| Noticias | 20 ENE 2012

Si soy usuario registrado de Megaupload, ¿pueden acusarme de algún delito?

¿Pueden los usuarios de Megaupload ser acusados de algún tipo de delito por haber utilizado el servicio para subir y compartir archivos?
Arantxa Herranz

El FBI alega delitos de piratería para acometer el cierre de Megaupload, el servicio que permite subir y compartir archivos. La duda que puede surgir es si los usuarios que han utilizado Megaupload pueden ser acusados, asimismo, de delitos de piratería.

Juan Carrasco, responsable del departamento Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) en Santiago Mediano Abogados, explica que lo primero que habría que dilucidar es si el archivo en cuestión supone una lesión a los derechos de autor de un tercero. Si es así, “se incurre en responsabilidad civil, siendo una conducta sancionable, fundamentalmente, de manera económica”. Sólo en el caso de que haya un ánimo de lucro a la hora de subir y compartir ese archivo es cuando se podría hablar de delito y, por tanto, acudir a la vía penal.

En este sentido, y si se confirmara que Megaupload tenía una serie de usuarios VIP, más activos y a los que se les retribuía económicamente por ello, estos usuarios sí tendrían un ánimo de lucro a la hora de utilizar el servicio y, por tanto, sí podrían ser acusados de cometer un delito.

usuarios delito megauploadDado que existen otros servicios similares, la pregunta es si otros servicios que operan como discos duros en la nube pueden ser cerrados igualmente. “La tecnología en sí es neutra y no supone una infracción. Todo depende del uso que se le dé”, remarca Carrasco para explicar que, técnicamente, un servicio como Dropbox es similar a Megaupload: “se alquila un espacio en un servidor para guardar e intercambiar documentos”.

Por eso, este experto también considera que Megaupload, como Napster en su momento, suponen una situación que, por su complejidad y las circunstancias que los rodean, no son habituales, si bien sí que es probable que puedan repetirse actuaciones similares.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información