| Noticias | 17 ABR 2009

Siguen creciendo los ataques en Internet

Tags: Seguridad
Symantec ha publicado una nueva edición de su Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet, esta vez, con los datos correspondientes a 2008. Y en él se constata cómo los ataques basados en Web evolucionan en la búsqueda de datos confidenciales que hacen crecer la economía sumergida.
Paula Bardera

El Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet, ISRT en sus siglas en inglés, es un estudio de tendencias observadas por Symantec a través de un informe basado en datos reales recopilados por su Red Global de Inteligencia. Con él, pretenden ofrecer una perspectiva completa de la situación actual de la seguridad en Internet.

Así, entre otras tendencias, el estudio constata cómo se está produciendo un traslado de los atacantes, que ahora realizan sus operaciones desde regiones con nuevas infraestructuras de Internet. Se trata de conseguir explotar el mayor número de PC en la Red. Por ello, países como Brasil, Turquía y Polonia han entrado con fuerza en las listas de lugares con mayor actividad maliciosa. Aún así, Estados Unidos y China siguen ocupando las dos primeras posiciones a nivel mundial. En Europa, es Alemania el país que más genera este tipo de actividad, mientras que España se encuentra en tercera posición en la región.

Por otro lado, es cada vez más frecuente que los atacantes utilicen sitios Web fiables, con mucho tráfico, para atacar a los usuarios. También se ha comprobado que la crisis no afecta a la economía sumergida, donde se mantienen los precios por información confidencial como datos de tarjetas o de cuentas de correo electrónico. Así, los atacantes intentan conseguir información confidencial de los usuarios para cambiarla por dinero o por herramientas para mejorar su metodología.

Desde Symantec también afirman que el código malicioso sigue creciendo. De hecho, más del 60 por ciento de todo el código malicioso detectado por la compañía fue descubierto en 2008. Así, ha crecido un 265 por ciento respecto a 2007.

En cuanto a las tipologías, los troyanos representaron el 68 por ciento del total de las 50 principales muestras de códigos maliciosos recogidos el año pasado. Por su parte, los gusanos registraron un ligero crecimiento, del 26 al 29 por ciento, a pesar de Conficker, puesto que apareció a finales del ejercicio. Por último, el porcentaje de puertas traseras bajó del 21 al 15 por ciento.

Asimismo, el informe destaca que los atacantes tienen un gran nivel de organización, similar al de las empresas legales. Y es que, tanto el spam como el phishing siguen siendo exitosos y lucrativos. De hecho, hoy más que nunca, los atacantes buscan obtener ganancias económicas con sus acciones ilícitas. Así, Symantec registró un incremento del 192 por ciento en el spam  detectado a lo largo de Internet y las redes bot distribuyeron aproximadamente el 90 por ciento de todo el correo no deseado. Ante este panorama, desde la compañía animan a emplear herramientas de seguridad por capas, a desactivar e incluso eliminar servicios que no son necesarios. Asimismo, advierten de la conveniencia de mantener los parches actualizados y de implementar políticas efectivas de contraseñas y control de dispositivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información