| Artículos | 01 JUN 1997

SilMon SCOPE

Tags: Histórico
Osciloscopio económico
Oscar G. Peinado.

Cualquier aficionado a la electrónica dispone en su casa de algunos instrumentos con los que poder construir sus propios circuitos o reparar los ya construidos. Un polímetro, una pequeña fuente de alimentación y una buena caja de herramientas es algo que todo el mundo se puede permitir, pues existen modelos bastante económicos, así como equipos profesionales de elevadas prestaciones y precio igualmente elevado. Sin embargo, hay un instrumento esencial para cualquier técnico de electrónica cuyo precio es elevado hasta para los modelos más modestos. Nos estamos refiriendo a los osciloscopios. Para los profanos en el tema, diremos que un osciloscopio (tradicionalmente llamado ORC u Osciloscopio de Rayos Catódicos) es un equipo de medida que permite visualizar la forma de una señal eléctrica representando su amplitud (en el eje de ordenadas) respecto al tiempo (en el eje de abcisas). Los modelos clásicos más económicos suelen permitir representar dos señales al mismo tiempo (dos canales) y tienen un ancho de banda de 10 a 20 MHz. Su precio ronda las 100.000 pesetas.

Conscientes del problema que supone para muchos bolsillos (esencialmente de estudiantes) la adquisición de un osciloscopio, Conecta 2000 ha puesto en el mercado una tarjeta de adquisición de datos para bus ISA que permite disponer de un pequeño osciloscopio desde 14.900 pesetas más IVA. Tarjetas de adquisición para PC ya existen desde hace tiempo, pero están destinadas al campo profesional y su precio triplica el de un osciloscopio económico (también sus prestaciones son mejores). La tarjeta SilMon SCOPE está diseñada para aprovechar los componentes del ordenador y así, al evitar duplicarlos, reducir el coste. Básicamente lo único que añade al PC son los circuitos de disparo y timing, conversores A/D y amplificadores. Este diseño, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y es que para reducir el coste al máximo ha habido que supeditar el funcionamiento de la tarjeta a la potencia del ordenador, pues depende de la memoria y la CPU de este. El fabricante afirma que funciona en cualquier PC que soporte Windows 3.1 (aunque aconseja un 486 o superior), pero en un 486 con 8 MB de RAM y bajo Windows 95, estando ejecutándose como única aplicación, tuvimos ciertos problemas de disparo, lo cual nos hace aconsejar que se utilice en un Pentium para poder trabajar cómodamente.

El osciloscopio dispone de cuatro canales de entrada con bases de tiempo independientes, pudiendo tener hasta ocho canales virtuales. El conversor analógico/digital es de ocho bits y la impedancia de entrada de 1 MW. Las entradas soportan tensiones de hasta 32 voltios de pico, disponiendo de protección por diodos contra sobretensiones. Su precisión es del cinco por ciento. Para controlar esta tarjeta se utiliza el programa SilMon LAB en su versión Lite o Estándar, dependiendo las prestaciones del osciloscopio de la versión utilizada. En el mejor de los casos dispondremos de un ancho de banda de 1 MHz, tres modelos de voltímetro y ocho de osciloscopios. Las señales capturadas se pueden copiar para ser utilizadas como gráfico o en formato numérico en una hoja de cálculo, además de poder importarlas con el conocido programa MatLab. SilMon LAB se puede obtener en la dirección www.conecta.es/osc-virtual/, pues sin tarjeta de adquisición funciona en modo de simulación, generando sus propias señales de entrada. En la misma dirección de Internet se publicarán las actualizaciones que permitirán sacarle más rendimiento a la tarjeta. También puede conseguir este programa en nuestro disquete del mes correspondiente a este número de la revista. Entre las opciones del software encontramos voltímetros y osciloscopios tanto analógicos como digitales, así como osciloscopios de canal único, doble o múltiple. Está prevista la inclusión de nuevos instrumentos de medida en futuras versiones del software, tales como frecuencímetros o analizadores de espectro. Cada uno de estos instrumentos se presenta en una ventana independiente, de modo que es posible disponer varios en la pantalla como si se tratase de la mesa de un laboratorio.

Evidentemente, el resultado de esta tarjeta es peor que el de un osciloscopio en aspectos como ancho de banda o refresco de pantalla, pero supera a los modelos analógicos en su integración con el PC y otros programas, la realización de medidas automáticas de tensiones de pico, frecuencias, etcétera. En cualquier caso es la única opción económica y ofrece unos resultados muy dignos con los que se pueden acometer los trabajos más sencillos. Hay que destacar que el programa da a elegir el idioma durante la instalación, pudiendo optar por Castellano, Catalán, Inglés, Francés, Alemán o Italiano.

SilMon SCOPE

5 estrellas

FABRICANTE: Conecta 2000 DISTRIBUIDOR: Conecta 2000 Tel. (93) 225 49 49 Fax (93) 225 49 94 http://www.conecta.es IDIOMA: Castellano PVP: 17.284 pesetas (versión Lite) 23.084 pesetas (versión estándar)

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información