| Artículos | 01 SEP 2000

Siete fondos internacionales de capital riesgo se coordinan para crear start-ups de Internet móvil

Tags: Histórico
Wireless Internet Venture Association (WIVA), una asociación internacional de fondos de capital riesgo promoverá la creación conjunta de iniciativas empresariales en el naciente mercado de Internet móvil. En una reunión de dos días celebrada en Barcelona, la primera tras su constitución en marzo, WIVA ha analizado siete proyectos de inversión procedentes de España, Francia, Reino Unido, Finlandia y Estados Unidos. Según Denis Champenoise, Presidente de WIVA y máximo responsable de Innovacom, esta es "una posibilidad de oro para promover start-ups, ya que son un grupo de compañías complementarias entre sí".
WIVA, que tiene como objetivo transferir y compartir conocimiento y promover la creación de nuevas empresas en el sector de Internet y multimedia móvil, está formada por seis grandes fondos europeos y uno japonés: Mobile Internet Capital, subsidiaria de capital riesgo de la operadora japonesa NTT-DoCoMo; la división de capital riesgo de la finlandesa Sonera; Innovacom, el fondo de France Telecom; Fintech, joint-venture de Telecom Italia y Banco Mediocredito Centrale; Ericsson Innova, de la multinacional sueca en España; 3i-Tecnologieholding, fusión de los mayores fondos de capital riesgo de Reino Unido y Alemania; y Arts Alliance, fondo angloamericano especializado en contenidos y media. Disponen de una dotación conjunta para inversiones en tecnología de 500.000 millones de pesetas. El sector de las altas tecnologías es, precisamente, uno de los que más aumenta en inversión. Según PriceWaterhouseCoopers, ha pasado de los 2.900 millones de euros (47.500 millones de pesetas) en 1998 a los 8.400 millones (140.000 millones de pesetas) en 1999. El sector incluye los componentes de telecomunicaciones, la tecnología de Internet, hardware, software, componentes de ordenadores, electrónica, semiconductores e instrumental médico. En España se alcanzó un global de inversiones de medio billón de pesetas, aunque en todo tipo de actividades.
España, con Racenet y VTV, y Francia, con Highdeal y Atchik, son los países con mayor número de proyectos presentados en esta primera reunión. El resto de las start-ups examinadas son UPOC, de Estados Unidos; Spring Toys, de Finlandia, y H2G2 del Reino Unido. Rafael Suñol, Presidente de Ericsson Innova, compañía anfitriona de la reunión, comentó que a finales de año sería posible que su firma financie otras tres iniciativas relacionadas con Internet Móvil.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información