| Noticias | 20 ENE 2012

Si soy usuario de Megaupload, ¿puedo reclamar?

El cierre de Megaupload ha dejado a muchos usuarios sin la posibilidad de acceder a los archivos personales que habían subido al servicio. ¿Pueden reclamar por este cierre? Hablamos con un abogado experto en la materia para resolver éstas y otras dudas.
Arantxa Herranz

¿Pueden los usuarios del servicio Megaupload reclamar después de que el FBI haya decidido cerrar esta página?

Básicamente, sí, puesto que, como cuando se contrata cualquier otro servicio o se adquiere algún bien, el usuario debe firmar que está de acuerdo con los términos y condiciones del servicio. Unos términos y condiciones que suponen el contrato entre el prestador de los servicios (Megaupload, en este caso) y el usuario.

Juan Carrasco, responsable del departamento Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) en Santiago Mediano Abogados, explica que habría que acudir a esas normas para ver si existía una previsión de cancelación anticipada del servicio por parte de Megaupload. “Lo lógico sería que si se produce una interrupción del servicio no voluntaria por parte del usuario, éste pueda reclamar la parte proporcional del servicio que no le ha sido prestado”, especialmente la de aquellos usuarios Premium que han pagado por tener y utilizar una cuenta.

usuario megaupload reclamarIncluso se podría llegar a plantear una demanda por daños y perjuicios, aunque Carrasco reconoce que en la práctica resulta “muy complicado”, puesto que “no sabríamos contra quién dirigirnos” tras el cierre de Megaupload.

Por eso, y teniendo en cuenta los costes que puede acarrear una demanda, el consejo sería acudir a una demanda colectiva que sí hiciera viable y rentable una reclamación de este tipo. “Las asociaciones de consumidores tienen la potestad de iniciar este tipo de acciones en defensa de los usuarios afectados”, remarca el responsable del departamento TMT en Santiago Mediano Abogados. En este sentido, cabe señalar que la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, está animando a todos los usuarios a reclamar, precisamente, el reembolso proporcional de la cuota de los días en los que Megaupload esté inaccesible.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información