| Noticias | 04 ABR 2006

Si necesita ampliar memoria, es la hora de comprar

Tags: Histórico
Estamos en la época del año en la que los usuarios que necesitan productos tecnológicos, especialmente de gran capacidad de memoria, suelen esperar encontrar gangas. Pues bien, el precio de los chips de memoria NAND flash, empleado en dispositivos como cámaras digitales y MP3, así como el de las DRAM, utilizado en los PC, está cayendo, por lo que los analistas consideran que es una buena oportunidad.
Arantxa Herranz
La principal razón para este descenso en el precio es la época del año en la que nos encontramos: el período en el que el ritmo de venta de los productos tecnológicos es mejor suele producirse entre los meses de abril y junio. Mediados de mayo o junio suele ser una buena época para comprar módulos DRAM extra para ayudar al rendimiento del PC o incluso para hacerse con un reproductor de música digital. De hecho, los fabricantes de estos dispositivos suelen aprovechar estos descensos en los precios para añadir más memoria en los nuevos modelos y bajar el PVP de los anteriores.

Para hacernos una idea, en estos momentos se puede comprar un chip DRAM DDR-2 de 512 MB (el más utilizado en estos momentos) por 4,58 dólares, frente a los 5,45 dólares por unidad de hace un mes, según la información de la consultora DRAMeXchange Technology, empresa que, además, considera que no hay motivos para pensar que en el segundo trimestre del año los precios vayan a subir.

Por su parte, Nam Hyung Kim, analista de iSuppli, cree que los precios NAND han caído debido a la débil demanda de reproductores de música digital. Este descenso ha llevado a iSuppli a revistar su previsión para el mercado mundial de memorias NAND flash, de los 16.000 millones previstos en un principio a los 13.800 millones actuales. El pasado año, el mercado movió 10.800 millones de dólares.

Pero, además, existen otras evidencias de la debilidad de los precios en el Mercado de las memorias flash. Lexar Media, desarrollador de dispositivos NAND, ha actualizado recientemente su previsión fiscal para el actual trimestre, y lo ha hecho a la baja. Aunque no ha aclarado qué le ha llevado a revisar sus previsiones económicas, los analistas coinciden en señalar a la débil demanda de memorias NAND flash como la causante.

En cualquier caso, es importante para los usuarios saber que la actual tendencia de bajada de precios en las memorias no va a durar siempre. La demanda de PC y otros productos tecnológicos generalmente se recupera a finales de año, especialmente a raíz de la vuelta al colegio. La consultora Gartner considera que los precios de las memorias flash se reforzarán a finales de año, mientras que el sector de las DRAM seguirá suave, especialmente desde que Microsoft decidiera retrasar el lanzamiento de la versión de consumo de Vista.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información