| Noticias | 01 JUL 2009

Sillas de ruedas controladas por la mente

Toyota está detrás de un proyecto científico que pretende controlar sillas de ruedas mediante ondas cerebrales.
Paula Bardera

Toyota Motor ha dado a conocer que sus investigadores científicos están trabajando en el desarrollo de una tecnología que permitirá a las ondas cerebrales humanas controlar los movimientos de sillas de ruedas eléctricas.

Esta tecnología es, según sus responsables, la más rápida del mundo a la hora de analizar los impulsos del cerebro. Tal y como afirman desde Toyota en un comunicado, los sistemas actuales tardan varios segundos en llevar a cabo esa tarea. Sin embargo, el nuevo sistema puede analizar las ondas cerebrales y ponerlas a trabajar en la silla en tan sólo 125 milisegundos.

“Este tipo de sistemas permiten a las personas mayores o con algún tipo de minusvalía física interactuar con el mundo a través de señales que envían desde sus cerebros, sin necesidad de tener que mandar órdenes con la voz. Esta tecnología podrá ser útil, por tanto, en el campo de la rehabilitación y también puede suponer un importante apoyo físico y psicológico para los usuarios de este tipo de sillas”, explican desde Toyota.

La compañía también ha informado de que este sistema permite a estas personas dar órdenes a sus sillas el 95 por ciento del tiempo. Aún así, los científicos de Toyota están trabajando en el desarrollo de nuevos electrodos, que capten mejor las ondas cerebrales. También están optimizando el sistema para que pueda recibir y materializar más órdenes. Control de la mente sobre la tecnología

Aún no se conoce la fecha en la que esta tecnología para sillas de ruedas podrá estar disponible en el mercado. Lo cierto es que las investigaciones que combinan sistemas biológicos con los ordenadores están siendo cada vez más frecuentes en el mercado. De hecho, a finales de 2007, un científico de la Universidad de Arizona en Tucson conectó el cerebro de una polilla a un equipo electrónico y lo utilizó para guiar a un robot con ruedas de 12 pulgadas. Este profesor, Charles Higgings, predijo en aquel momento que, en unos 10 o 15 años, estarán listos ordenadores “híbridos” que combinen tecnología y vida orgánica.

Posteriormente, en enero de 2008, diferentes científicos estadounidenses y japoneses anunciaron que habían utilizado con éxito la actividad del cerebro de un mono para controlar un robot humanoide. La investigación podría estar cerca de ser capaz de ayudar a gente sin movilidad para que pudieran volver a andar permitiéndoles utilizar sus pensamientos para controlar estructuras externas unidas a sus cuerpos. Así lo explicó en su momento el principal investigador del proyecto, Miguel Nicolelis. Y hace aproximadamente un año, Justin Rattner, CTO y alto cargo de Intel, afirmó en Computerworld que quizá a principios de 2012 veríamos diluirse las líneas entre la inteligencia humana y la de las máquinas. Rattner también declaró que en torno al año 2050, la tecnología no trataría tanto de lanzar aplicaciones como de vivir con ordenadores que estarían presentes en la mayoría de nuestras actividades diarias.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información