| Artículos | 01 OCT 1998

Siemens Nixdorf y Acer rompen sus negociaciones por motivos económicos

Tags: Histórico

Tras meses de conversaciones en torno a la adquisición por parte de Acer de la planta de fabricación de PC que Siemens Nixdorf tiene en la ciudad alemana de Augsburg, ambas compañías han comunicado que han roto de común acuerdo, sus negociaciones .

Según fuentes de la compañía alemana, las razones que les han conducido a esta determinación residen, principalmente, en las insatisfactorias condiciones financieras propuestas por Acer . Según estas mismas fuentes, se había llegado a un alto nivel de compromiso en los demás temas esenciales, pero la crisis financiera asiática ha hecho imposible que pudieran llegar a un acuerdo definitivo en los aspectos económicos . Según Cecilia Oxandabarat, responsable de marketing y comunicación de Acer en España, ?básicamente, es la crisis financiera que se viene desarrollando en Asia y Rusia, la que nos ha llevado a retirarnos . Pero, a pesar de estos contratiempos, las relaciones con Siemens son muy buenas .

Tal y como se confirma en un comunicado de la compañía taiwanesa, esta crisis le ha forzado a autoimponerse mayores precauciones en sus inversiones financieras . Este clima de desasosiego financiero ha forzado a Acer a volver a enfocar su estrategia corporativa, especialmente en el área de semiconductores .

En el número de 144 de PC World, ya adelantábamos la firma del acuerdo que establecía la compra de esta fábrica alemana de Siemens Nixdorf por parte de Acer . En aquel momento se presentaba la acción como un acuerdo estratégico bajo el cual el fabricante taiwanés se convertiría en el proveedor exclusivo de productos PC de SNI . Para Acer, significaba un importante paso en su introducción en el mercado europeo, así como para su consolidación como fabricante de ordenadores personales, que aparecerían en el mercado bajo ambas marcas . Mediante esta alianza, Acer obtendría el volumen necesario que le permitiría producir ordenadores personales más baratos a escala mundial . Tras los recientes acontecimientos, Siemens seguirá produciendo ordenadores personales por su cuenta .

Términos del acuerdo

Según la antigua alianza, Acer se hubiera hecho cargo de la producción, distribución, investigación y desarrollo de ordenadores personales, mientras que SNI conservaría el control de las ventas, marketing, planificación y especificaciones de productos .

?Pero el problema de producir suficiente volumen sigue estando ahí? . Si el acuerdo entre las compañías hubiera seguido adelante, ambas empresas podrían haber fabricado, de manera conjunta, alrededor de 8 millones de ordenadores personales al año, pues solamente la fábrica de Augsburg fabrica alrededor de 1,4 millones de PC .

El acuerdo habría ayudado a la compañía alemana a expandirse por Asia y por el continente americano . Asimismo, pretendía incrementar la rentabilidad de su división informática y de telecomunicaciones . La reestructuración emprendida por Siemens Nixdorf supone el abandono de la fabricación de ordenadores personales, actividad que, de haberse llevado a cabo el acuerdo, realizaría la taiwanesa Acer, gracias a la unidad de fabricación de ordenadores personales de SNI en Augsburg, con lo que esta sede se convertirá en su principal centro de fabricación y ensamblaje en Europa .

Posibilidad de reanudación

Estas mismas fuentes confirman que el acuerdo pospuesto puede volver a ponerse en marcha, según el presidente de SNI, Gerthard Schulmeyer declara en un comunicado, ?ya que ambas partes se han puesto de acuerdo en la estrategia de negocio básica y han encontrado buenas soluciones para la mayor parte de los puntos de la negociación? .

De cualquier modo, durante estos meses, en el camino hacia la firma del acuerdo también surgieron problemas, pues en julio, las compañías declararon que las negociaciones estaban tomando más tiempo de lo que habían esperado .

Situación de Siemens

------------------------------

Acabado el acuerdo, Siemens seguirá produciendo ordenadores personales por su cuenta a través de SNI, aunque busca un nuevo socio para venderlo en el futuro . Entre los aspirantes se encuentra Fujitsu, aunque no hay declaraciones oficiales a este respecto . Esta operación fallida puede suponer un duro revés para el plan de reestructuración de la compañía que preveía la venta de la producción de PC y la retirada de la fabricación de semiconductores .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información