| Artículos | 01 ENE 2004

Sigue la controversia en torno a la ley europea contra la piratería

Tags: Histórico
Las compañías europeas más importantes del sector de las telecomunicaciones, la industria del cable e Internet, se han unido para cambiar la propuesta de ley en la Unión Europea que combata la falsificación y la piratería.

La NetAlliance europea, que incluye a empresas como el Grupo BT, Deutsche TeleKom AG, el grupo Vodafone, MCI, Verizon Communications y Yahoo, ha escrito a los miembros del Parlamento Europeo advirtiendo de los riesgos que podría conllevar la ampliación de la directiva. La organización de consumidores europeos, BEUC (Bureau European des Unions de Consommateurs) también ha mostrado su preocupación.
La directiva para la aplicación de los derechos de la propiedad intelectual, diseñada por la Comisión Europea con el fin de combatir el creciente problema de la falsificación, propone sanciones criminales para los culpables de violar los derechos, incluido el de autor, marca registrada y las patentes, pero sólo si lo hacen con propósitos comerciales.
Janelly Fourtou, miembro del Parlamento Europeo encargada de diseñar el proyecto de ley, quiere eliminar la parte de “con propósitos comerciales” para que las sanciones criminales puedan ser aplicadas incluso cuando se haga un uso privado de él. En su opinión, aunque no se descargue música de la Red para obtener beneficios económicos, este hecho causa un efecto muy negativo en los autores y los músicos.
La NetAlliance ha advertido al Parlamento Europeo de los riesgos que dicha ampliación de la directiva podría tener en el futuro de eEurope e Internet. Asimismo, le ha recordado que las leyes europeas existentes, como las directivas relativas al comercio electrónico y al derecho de autor “proporcionan las bases para que los autores tomen acciones legales contra todo tipo de infracciones online”.
Mientras, el Consejo Europeo de Editores (EPC), que representa los intereses de los grupos editoriales, se ha unido a la industria discográfica, los estudios de Hollywood y algunas firmas de software, con el fin de persuadir al Parlamento Europeo para que endurezca la ley incluso más a su favor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información