen ritmo. Exactamente 73 fueron los expositores extranjeros que participaron en la edición de este año de SIMO, es decir, el 8,5% del total de expositores, lo que supone una subida del 55,3% con respecto al pasado año. Entre los expositores extranjeros, Rusia fue el país con mayor presencia en SIMO TCI 2001 con 14 expositores, seguido de Alemania con 13 y Taiwán con 11.
En línea con este esfuerzo por promover la apertura al exterior del certamen, SECARTYS (Asociación Española de Exportadores de Electrónica e Informática) junto con SIMO TCI y el patrocinio del ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) invitó a visitar la feria a delegaciones de compradores extranjeros, especialmente de países de Centroamérica. Esta iniciativa pretende beneficiar a las PYMES españolas, "que difícilmente se desplazan y destinan recursos a estos mercados que tenemos constatado que también generan buenas oportunidades de negocio", señaló Ignacio Tormo, director general de SECARTYS.
Gracias a esta acción de SECARTYS, en SIMO estuvieron presentes de forma conjunta 70 organizaciones de Florida y, aunque finalmente no pudo acudir, se contaba incluso para la ceremonia de inauguración de la muestra con el gobernador de ese estado.

El auge de la informática de consumo
Además de la creciente presencia del sector de las telecomunicaciones en SIMO, en esta edición se ha notado un aumento de las novedades dirigidas al sector doméstico, como pueden ser las grabadoras de DVD, los monitores de plasma de gran formato, los reproductores MP3, los portátiles con conexión inalámbrica integrada y los ordenadores de mano. Como viene sucediendo en otras ferias, gran parte de los productos expuestos en SIMO ya se habían presentado semanas antes, ya que para muchas compañías esperar hasta primeros de noviembre para realizar un lanzamiento puede arruinar las ventas navideñas.
En el caso de las grabadoras de DVD, cuyo precio supera todavía las 100.000 PTA (601 e), Philips mostró el DVD-RW, DVDR1000, Panasonic el DVD-RAM, DMR E-20, y Pioneer el modelo DVR-AO3. Por ejemplo, este último aparato alcanza una velocidad de grabación para DVD-R de 2x y de 8x para los CD-R. Por su parte, LaCie trajo a SIMO, entre otros, sus modelos DVDRW y DVDRAM/R.
Por su parte, Pioneer, Toshiba, Philips y NEC dejaron ver sus nuevos modelos de pantallas de tecnología plasma de gran formato y aún con precios prohibitivos para la mayoría de los mortales. En concreto NEC expuso un modelo de 61", asegurando que se trata del más grande del mundo.
También las cámaras digitales son un producto que se ha ido "colando" cada vez más en las ferias de informática, ya que el canal de distribución informático se está abriendo progresivamente a estos productos que se popularizan a medida que desciende su coste. En este sentido, es novedad la nueva cámara FinePix 30i de Fujifilm que, además de realizar fotografías, captura y reproduce archivos MP3, y se puede utilizar como webcam, conectándose al ordenador.
Por su parte, Kodak, presente en el stand del mayorista UMD, daba a conocer tres nuevos modelos de cámaras de su serie EasyShare: DX3900 Zoom, DX3700 y DX3215 Zoom, cuyos precios oscilan entre las 69.900 PTA (420 e) y las 109.900 PTA (660 e). Kodak pretende hacer frente a competidores como Sony, además de con una política de precios asequibles, publicitando esta gama de cámaras digitales como los dispositivos idóneos "para hacer la fotografía más sencilla", al transferir automáticamente al PC las imágenes tomadas con sólo colocar la cámara sobre su correspondiente plataforma. El Kodak Picture Software se activa también automáticamente, permitiendo al usuario tratar, imprimir o enviar por e-mail las imágenes desde la misma interfaz.

Informática móvil
En consonancia con las previsiones de analistas y gurús que predicen un futuro inalámbrico, los ordenadores portátiles y de mano fueron un denominador común en los stands de las principales marcas. Compaq, por ejemplo,

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