| Noticias | 27 NOV 2003

Sigue la controversia sobre la ley europea contra la piratería

Tags: Histórico
Las compañías europeas más importantes del sector de las telecomunicaciones, la industria del cable y algunas de las más conocidas firmas americanas de Internet, han unido fuerzas en un intento por cambiar la controvertida propuesta para crear una ley en la Unión Europea que combata la falsificación y la piratería de artículos como el software informático, las películas y la música online.
PC World
La NetAlliance europea, que incluye a empresas como el Grupo BT, Deutsche TeleKon AG, el Grupo Vodafone, MCI, Verizon Communications y Yahoo, ha escrito a los miembros del Parlamento Europeo advirtiendo de los riesgos que podría conllevar la ampliación de la directiva.
La organización de consumidores europeos, BEUC (Bureau European des Unions de Consommateurs), por su parte, ha enviado un escrito a los miembros del Comité mostrando una preocupación similar.
La directiva para la aplicación de los derechos de la propiedad intelectual, diseñada por la Comisión Europea con el fin de combatir el creciente problema de la falsificación, propone sanciones criminales para los culpables de violar los derechos, incluido el de autor, marca registrada y las patentes, pero sólo si lo hacen con propósitos comerciales.
Janelly Fourtou, miembro del Parlamento Europeo encargada de diseñar el proyecto de ley, quiere eliminar la parte de “por propósitos comerciales” para que las sanciones criminales puedan ser aplicadas incluso cuando se haga un uso privado de él. En su opinión, aunque no se descargue música de la Red para obtener beneficios económicos, este hecho causa un efecto muy negativo en los autores y los músicos.
El que su sugerencia de enmienda al proyecto de ley no haya recibido demasiado apoyo se debe, en parte, a que se cree que tiene sobrados motivos para querer proteger a las firmas de música de la descarga de ésta desde Internet. Su marido, Jean-Rene Fourtou, es el jefe ejecutivo de Vivendi Universal SA, dueña de la Universal Music Group, la mayor compañía de música del mundo.
“Nos preocupa que el actual texto del Parlamento Europeo permita que los consumidores sean perseguidos, juzgados y condenados como quienes hacen y venden millones de copias de CDs”, asegura la BEUC en su carta. Y añade: “No creemos que un consumidor que baja música de Internet para hacer una copia privada para su uso privado, y no comercial, deba ser procesado”.
La NetAlliance ha advertido al Parlamento Europeo de los riesgos que dicha ampliación de la directiva podría tener en el futuro de eEurope e Internet. “Se debe asegurar que los consumidores no son situados al mismo nivel que las partes que violan el derecho de autor para fines comerciales o como miembros del crimen organizado”.
Asimismo, le recordaron que las leyes europeas existentes, como las directivas relativas al comercio electrónico y al derecho de autor “proporcionan las bases para que los autores tomen acciones legales contra todo tipo de infracciones online”.
Mientras, el Consejo Europeo de Editores (EPC), que representa los intereses de los grupos editoriales, se ha unido a la industria discográfica, los estudios de Hollywood y algunas firmas de software, con el fin de persuadir al Parlamento Europeo para que endurezca la ley incluso más, a su favor.
“Si la piratería y la falsificación no son aborados urgentemente, se perderán puestos de trabajo, muchas industrias creativas fracasarán, la innovación se reducirá y el resultado será una disminución económica y cultural del sector creativo: la economía saldrá perdiendo y los consumidores también”, comenta Francisco Pinto, presidente de EPC.
A pesar de tratar de ampliar el alcance de esta directiva en lo referente a los derechos de autor, Fourtou está intentando reducir su acción en el tema de las patentes, excluyéndolas de la directiva.
En la versión original del proyecto de la directiva de la Comisión, se pide que se incluyan las patentes. Sin embargo, los pesos pesados de la industria, incluidos Microsoft y Nokia, advirtieron que la inclusión de las patentes afectaría a la innovación.
Si la violación de patentes tuviera que ser penada con sanciones criminales, desalentaría a los ejecutivos, en opinión de Tim Frain, director de Propiedad Intelectual de Nokia.
Ya el pasado mes de septiembre, Fourtou aseguró durante una entrevista que el tema de las patentes es complejo. Ese mismo mes, un debate en el Parlamento Europeo sobre la propuesta de ley de patentes de software provocó uno de los más amargos y agresivos enfrentamientos que la Casa ha visto jamás, según numerosos parlamentarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información