| Artículos | 01 FEB 2009

Siemens Gigaset DE380 IP R

Tags: Histórico
Ahorro de costes con VoIP
Alfonso Casas.
"Una solución muy práctica para profesionales o pequeñas oficinas que basan sus comunicaciones en la conectividad ethernet con uso de VoIP.

Si hace tan sólo unos meses analizábamos el módem/router inalámbrico Siemens Gigaset SX763 WLAN DSL (ver PC World nº 255), el cual combinaba las funciones de router con el módem ADSL2+, en esta ocasión evaluamos un terminal telefónico con conectividad Ethernet para comunicaciones de banda ancha basadas en red, utilizando servicios de VoIP.
El terminal es compacto, de posición horizontal, y sin posibilidad de darle cierta inclinación para favorecer su uso. La pantalla LCD de dos líneas se encuentra a 45 grados para facilitar su visión, aunque no es retroiluminada, a pesar de requerir de alimentación externa. Este factor también va en su contra, dado que existen soluciones en el mercado que admiten PoE (alimentación basada en Ethernet).
Su puesta en marcha es simple, ya que gracias a sus dos conectores de red Ethernet es posible situarlo entre el módem/router y el ordenador, haciendo funciones de router PPPoE. Bajo cualquier red típica se le asigna una dirección IP por DHCP, para empezar a recibir llamadas. A nivel de conexiones, se añaden dos mini jack de audio para la conexión de micrófono y auriculares y mejorar la experiencia de uso.
Para su manejo, además de las típicas teclas de numeración situadas en la parte central, en el lateral derecho exhibe cinco configurables que pueden utilizarse, entre otras cosas, para la transferencia de llamadas, realización de conferencias o desvíos hacia otro terminal. Sus correspondientes indicadores LED informan del estado en el que se encuentra. Junto al auricular, dispone de un botón para activar el altavoz, con control de volumen mediante botones dedicados. Junto a la pantalla, otros seis permiten utilizar el menú sobre su pantalla.
Aunque es importante que el terminal pueda configurarse con sus teclas, resulta mucho más útil la interfaz web, multiplicando por tres sus posibilidades. Dicha interfaz queda dividida por cuatro pestañas. Por un lado la pantalla principal; otra de asistente de configuración; una tercera para los ajustes típicos del teléfono, los relacionados con la red, con la VoIP, así como posibles desvíos de llamadas; y una última que recoge información.
Dentro de ajustes, el Gigaset permite tanto exportar como importar configuraciones, con el fin de facilitar la sustitución de terminales en una red. Igualmente se actualiza el firmware. A nivel de administración, puede fijarse una única dirección IP remota, desde donde podrán llevarse a cabo labores de administración, con permisos para los usuarios. A un nivel más particular, la agenda de contactos (hasta 200) puede ser importada desde un fichero, facilitando el despliegue en el resto de equipos. Gracias a su compatibilidad de protocolos PPPoE, SIP, UDP, TCP/IP, entre otros, es posible integrarlo en pequeñas oficinas con routers de otros fabricantes. En entornos domésticos, sus llamadas de VoIP permitirán ahorrar en factura telefónica, siempre que tengamos los servicios de un proveedor con norma SIP. En su contra, para redes mayores, no soporta PoE, y las funciones típicas de centralita gestionada (PBX) dependen del enrutador y no del terminal. Tampoco su conexión LAN es Gigabit Ethernet, lo que acaba limitando incluso la infraestructura de red de este tipo.


Lo mejor: Posibilidades de VoIP
Interfaz Web de gestión
Lo peor: Sin Gigabit Ethernet
Necesita alimentación


Siemens Gigaset DE380 IP R
---------------------------------------
FABRICANTE: Siemens
WEB: www.gigaset.com/es
DISTRIBUIDOR: Esprinet
TEléfono: 902 103 935
IDIOMA: Castellano
PVP: 99 ¤
Calificación: ***"

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información