| Artículos | 16 MAR 2007

Siemens acelera la transmisión de datos sobre enlaces de fibra

Tags: Histórico
Arantxa Herranz
Los investigadores de Siemens han desarrollado una tecnología que acelera la velocidad de las conexiones ópticas de banda ancha, tanto en el mercado profesional como residencial. Esta nueva tecnología también amplía el radio de cobertura.

El equipo de investigadores cuenta con el respaldo de la Unión Europea y ha logrado unas transmisiones de bajada de 10 Gbps y de subida de 2,5 Gbps sobre redes ópticas de acceso pasivo. En comparación, las actuales redes ópticas Gigabit pasivas (GPON) soportan una velocidad de bajada de datos de 2,5 Gbps y de subida de 1,2 Gbps.

Además, los investigadores han sido capaces de ampliar la distancia entre el hub y los suscriptores, el equivalente al bucle local en redes de cobre, desde los 20 hasta los 100 kilómetros. El número de líneas suscritas por splitter (donde la señal óptica se divide para llegar a más destinos) también se ha ampliado de 64 a 512.

Numerosos operadores están intentando poder desplegar sistemas de acceso de banda ancha a alta velocidad que ofrezcan mayores velocidades que la tecnología DSL, que emplea pares doble de cobre existentes para ofrecer ratios de transferencia de hasta 50 Mbps, según Siemens. Servicios como vídeo bajo demanda (VOD, de sus siglas en inglés) y televisión en alta definición (HDTV) tienen un rendimiento mejor cuando se ofrecen a través de líneas de cobre.

Además, los sistemas GPON eliminan la necesidad de añadir dispositivos usados generalmente para recolectar y distribuir el tráfico de datos de manera local. En el futuro, los operadores serán capaces de conectar suscriptores de manera directa al núcleo de la red, según Siemens.

Cabe recordar que a principios de este año, los investigadores de Siemens también lograron una velocidad de transmisión de 107 Gbps (http://www.idg.es/pcworldtech/mostrarnoticia.asp?id=87580954&seccion=comunicaciones) sobre una única fibra.

Este mismo fabricante ha desarrollado un nuevo sistema de recepción y transmisión que es capaz de procesar datos de manera directa antes y después de su conversión en señales ópticas utilizando sólo un procesamiento eléctrico. Los actuales sistemas gestionan unos altos volúmenes de datos tienen que dividir las señales en múltiples señales de poca cantidad para, posteriormente, reconvertirlas de ópticas a eléctricas. Un proceso que añade costes y reduce la capacidad de las redes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información