| Noticias | 20 JUL 2010

Sharp presenta un disco Blu-ray de 100 GB

Tags: Histórico
Los nuevos discos, son los primeros en soportar la especificación BDXL, pero les seguirán discos grabables y regrabables de la misma capacidad.
PC World

Sharp acaba de anunciar que será el primer fabricante de discos Blu-ray que pondrá en marcha una tercera capa de grabación en el formato Blu-ray, lo que proporcionará 100 GB de capacidad de almacenamiento, el doble que los discos actuales Blu-ray.

El nuevo disco, de una sola escritura, puede almacenar hasta 12 horas de emisiones de TV digital convencional o casi nueve horas de transmisión digital por satélite, según Sharp. No hay información sobre su coste, pero numerosos informes dicen que los discos BDXL podría costar entre 55 y 60 dólares en el lanzamiento. El disco Blu-ray Sharp VR-100BR1 estará disponible en Japón el 30 de julio, pero Sharp no ha anunciado todavía una fecha de lanzamiento en el resto del mundo.

El VR-100BR1 cumple las especificaciones del nuevo formato BDXL presentado por la Asociación Blu-ray Disc en abril. El formato BDXL permite un máximo de 128 GB de capacidad para discos Blu-ray de una sola escritura y puede soportar hasta 100 GB de datos Blu-ray en formatos de disco regrabable. La clave de la nueva especificación Blu-ray es la adición de más capas grabables. Cuantas más capas haya, mayor será la capacidad de grabación. La especificación permite BDXL de tres a cuatro capas de grabación, mientras que los actuales discos Blu-ray de 50 GB tienen sólo dos capas grabables.

Para grabar y reproducir discos BDXL será necesario un nuevo hardware, pero la especificación BDXL permite a los fabricantes introducir máquinas que son compatibles con los formatos Blu-ray anteriores. Sharp planea lanzar en Japón dos nuevos grabadores Blu-ray Aquos junto a sus nuevos discos de 100 GB.

Hace tiempo que se está intentando disponer de discos de 100 GB. En 2002, investigadores de la Universidad Nacional de Taiwan anunciaron que habían desarrollado un prototipo de disco de 100 GB que sería compatible con los CD y DVD. Se esperaba que los discos de 100 GB estarían disponibles antes de 2004. Dos años más tarde, Sony anunció que había desarrollado un disco de ocho capas de Blu-ray capaz de almacenar 200 GB de datos. En ese momento, Sony había previsto introducir una versión comercial de cuatro capas, con 100 GB de capacidad, en 2007, pero nunca se materializó.

En 2005, TDK anunció un disco Blu-ray de cuatro capas de 100 GB, y también esperaba introducir el nuevo formato en 2007. No ha sido hasta mediados de 2010, sin embargo, cuando finalmente hemos visto discos grabables Blu-ray de 100 GB disponibles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información