| Artículos | 01 OCT 2006

Servidrive, gestión eficiente para la actividad empresarial

Tags: Histórico
Gracias a las soluciones ofimáticas de Sage SP
Encarna González.
Disponer de más rapidez en la gestión de procesos y un mayor control de los mismos es algo que persiguen todas las compañías. La firma de servicios Servidrive ha conseguido agilizar sus procesos de administración gracias a la incorporación de las soluciones ContaPlus, FacturaPlus y NominaPlus de Sage SP. La mayor rapidez en la gestión de procesos y un mayor control de los mismos, son los principales beneficios logrados.

Disponer de las herramientas necesarias para poder realizar una gestión ágil de los activos de los que dispone una empresa es uno de los objetivos que persigue toda compañía. Servidrive, firma dedicada a la oferta de servicios generales de limpieza y mantenimiento, especialmente en instalaciones deportivas y piscinas, constituye un claro ejemplo de cómo una PYME española optimiza su rendimiento gracias a la introducción de nuevas soluciones de gestión.
Para adaptarse a las necesidades de un negocio en crecimiento, Servidrive ha apostado por las soluciones de Sage SP para la gestión contable, con ContaPlus; la administración de las operaciones comerciales, con FacturaPlus; y el cálculo de nóminas con NominaPlus.
Así, la relación entre Sage y Servidrive se inicia hace casi cinco años cuando la segunda apuesta por la implantación de estas soluciones. Tal y como explica Ángel Recio, director general de Servidrive, “después de mirar diversas opciones en el mercado, nos decantamos por trabajar con Sage ya que era el que se ajustaba más a nuestras necesidades y peculiaridades”. En este sentido, el responsable destaca que, entre las principales razones específicas que les ha llevado a apostar por estas soluciones se encuentra el hecho de que, con estos programas, “podemos parametrizar muchos informes, ya sean de contabilidad, de facturación o de personal. De esta forma, vimos que con Sage podíamos incorporar nuevas posibilidades y establecer una relación más fructífera”.

Soluciones afines
Como punto de partida, este responsable reconoce que la necesidad de cambiar de solución resultaba imprescindible y factor decisivo a la hora de plantearse, en el año 2002, el cambio de proveedor y de solución para la gestión de su contabilidad. “La solución anterior que teníamos era de otro proveedor, pero era un programa prácticamente específico para las empresas de servicios. Podríamos decir que era un fabricante con una filosofía bastante cerrada y nosotros queríamos algo más abierto”, sostiene Recio.
Así, Servidrive comenzó la implantación de las soluciones de Sage con el establecimiento del programa SP ContaPlus Élite. La inclusión de las normas internacionales de contabilidad (NIC/NIIF), la actualización de los modelos oficiales de IVA, la adaptación a las nuevas especificaciones que modifican el Reglamento de Facturación o la capacidad de trabajar con la aplicación en la red local sin límite de puestos conectados, han sido algunas de las razones que han llevado a Servidrive a elegir esta solución como software de contabilidad.
El departamento de facturación y contabilidad, integrado por los tres usuarios de esta solución, es el que emplea este software al igual que SP FacturaPlus Élite. Este último es el software de gestión comercial por excelencia de Sage. Diseñada para la pequeña y mediana empresa, esta solución permite gestionar todas las operaciones comerciales del negocio atendiendo a aspectos que, en el caso de Servidrive, han sido fundamentales para apostar por ella. Entre otros, la exportación de documentos de facturas en formato electrónico XML y UBL, un destino de impresión de los informes a Microsoft Excel, la capacidad para almacenar hasta un millón de fichas de clientes con sus datos generales, o la inclusión de un sistema de trazabilidad gracias a las propiedades de los artículos como el número de lote o la fecha de caducidad que permite identificarlos de forma ágil y hacer su seguimiento a lo largo de toda la cadena de suministro.
En este sentido, Ángel Recio apunta que, en el caso de Servidrive, el 90 por ciento del negocio corresponde a cinco clientes, “con lo que, en lo que a la capacidad de almacenamiento de fichas de clientes se refiere, disponemos de unas 60”. No obstante, el responsable añade que las ventajas de esta solución cabe buscarlas en “la agilidad que nos aporta para gestionar todas las facturas y nuestros clientes”.
Por otra parte, junto a estas dos soluciones, Servidrive decidió llevar por su propia cuenta todo lo referente a la gestión de las nóminas de la compañía. Como explica Ángel Recio, “antes de esta implementación, nuestra gestión de nóminas dependía de una gestoría externa y, como la empresa fue creciendo, en temas como por ejemplo dar de alta a una persona en la compañía, no podíamos estar a expensas de que este servicio externo funcionara tan rápido como queríamos, con lo que optamos por llevarlo nosotros mismos”.
Así, la relación de Servidrive con Sage se vio ampliada con la incorporación del software SP NominaPlus Élite, que permite calcular las nóminas de hasta 100 trabajadores por empresa, sin límite de licencias para trabajar en red. Asimismo, este producto permite realizar la gestión de históricos del trabajador y sus nóminas, la definición de conceptos como incidencias mensuales y la definición por parte del usuario de las opciones de cálculo de las nóminas. Además, NominaPlus dispone de diferentes formatos oficiales de recibos de salario, que pueden imprimirse ordenados por departamentos o bien siguiendo un orden alfabético, facilitando la organización en la gestión de nóminas.
En este caso, el director general de Servidrive apunta que el paso de una externalización de este servicio a llevarlo desde la propia empresa les ha aportado una serie de beneficios, tanto cualitativos como cuantitativos. “Con NominaPlus pagamos por mantenimiento y licencia pero no tenemos el gasto de contar con un servicio de gestoría externa. En este sentido, hemos salido beneficiados en términos económicos ya que estimamos que esto se traduce en un ahorro de unos 1.500 euros anuales”, explica Recio.

Fácil integración
Por las características del negocio de Servidrive así como por las de estos productos de la gama Élite de Sage SP, la incorporación de los mismos se realizó de formal sencilla y ágil. Tal y como recuerda Ángel Recio, “tenemos una infraestructura de sistemas con unas características más o menos básicas, con un paquete de ofimática estándar para todos los puestos de trabajo en los que tenemos nuestras aplicaciones en red”. De esta forma, las tres soluciones de Sage SP están en modo multipuesto, de manera que “cualquier persona puede acceder a los datos, si bien hay una serie de claves para que sólo pueda operar la persona responsable de la sección, pero está todo integrado en una red informática para todos los efectos, ya sean estos programas o cualquier otro” recurso.
Así, la integración de estas soluciones se ha llevado a cabo con total compatibilidad con la plataforma Windows XP Professional con la que trabaja Servidrive. No obstante, la firma valora la posibilidad de migrar a Unix, aunque es una opción sólo en estudio.

La importancia de la tecnología
Así, para Á

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información