| Artículos | 01 ENE 1999

Servidores HP NetServer LH4 con Pentium II Xeon

Tags: Histórico
Además, la compañía ha anunciado el servidor V2500 con 32 procesadores PA-8500

La compañía Hewlett-Packard ha ampliado su oferta de servidores con la incorporación de los modelos LH4 de la familia NetServer . Son equipos de altas prestaciones diseñados para garantizar su funcionamiento durante un 99,9 por ciento del tiempo . Están basados en procesadores Pentium II Xeon, pudiéndose incorporar hasta cuatro de ellos a 400 MHz .

Admiten un máximo de 4 GB de RAM y disponen de dos ranuras PCI de 64 bits y dos controladoras Ultra SCSI 2 . Para el almacenamiento utiliza un sistema RAID de hasta 12 discos Ultra SCSI-2 que se pueden conectar en caliente . El sistema de almacenamiento utiliza canal de fibra, por lo que es posible distanciar los discos hasta 10 Km, en lugar de los pocos centímetros que soportan las conexiones por cable . Esto permite diseñar sistemas altamente seguros en los que los diferentes discos del RAID no se encuentren juntos .

Como novedada destacable, apuntar la incorporación de dos subsistemas, un canal de fibra óptica, y la tecnología de HP Ultra2 SCSI NetServer RackStorage .

En lo que se refiere a controladores, LH4 contiene los denominados Fast Ultra II de HP, lo que según fuentes de la misma, ofrece un alto rendimiento .

Estos nuevos servidores están orientados a grandes grupos de trabajo, manteniendo siempre la vista en futuras ampliaciones y en la reducción del coste de propiedad .

Precisamente con el objetivo de reducir el coste de propiedad, se han integrado las HP TopTools 4 . 1, que permiten gestionar todo el software y el hardware desde una sola consola, incluyendo impresoras, routers, etc .

El subsistema de almacanamiento externo con Canal de Fibra, está especialmente indicado para el mercado de servidores basados en Intel . HP NetServer RackStorage/reduce, siempre según las mismas fuentes, los costes mejorando las posibilidades de escalabilidad y desarrollo del Canal de Fibra .

V2500 con 32 procesadores PA-8500

Asimismo, HP ha lanzado un servidor al que ha presentado como el más potente de la historia de la informática . Se trata de V2500, un equipo especialmente indicado para la gestión de bases de datos, el proceso de transacciones, la planificación de recursos de empresa y aplicaciones de ingeniería y científicas .

Este servidor se basa en el rendimiento que proporcionan sus 32 procesadores PA-8500 . Además, la tecnología SCA ( Scalable Computing Arquitecture ) permite la ampliación de ese número a 128 procesadores que funcionan bajo el mismo sistema operativo . Otra opción que se presenta es la posibilidad de alcanzar los 2 . 048 procesadores con diferentes particiones o dominios de sistema operativo, utilizando para ello la configuración EPS ( Enterprise Partition Server ) . Este procesador PA-8500 ofrece 32 SPECint y 52 SPECfp, lo que, según responsables de la compañía, significa un 75 por ciento más en potencia que el procesador más sofisticado de la competencia .

Con la tecnología Crossbar, este equipo tiene como característica más destacable la de resolver el cuello de botella que existe en el acceso a la memoria, y alcanzar una tasa de transferencia de procesador a memoria de 15 . 3 GB/sg, unas 8 veces más que el resto de las máquinas del mercado .

Según cifras aportadas por Carlos Janicas, director general de informática corporativa, HP, ?se ha producido una sustitución de más de 3 . 500 mainframes por sistemas HP-UX . Esto nos ha propicionado una cifra de facturación en servidores Unix en España que ha crecido un 45 por ciento respecto al año anterior, lo que significa una cuota de mercado del 25 por ciento?, concluye .

El precio de este equipo depende del número de procesadores, aunque en una configuración media está entre 25 y 30 millones pesetas ( 179 . 479,5 euros ) , y por cada nuevo procesador, el precio aumenta entre 2 y 3 millones de pesetas ( entre 11 . 965,3 y 17 . 947,95 euros ) .

Duplicar el rendimiento de los servidores cada año

-------------------------------------------------- ---------------------

Además, con motivo de la presentación de este nuevo servidor y del calendario de los procesadores de 64 bits de la familia PA-RISC, la compañía se comprometió a duplicar el rendimiento de sus equipos cada año, de forma que en el año 2000 aparecerá PA-8600, y en el año 2001, PA-8700, al igual que PA-8800, mientras que el modelo PA-8900 se espera que salga al mercado en el 2003 .

HEWLETT-PACKARD

Tel . 91 631 16 00

Fax 91 631 18 30

www . hp . es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información