| Artículos | 01 NOV 1998

ServidoresPROXY

Tags: Histórico
Computalynx CProxy 3.2, Deerfield Wingate 2.1d Pro, Microsoft Proxy Server 2.0, Netscape Proxy Server 3.5, Ositis Winproxy Lite 2.0, Simedia S-Proxy 3.0 y Software Manufaktur CSM Proxy 4.1
Javier Cáceres.

Anadie se le escapa ya la vital importancia que tiene Internet a todos los niveles . Desde que literalmente explotara en popularidad, ha cambiado la forma que tienen millones de personas de trabajar y comunicarse, que hacen de la Red una de sus fuentes más importantes de adquisición y distribución de información . Por ello, la necesidad de conectarse a Internet ya no es patrimonio exclusivo de las grandes empresas y corporaciones, se ha extendido a las pequeñas y medianas empresas ( PYMES ) y a los particulares .

Para conectarse a Internet de una forma sencilla, necesitaremos una línea telefónica ( RTB o RDSI ) , un módem o adaptador, y una cuenta de usuario en un proveedor . Este esquema es muy válido para usuarios particulares, pero si queremos dar servicio a una pequeña empresa de unas cuantas decenas de empleados, imagínese lo inabordable del coste que supondría multiplicar estos tres elementos básicos, por cada cliente de su red local . En este punto, la solución más optima pasa por compartir entre todos los clientes de la red una única conexión . Aquí podemos encontrar dos soluciones básicas: los routers y los servidores proxy .

¿ Qué es un servidor proxy ?

Básicamente, un servidor proxy es el equivalente software a un router para permitir el acceso al exterior de los equipos de una red local . El servidor proxy se instala en el equipo que disponga de la conexión exterior, vía módem, adaptador RDSI, tarjeta de red, etc . A partir de ese momento, el proxy servirá de puerta de enlace entre la red local y el exterior, capturando las peticiones de datos provenientes de los clientes, y realizándolas en su lugar, para terminar devolviendo los datos al equipo que los solicitó originalmente . Lo más común es que esa ?red externa? sea una red basada en el protocolo TCP/IP, aunque no obstante, existen proxies capaces de capturar puertos UDP/IP e incluso gestionar otros tipos de redes, como las basadas en el protocolo IPX/SPX .

A efectos prácticos, una vez configuradas las aplicaciones cliente en los equipos de la red local, el sistema funciona como si éstos realmente dispusieran de acceso directo al exterior . El usuario ni siquiera percibe la presencia de un servidor proxy en su red . Según este esquema, la conexión que realiza el servidor proxy es compartida por todos los clientes de la red local de forma que, cuando varios usuarios se conectan a la red externa simultáneamente, el ancho de banda disponible se divide para dar servicio a cada uno de ellos . Aunque las peticiones vengan de varias máquinas distintas, de cara al exterior todas éstas las realiza una única máquina con una sola dirección real: el servidor proxy . Esto incrementa considerablemente la seguridad, dado que los puestos de la red interna nunca son visibles ni alcanzables desde el exterior .

En este punto, el grado de funcionalidad de los servidores proxy se sitúa al nivel de los routers, pero con la ventaja de que adicionalmente algunos implementan servicios de caché, que pueden acelerar el tráfico de datos, y servicios de filtrado de paquetes, de cortafuegos o firewall, que aumentan notablemente la seguridad . A esto hay que añadir, que los proxies no están supeditados a un tipo fijo de conexión, en teoría, pueden emplear cualquier tipo de dispositivo que tenga conexión a una red externa, y que el precio del programa y el dispositivo suele ser menor que el de un router . No obstante, como puntos negativos señalar que, en ocasiones, podemos encontrarnos con aplicaciones no del todo compatibles con servidores proxy y que, otras veces, necesitaremos configurar particularmente cada aplicación para que funcione bajo este entorno .

Instalación

Desde un primer momento, como mencionamos anteriormente, la selección de productos analizados en esta comparativa ha ido orientada a solventar una de las mayores necesidades que nos encontramos en la actualidad: conectar de forma eficiente una pequeña red local a Internet . Para ello elegimos los productos más sobresalientes sobre las principales plataformas que podemos encontrarnos en este tipo de redes, es decir, Windows 95/98 y Windows NT .

Básicamente lo que necesitamos para la instalación de uno de los servidores proxy de la comparativa son dos cosas . Por un lado que nuestra intranet esté formada por direcciones IP reservadas, que no existan en Internet, es decir del tipo 192 . 168 . x . x, 172 . 16 . x . x, etc . , y por otro, disponer de un equipo, que posea los elementos básicos e imprescindibles para conectarse a la Red, adaptador telefónico, línea telefónica y cuenta de Internet . Decantarse por una línea telefónica convencional ( RTB ) o digital ( RDSI ) , dependerá en gran medida de la velocidad que necesitemos en nuestra conexión . La velocidad que hoy día alcanzan los módems sobre líneas telefónicas convencionales RTB ha tocado techo, y no se estima que puedan alcanzar velocidades de transmisión de datos muy por encima de los actuales 56 Kbps . Este limitado ancho de banda puede resultar suficiente para uno o dos usuarios simultáneos, pero no para un número mayor . Sin embargo, los accesos básicos RDSI gozan de una velocidad mínima de 64kpbs, que puede incrementarse dinámicamente en caso de necesidad hasta llegar a los 128 Kbps . ( Puede encontrar toda la información referente a RDSI en varios artículos publicados en el número 136 de PC World, octubre 97 . Por otro lado, en el número 142 de PC World, abril 1998, podrá encontrar una comparativa de varios routers RDSI, e igualmente consultar cómo acceder a Internet a través de un adaptador RDSI . ) .

Cómo funcionan

Para comenzar, el funcionamiento de los servidores proxy, es totalmente independiente del tipo de acceso que empleemos para conectarnos a la Red, ya sea a través de un módem o de un adaptador RDSI . Cuando recibe una petición por parte de un cliente, el módulo principal del programa proxy ( generalmente implementado como controlador virtual VxD en Windows 95/98, o como servicio en Windows NT ) , utiliza el servicio de acceso telefónico a redes que previamente hemos configurado en nuestra máquina . Todo lo más, permite especificar más de una conexión en el caso de pretender acceder a varias redes distintas alternativamente ( Internet, Infovía . . . ) . Es interesante reseñar que, dado que los servidores proxy no controlan la conexión a ?bajo nivel?, en caso de realizar la conexión vía RDSI, importantes aspectos como el ancho de banda bajo demanda, aquella función por la cual, los adaptadores RDSI activan el segundo de sus canales B cuando detectan que el primer canal está ya saturado, pasando de disponer de una velocidad de 128Kbps . , quedan fuera de su gestión . Por tanto, a la hora de adquirir un adaptador RDSI, hemos de asegurarnos de que en su controlador se pueda activar esta más que interesante característica .

Para poder asimilar correctamente como funciona un servidor proxy, primero hemos de conocer algunos aspectos básicos sobre el protocolo que gobierna Internet, el TCP/IP . Sabemos que todas las máquinas conectadas a Internet están definidas por número único en la Red que las distingue del resto, la denominada dirección IP . También sabemos que existen un buen número de aplicaciones para Internet distintas ( Navegador Web, Cliente FTP, Telnet, Lector de correo, etc . ) , y que cada una de ellas hace uso de un determinado protocolo para poder funcionar ( HTTP, FTP, SMTP, NNTP, etc . ) . Todas esas aplicaciones se conectan, mediante su protocolo, con la aplicación concreta del servidor que le ofrece los datos que precisa . Para no llevarse a equívocos, la aplicación cliente y la servidor intercambian la información a través un determinado puerto TCP/IP . Los puertos sirven para que un solo servidor, con una única dirección IP, pueda ofrecer información a vario

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información