| Noticias | 09 DIC 2002

Signos de recuperación en TIC para 2003, según Next.03 de Infonomia.com

Tags: Histórico
Un grupo de diez expertos en diferentes y variopintas áreas, bajo la batuta de Alfons Cornella, expuso durante cinco minutos sus pronósticos de lo que nos deparará 2003 en tecnología, organización y sociedad. Recuperación de la inversión, contenidos de pago asociados a banda ancha y crecimiento del comercio electrónico son algunos de los vaticinios que realizaron en esta convocatoria, que reunió en Barcelona a los suscriptores del servicio de pago InfonomiaPlus.
Toñi Herrero
En la séptima edición del clásico ¿Qué pasará en Internet…?, realizado de forma ininterrumpida todos los principios de diciembre desde 1996, Cornella marcó el objetivo del evento: dar una visión ecléctica sobre lo que está ocurriendo y va a ocurrir. El comercio electrónico, representado por las áreas de la alimentación y de la lotería, va a seguir creciendo. Capraboacasa facturará este año 20 millones de euros según comentó Xavier Argenté, director general de Caprabo. “Aunque las ventas a través de este canal sólo representan el 1,3% del total, para 2003 se espera un 50% del crecimiento en la facturación”. La administración de lotería La bruixa d’or cerrará este año con una facturación, a través de Internet, de unos 13 millones de euros, mientas que para 2003 serán 18 millones de euros. Una de las principales ventajas que aporta Internet es que “se trabaja más haciendo menos horas”, aseguró Xavier Gabriel, fundador de la administración de lotería. No obstante, para Roger Espasa, del Laboratorio Intel Barcelona, “no compraremos cosas por Internet hasta que dispongamos de una personal”. Y es que no estamos en red y no lo estaremos hasta que no llevemos una red personal en el bolsillo, representada por un dispositivo desde el que poder acceder a toda la información independientemente de dónde se esté. Para que la red se convierta en personal, no tiene que ser solamente geográfica. “Para eso hacen falta procesadores más rápidos, más ancho de banda, unificación de diversas tecnologías inalámbricas y software más sencillo”. Y en cuanto a la red geográfica, Oriol Nel·lo, profesor de geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona y parlamentario del Parlament de Cataluña, comentó que “la capacidad de un territorio de ser atractivo depende de la capacidad de innovación y de la oportunidad para desarrollarse y eso quiere decir inversión pública e infraestructuras”.

Internet global

Partiendo de la situación actual de conflictos en diversas partes del mundo, Quim Gil, responsable de Lawebespiral.org, sitio de Internet sobre eventos sociales y políticos, vaticinó que el próximo año vendrá marcado por la traslación a la Red de los conflictos bélicos, y será en la Red donde “se encontrará información de manera más sencilla que en los medios de comunicación”. Desde un punto de vista global Jordi Blasco, de e-legalbcn.com, pidió una armonización tanto en Europa como mundialmente porque Internet se utiliza desde todo el mundo. Se trataría de evitar actitudes legislativas como la del Gobierno español: “dos meses después de la aprobación de la LSSI ya se habla de modificaciones. Se ha hecho una ley que va más allá de la directiva europea”. Otro caso flagrante mencionado por Blasco fue la ley de la firma electrónica, vigente desde 1999, “aunque en la actualidad el uso de ésta sea algo exótico y que a buen seguro habrá que reformar para adaptarla a la europea”. También pronosticó un desarrollo y formalización de documentos electrónicos y usos en ámbitos legales, “aunque con el poco uso de la firma electrónica será difícil usarlos legalmente”.

Servicios y pago

En cuanto a tecnologías, David del Val, responsable de ingeniería de TechFoundries e InOutTV, comentó que en 2003 se va a popularizar las nuevas tecnologías de grabación de televisión, a través de DVD regrabable o disco duro, “tecnologías que van a revolucionar la forma de ver la televisión. También creo que va a haber más iniciativas de vídeo bajo demanda para TV o PC”. Este año hemos sido conscientes de que España está a la cola de la UE en cuanto a conexión a Internet e inversión en I+D “y lo vamos a seguir estando porque no veo nada que me haga pensar lo contrario, que me haga pensar que vamos a ir avanzando”, aseguró José María Hernández, vicepresidente de expansión internacional de Panda Software. Su predicción se encaminó hacia la venta de software, que en futuro se hará mediante descargas desde Internet: “en algunos países ya no vendemos cajas y este año se han vendido 100.000 descargas de software desde la Red”. Y es que “el auge de las conexiones de banda ancha es una oportunidad para la venta de contenidos de pago paquetizados”, aseguró Lluís Pareras, fundador de MedicinaTV.com, quien también desde su experiencia de portal especializado que vende contenidos vaticinó que 2003 será el año de la paquetización de las líneas de alta velocidad y los contenidos de pago.

Luz al final

Del Val aseguró que “como en 2003 estaremos aburridos de estar en crisis vamos a comenzar a invertir y a gastar dinero”. Como invitado compareció Emilio Ontiveros, fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales y catedrático de economía de la Universidad Autónoma de Madrid, quien comentó que “la inversión en TIC no sólo no ha caído sino que está aumentando en términos reales: en capacidad de computación y periféricos. Aunque es cierto que lo que se hace es teniendo en cuenta las ventajas y aspectos como coste/beneficio”. Además la emergencia de aplicaciones basadas en movilidad se traducirá en modelos de negocio que harán aumentar la productividad.
Finalmente Cornella presentó la colección Los libros de Infonomia.com, un total de ocho escritos por los colaboradores habituales del portal. Reveló que para 2003 se va a centrar en los casos prácticos, en conocer las experiencias y las iniciativas interesantes que se están llevando a cabo en las empresas.

www.infonomia.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información